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CONTEXTO
HISTÓRICO:
PARÍS Y LA
BURGUESÍA
L
a caída del Segundo Impe-
rio en 1870 y el advenimien-
to de la Tercera República
en 1871, significó el afianzamiento
definitivo de la cultura burguesa
en Francia durante la segunda mi-
tad del siglo
xix
. La instauración
de un Estado republicano, de-
mocrático y laico hizo posible el
desarrollo de algunas de las prin-
cipales tendencias artísticas que
impusieron la noción de moder-
nidad en el arte occidental, entre
ellas el realismo, el impresionis-
mo y el simbolismo, con la ciudad
de París como foco de irradiación.
París se acreditó como la ciu-
dad moderna por excelencia, en
gran medida por el refinado este-
ticismo de su traza urbana y por su
condición de enclave de las artes.
Se iniciaba una época de pros-
peridad económica y desarrollo
tecnológico. Los artistas innova-
dores de la segunda mitad del
xix
consideraban que la conquista de
las libertades políticas debía ir a la
par del triunfo de la libertad en el
arte. A la caída del Segundo Im-
perio, la nueva pintura, opuesta
al arte académico, halló entre los
políticos republicanos y la burgue-
sía ilustrada aliados naturales que
contribuyeron a darle legitimidad
incrementando el desarrollo del
incipiente mercado del arte.
La vida urbana, abierta a los
adelantos y las sorpresas, proveía
a los ciudadanos de mayor mar-
gen de movimiento y libertad de
costumbres. La consigna era vivir
en libertad con orden, pero a me-
nudo el ejercicio de las libertades
ciudadanas atentaba contra los
poderes y provocaba la alarma
de los grupos conservadores que
llamaban a imponer mandatos
morales estrictos.
En tanto que el prestigio de
París como ciudad cosmopolita
marchaba a la par del escándalo
por sus disipaciones, en el último
cuarto del siglo
xix
el ejercicio de
las libertades se entramó con la
noción de que se vivía una época
de decadencia de la civilización
latina. Los reproches señalaban
especialmente al refinamiento
LAS IMÁGENES DE LA VIDA
FAMILIAR Y DEL BIENESTAR
PERSONAL ERAN OBJETO DE
EXHIBICIÓN EN PINTURA. JUNTO
CON LOS ENCANTOS SUNTUOSOS
DE LA ESFERA DOMÉSTICA,
LOS PINTORES Y ESCULTORES
INTERPRETARON EN SUS OBRAS
LOS GOCES E INFORTUNIOS DE
LA VIDA PRIVADA.
DOSSI ER
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2012
EL PLACER Y EL ORDEN.
ORSAY EN EL MUNAL
3
de artistas y poetas cuyo precio-
sismo se acusaba de afectado,
vacío e inútil.
El gusto burgués, caracteriza-
do por el buen vivir y la ostenta-
ción de la riqueza, también se ta-
chó como decadente. Los artistas
interpretaban la cultura burguesa
y al mismo tiempo eran sus prin-
cipales críticos.
A
PESAR
DE SER HIJO
DE BURGUESES,
CLAUDE MONET
FUE BOHEMIO
DURANTE SU JUVENTUD
CUANDO, AL ELEGIR LA
CARRERA DE ARTISTA, SE
HALLÓ POR DECISIÓN PATERNA
DESPROVISTO DE LOS RECURSOS
ECONÓMICOS FAMILIARES.
RELACIÓN TEMÁTICA
1.
La revolución social, condición del surgi-
miento de un nuevo orden.
2.
Ser artista, una opción social.
3.
El trabajo, el arte y el poder.
4.
La familia y el orden doméstico.
5. La mujer de todos los placeres.
6.
El cuerpo masculino. Sus
mitologías.
7.La condición colonialista:
las apropiaciones de lo
exótico.
8.Visiones de utopía: una
sociedad de orden
y placer.
Imagen superior
Jean-François Millet
Femme nue couchée
[
Mujer desnuda en la
cama
],
ca.
1844-1845
Obra donada en 1923 por Henri Ribot al
Museo del Louvre. En 1986 fue asignada al
Museo de Orsay.
Imagen inferior
Jean-François Millet
Femme nue couchée
[
Mujer desnuda en la
cama
],
ca.
1844-1845
Obra donada en 1923 por Henri Ribot al
Museo del Louvre. En 1986 fue asignada al
Museo de Orsay.