DOSSI ER
|
2012
10
EL PLACER Y EL ORDEN.
ORSAY EN EL MUNAL
LA
CINEMATOGRAFÍA:
TABLEAUX VIVANTS DE LA VIDA MODERNA
L
a llegada del cinematógra-
fo, a finales del siglo
xix
, in-
cidió directamente sobre la
representación del cuerpo y del
espacio. Tanto en la plaza pública
como en la recámara, la cámara
de cine irrumpió como un “tercer
ojo” que captaba la actualidad y
la transformaba, casi de inmedia-
to, en materia histórica en movi-
miento. La pantalla se convertía
pues en una extensión tanto del
espacio público como de los rin-
cones íntimos.
Mirar los primeros registros
fílmicos de los Lumiere,
Obreros
saliendo de la fábrica o La llegada
del tren
, comprende una expe-
riencia casi mística, donde el tiem-
po parece seguir un curso distinto.
La cinematografía, indica uno de
los grandes genios del séptimo
Pablo Martínez Zárate
arte, Andrei Tarkovsky, es la téc-
nica de “esculpir el tiempo”. De
este modo lo entendían cineas-
tas primitivos como Jean Epstein,
quien veía en el cinematógrafo,
dado su carácter de trabajo con la
luz y el movimiento, un artefacto
que permitía manipular el tiempo.
Así, la entonces nueva técnica
condensaba lo que otras artes tra-
bajaban en aislamiento. Plástica,
narrativa y drama encontraban
un espacio de fruición antes des-
conocido y, dentro de las mentes
expectantes, se tejían modelos de
representación novedosos. Ser-
gei Eisenstein, en su libro
El sen-
tido del cine
, cita a E.M. Forster al
hablar de
la sincronización de los
sentidos
: “cuanto más se desarro-
llan las artes, más dependen unas
de otras para su definición”.
Las transformaciones sugeri-
das en las líneas anteriores acon-
tecieron durante una época con-
vulsa. El llamado
fin de siecle
o fin
de siglo, representa también la
llegada de una nueva era. Lo pa-
trones de producción industrial
encontraban su forma definitiva,
los espacios urbanos se organi-
zaban en torno a estos modelos
económicos y de relación espa-
cial, se descubría la aplicación de
materiales como el acero.
Además de las implicaciones
técnicas de la representación, la
exhibición del material filmado
también implicó la inserción de
una dinámica de entretenimien-
to complementaria a los teatros
y cabarets de la época. Las salas
de cine, primero ubicadas en ca-
fés o tabernas, se convertirían
rápidamente en cotizados es-
pacios de ocio, donde tanto las
clases bajas y altas consumirían
los sorprendentes juegos de luz
y movimiento proyectados sobre
la pantalla.
En el contexto curatorial
de la exposición
El Placer
y el Orden. Orsay en el
Munal
, cuya premi-
sa aborda jus-
tamente
este periodo de re-
definición de la vida
pública y privada, pre-
sentamos una tempora-
da cinematográfica que
recupera tanto retratos
fílmicos realizados durante
la época, con cruces entre
filmaciones hechas por los
Lumiere, Edison y el mexi-
cano Salvador Toscano,
así como material más re-
ciente que aborda el pe-
riodo en cuestión, sus
personajes y los mitos
vigentes. Aquí com-
partimos la progra-
mación, ¡visiten
la exposición y
déjense llevar
por la pelícu-
las que la
acompa-
ñan!
Afiche publicitario del cinematógrafo Lumiere
MÉXICO, FIN DE SIGLO: PARIS,
FIN DE SIÈCLE
Exploramos la transformación de Paris en los albores del siglo
xx
y
algunos de sus ecos del otro lado del Atlántico.
Todos los domingos del 4 noviembre al 20 de enero, 16:00 hrs.
Auditorio Adolfo Best Maugard.
Domingo 4 de noviembre
Salvador Toscano y Los Lumière: influencias y disidencias.
Breve selección fílmica de los rodajes de estos primeros
directores de la historia del cine.
Salvador Toscano / L.N L J Lumière |
México / Francia | 1905 -1910 | 60 min. aprox.
Domingo 18 de noviembre
Los primeros años del Cine: la herencia parisina.
Filmes con influencia de los Lumière en distintos
rincones de la geografíamundial finisecular.
Varios directores|varios países |1902 -1910 |
50 min. aprox.
Domingo 25 de noviembre
Los mundos de Meliès.
Muestra del cine francés fantástico
de principios del siglo
xx
George Meliès et al.|Francia |1902
-1 910 | 60 min. aprox.
Domingo 2 de diciembre
Salvador Toscano, memorias de
un mexicano.
Documental sobre la vida de
una familia mexicana durante la
primera década del siglo
xx
.
Salvador Toscano | México|1950
| 110min.
Domingo 9 de diciembre
Moulin Rouge
Basada en la obra pictórica y
bohemia de Henri de
Toulouse-Lautrec.
John Huston | Reino Unido |
1952 | 119 min.
Domingo 16 de diciembre
Camille Claudel
La vida de la escultora Camille
Claudel y su relación con Rodin.
Bruno Nuytten | Francia | 1987 |
175 min.
Domingo 23 de diciembre
Paradise Found
Filme basado en la vida de Gaugin y su
viaje a la Polinesia.
Mario Andreacchio | Reino Unido /
Francia / Alemania | 2003 | 93 min.
Domingo 30 de diciembre
Sueños de Akira Kurosawa
Abanico de paisajes del director japonés con un
homenaje al pintor Vincent van Gogh.
Akira Kurosawa | Japón / EE. UU. | 1990 | 119 min.
Domingo 6 de enero
Casa de tolerancia
La vida en un burdel parisino a inicios del siglo
xx
.
Bertrand Bonello | Francia | 2011 | 122 min.
Domingo 13 de enero
Las flores del mal
Filme basado en la última etapa del poeta maldito Charles Baudelaire.
Jean Pierre Rawson | Francia | 1991 | 85 min.
Domingo 20 de enero
Séraphine
La vida de la pintora francesa de estilo naïf Séraphine Louis.
Martin Provost | Francia / Bélgica | 2008 | 125 min
programación sujeta a cambios