POSTIMPRESIONISMO
/PUNTILLISMO
En la década del 1880, los pin-
tores franceses Georges Seurat
(1859-1891) y Paul Signac (1863-
1935) llevaron al impresionismo
un paso adelante, aplicando
principios científicos acerca del
color y de la vista para crear cua-
dros compuestos de puntos de
color. Los dos se involucraron en
la creación de una exposición al-
ternativa llamada
Salón de los In-
dependientes
, que sería montada
en París anualmente. En 1884 los
artistas “independientes”, que
habían surgido del círculo original
de los impresionistas, fundaron el
Groupe
(más tarde la Societé) des
Artistes Indépendants
, formaliza-
da para apoyarse mutuamente.
Exponentes:
Georges Seurat
(1859-1891)
Paul Signac
(1863-1935)
Maximilien Luce
(1858-1914)
NABISMO
En 1888, en la época simbolista, un
pequeño grupo de artistas france-
ses formó una sociedad secreta en
París llamada Nabis (vocablo he-
breo para designar a los profetas).
Buscaban la creación de una pintu-
ra primitivista y simbólica, de la que
destacó, entre todos ellos, la de
Gauguin, y de la que en 1888 emer-
gió un grupo de pintores orienta-
dos a seguir sus enseñanzas al mar-
gen de la Academia. Este grupo
mantuvo un programa generado
en reuniones y tertulias periódicas,
celebrando exposiciones conjuntas
entre 1891-1899, hasta que en 1900
se disolvió, debido a que Gauguin
marchó para Tahití.
Exponentes:
Maurice Denis
(1870-1943)
Felix Valloton
(1825-1865)
Paul Serusier
(1862-1927)
Pierre Bonard
(1867-1947)
Édouard Vuillard
(1868-1940)
Émile Bernard
(1868-1914)
FAUVISMO
El movimiento surgió a raíz del Salón
deOtoño de 1905, cuando un grupo
de pintores jóvenes expuso en París,
bautizados por el críticode arte Louis
Vauxcelles, con el nombre de
fauves
,
fieras. Debieron este nombre a su
abierto desdén por las formas de la
naturaleza y a su preferencia por los
colores violentos y la pincelada furio-
sa. Sus creaciones se preocupan por
la expresión y no por el equilibrio en
la composición, empleando colores
brillantes y antinaturales.
Exponentes:
Henri Manguin
(1874-1949)
Raoul Dufy
(1877-1953)
Henri Matisse
(1869-1954)
CUBISMO
Surgió en Francia hacia 1907. Inspira-
do en las premisas artísticas de Paul
Cézanne y de Georges Seurat, su
planteamiento básico consistía en
representar la realidad fracturada
por medio de la geometrización de
la forma, de tal manera que se repro-
ducían las mismas formas del objeto,
vistas desde varios ángulos. Se desa-
rrolló en dos vertientes, el cubismo
analítico y el cubismo sintético.
Exponentes:
Pablo Ruiz Picasso
(1881-1973)
Georges Braque
(1882-1963)
Juan Gris
(1887-1927)
Louis Marcouswsis
(1878-1941)
DOSSI ER
|
2012
EL PLACER Y EL ORDEN.
ORSAY EN EL MUNAL
IMPRESIONISMO
Sus exponentes rechazan toda res-
tricción y orden temático o formal,
hecho que los hace acreedores a
la censura en los Salones. En 1874,
el Impresionismo surgió de ma-
nera oficial, debido a que en abril
de ese año, un grupo de jóvenes
celebraron una exposición impre-
sionista en París.
El impresionismo duró poco
tiempo y el grupo comenzó a dis-
persarse, incluso antes de la última
exposición de 1886.
Exponentes:
Claude Monet
(1840-1926)
Edouard Degas
(1834-1917)
Camille Pissarro
(1830-1903)
Auguste Renoir
(1841-1920)
Paul Cézanne
(1839-1906)
Alfred Sisley
(1839-1899)
SIMBOLISMO
Contemporáneo al impresionismo,
el simbolismo tuvo su origen en un
movimiento literario cuyos princi-
pios se concretan con la publicación,
en 1886, del
Manifiesto del Simbolis-
mo
por el poeta Jean Moréas. Este
estilo no apostó por la técnica ni por
la vida moderna, sino que decidió
explorar los espacios íntimos del
yo y un pasado medieval y religioso,
que perseguían un arte de significa-
do. Fue integrado por estilos pictóri-
cos individuales, que se nutrieron de
algunos conceptos impresionistas y
la influencia de la pintura prerrafae-
lista, de ingleses comoWalter Crane
y que tendrá continuidad en la es-
cuela de Pont-Aven, el Nabismo y el
Surrealismo.
Exponentes
Paul Gauguin
(1848-1903)
PierrePuvisdeChavannes
(1824-1898)
Odilon Rendon
(1840-1916)
Fantin-Latour
(1836-1904)
Hans von Marées
(1837-1887)
En literatura:
Baudelaire
(1821-1967)
Verlaine
(1844-1896)
Rimbaud
(1854-1891)
Mallarmé
(1842-1898)
MODERNISMO
El modernismo es la designación
de un estilo de artes aplicadas, que
intentó integrar en la arquitectura
todas las artes. Fue un estilo esen-
cialmente decorativo que se desa-
rrolló entre los siglos
xix
y
xx
, en di-
ferentes países como: Francia (
Art
nouveau
), Alemania (
Jugendstil
)
y Gran Bretaña (
Modern Style
, re-
presentado por el movimiento Arts
and Crafts). Su principal premisa
era acercar al artista al contexto so-
cial en el que se desenvuelve, por
ello es un movimiento en el que el
diseño es más importante que la
simple manifestación pictórica.
Exponentes
Héctor Guimard
(1876-1934)
Alfons Mucha
(1860-1939)
Movimiento Arts and Crafts
(William Morris, 1834-1896)
DEL
REALISMO
AL CUBISMO
CORRIENTES ARTÍSTICAS VIGENTES EN
FRANCIA (SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX).
Te invitamos a conocer y descargar la versión completa de este
cuadro en
www.munal.gob.mx/micrositios/placeryorden
REALISMO
Durante la época de la revolución de
1848, un grupo de artistas se congre-
gó en la aldea francesa de Barbizon
para observar la naturaleza. Jean-
Francois Millet amplió este progra-
ma, originalmente enfocado al pai-
saje, hacia la representación real de
hombres y mujeres trabajando en el
campo. Gustave Courbet fue quien
dio nombre al movimiento, cuando
inauguró una exposición individual
de sus obras, titulada
Le Réalisme
.
Exponentes:
Jean-Francois Millet
(1814-1875)
Gustave Courbet
(1819-1877)
Alfred Stevens
(1823-1906)
NATURALISMO
Estilo más frecuente en la literatu-
ra, tenía como objetivo explicar los
comportamientos del ser humano,
exaltando la reproducción de la rea-
lidad objetiva, cuyo máximo repre-
sentante e impulsor fue Émile Zola,
quien decide romper con el roman-
ticismo y sus convenciones estéticas.
Exponentes en pintura:
Marie Bashkirtseff
(1858-1884)
Jules Bastien-Lepage
(1848-1884)
Aureliano de Beruete
(1845-1912)
1848
1848
1871-1874
1871-1874
1871-1874
1884-1888
1884-1888
1905- 1907
1905- 1907
NO TE LAS PIERDAS
9
Estas imágenes
representativas de cada
corriente forman parte de
la exposición
El placer y
el orden
que actualmente
se exhibe en la Sala de
Exposiciones Temporales
del Museo Nacional de Arte.