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Núm. 9
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octubre
|
2012
p u e r t a s a f u e r a
L
a exposición
La enseñanza del
dibujo en el siglo
xix
en México,
producto de la investigación en el
marco de un seminario de posdoc-
torantes, dirigido por el Dr. Aurelio
de los Reyes del
iie
de la
unam
, cons-
ta de varios apartados temáticos que
reflejan la producción característica
de diversas instituciones educativas
1905
El 3 de octubre de 1905 nace en la Cuidad de México,
Julio Castellanos
, pintor, dibujante, grabador
y escenógrafo vinculado a los Contemporáneos y discípulo de Manuel Rodríguez Lozano.
Una centena de documentos,
fotografías, dibujos y litografías
se presentan en la exposición
La
enseñanza del dibujo en el siglo XIX
en México
, que podrán ser vistas
hasta el 30 de noviembre en el
Museo José María Velasco de Toluca.
La exposición es parte del marco
del centenario luctuoso del pintor
José María Velasco, quien también
figura en la muestra con tres dibujos,
correspondientes a los primeros
pasos en la carrera del artista.
S
tefanie
B
elinda
S
chwarz
en la Ciudad de México y de los es-
tados, así como la influencia de mé-
todos y manuales que permitieron a
todo aquél interesado ejercitarse en
el dibujo de manera autodidacta.
Lo que sorprende es ver la gran
cantidad de obras realizadas en pro-
vincia, en Aguascalientes, San Luis
Potosí y Puebla que pone de mani-
fiesto un activo quehacer artístico
por todo el territorio nacional en si-
glo
xix
, prueba de que la Academia
de San Carlos, contrariamente a lo
que habitualmente se creía, no era
la institución educativa que ejercía
el monopolio para la enseñanza del
dibujo. Gracias a una política que
favorecía la educación de amplias
capas de la población por parte del
gobierno en aquella época, la ense-
ñanza del dibujo se estableció en
las instituciones de formación edu-
¿Dónde?
La enseñanza del dibujo en el siglo
XIX en México
(Itinerante)
Museo José
María Velasco
.
31 de agosto al 30 de
noviembre de 2012.
Calle Lerdo de Tejada Poniente
400, en el centro de la ciudad
de Toluca, muy cerca del Palacio
de Gobierno.
Teléfonos: 01 (722) 213.2814.
Martes a sábado de 10 a 18 h.
Domingos y días festivos
de 10 a 15 h.
cativa, a partir del último tercio del
siglo
xix
, con el fin de proporcionar
a los educandos la oportunidad de
aprender a expresarse. Un apartado
dentro de la muestra se dedica a la
producción gráfica del “bello sexo”,
es decir, de la población femenina.
En el caso de las mujeres, el dibujo
fue visto como una herramienta útil
para el desarrollo de las manualida-
des que ellas desempeñaban. Dado
que no era bien visto que una dama
asistiera a clases a las academias de
arte, las mujeres se ejercitaban en
el dibujo gracias a la presencia de
maestros particulares o a través de
revistas y manuales.
A lo largo del siglo
xix
, en el
marco de los acontecimientos con-
vulsos que sacudían al país, la Real
Academia de San Carlos -que desde
su fundación en 1781 concentró el
poder de la enseñanza del dibujo y
la irradiación de códigos estéticos
en el país- se vio obligada a ceder,
por motivos económicos, el oficio de
la enseñanza de este arte, por algún
tiempo, a otras instituciones educati-
vas como el Colegio de Minería. Sin
embargo, logró recuperarse y man-
tenerse como escuela de renombre
en la capital. A principios del siglo
xx
, incorporada en la recién fundada
Escuela Nacional de Artes Plásticas
(
enap
) la Academia pasó por una
crisis en la que se cuestionaban los
métodos de enseñanza que propaga-
ban el naturalismo y la fidelidad al
modelo por ser anacrónicos y fuera
del contexto internacional. La
enap
acorde con su tiempo, se adaptó a
las nuevas demandas y la exposi-
ción también rinde testimonio de
ese proceso.
Las obras exhibidas son ejem-
plos de cómo se realizó la forma-
ción de un artista: como materiales
didácticos se emplearon copias de
estampas de diversos géneros desde
ornamentos y el paisaje hasta las fi-
guras mitológicas, así como copias
de obras de artistas europeos. El
conocimiento acerca de la anatomía
humana se ganó mediante estudios
de manuales y gracias al uso de mo-
delos reales, inclusive de desnudos.
La fotografía, a su vez, a partir de
principios del siglo
xx
, desempeñó
un papel fundamental como registro
de la obra producida.
Esta muestra, fruto de una cola-
boración entre el Museo Nacional de
Arte, el Museo José María Velasco y
el Instituto Mexiquense de Cultura,
se exhibe hasta el 30 de noviembre
en la ciudad de Toluca y constituye
una oportunidad única en su género
para explorar la historia de las for-
mas de enseñar las artes.