Ruelas, Alberto Fuster, Joaquín
Clausell, Alfredo Ramos Martínez,
Gerardo Murillo, Diego Rivera y
José Clemente Orozco, entre otros.
El fenómeno de la moderni-
dad sin duda significó para estos
mexicanos, una ruta que atenua-
ba la crisis de una nueva humani-
dad, conducidos, ya sea por una
tendencia de corte cosmopolita o
internacional, o la interpretación
de la realidad nacional. Los me-
dios para expresar este desaso-
siego, fueron deliberadamente
reglamentados por el grupo de
modernistas, el cual proponía que
las expresiones utilizadas fueran
análogas a las vanguardias surgi-
das en Europa. La gama de estilos
a escoger fueron el romanticismo,
naturalismo, impresionismo, sim-
bolismo y art nouveau; además de
esto, se debía ser sincero y perma-
necer en el estilo elegido.
Las primeras manifestaciones
públicas fueron de corte literario,
iniciadas con la fundación de la
Revista Moderna
y
Savia Moder-
na
; seguidas por sucesivas expo-
siciones de arte, ciclos de confe-
rencias y obras de teatro, entre
otras actividades.
Con esta breve introducción
se puede contextualizar y apre-
ciar actualmente esta variedad de
lecturas a través de algunas obras
que se encuentran exhibidas en
las salas permanentes de Munal,
obras que no son otra cosa más
que testigos de esta etapa de
transformaciones.
Alberto Fuster
Culto a la belleza
, s/f
Oleo sobre tela
Esta obra la puedes apreciar en la Sala 26 del Recorrido Permanente.
Diego Rivera
Después de la tormenta,
1910
Óleo sobre tela
Esta obra la puedes apreciar en la Sala 28 del Recorrido Permanente.
8
DOSSI ER
|
2012
EL PLACER Y EL ORDEN.
ORSAY EN EL MUNAL
Más información en:
Ramírez Fausto,
Modernización y
modernismo en el Arte
Mexicano
, Instituto
de Investigaciones
Estéticas, Universidad
Autónoma de México,
México, 2008.