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Núm. 9
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Octubre
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2012
10
El 22 de octubre de 1906 murió
Paul Cézanne
en Aix-en-Provence, Francia,
considerado el “padre del arte moderno”.
1906
M
aría
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P u e r t a s a d e n t r o
Una excepcional escultura que se integra, como préstamo indefinido, al recorrido
permanente del Museo Nacional de Arte, para deleite de nuestros visitantes. Aquí
contamos la historia detrás de esta pieza única.
L
a travesía de la escultura el
Desembarco de Cristóbal Colón
,
excepcional pieza europea tallada
en alabastro a finales del siglo
xix
,
inicia cuando fue adquirida por el
empresario Manuel Suárez Suárez
(1896-1987) en España, posiblemen-
te en los primeros años de la década
de los sesenta del siglo pasado.
Su primera sede en nuestro país
fue, por largo tiempo, el Salón de
los Murales del Hotel Casino de la
Selva de Cuernavaca, Morelos, com-
plejo turístico y cultural donde Josep
Renau (1907-1988) pintó el tema de
España hacia América o La hispani-
dad
, entre los años de 1946 y 1952,
haciendo un buen dialogo con nues-
tra escultura colombina.
El señor Manuel Suárez, primer
propietario de esta obra en Méxi-
co, arribó a sus adolecentes quince
años al puerto de Veracruz, prove-
niente de Téifaros, Asturias. Como
otros tantos compatriotas suyos que
vinieron a hacer la América, Suárez
retribuyó y reconoció en nuestra na-
ción la patria que le brindó la opor-
tunidad de la superación personal y
los logros profesionales en todos los
campos de la industria, tanto en la
construcción como en la azucarera,
hotelera, turística y restaurantera. Al
tiempo, en las humanidades se des-
taca su actitud altruista y sus con-
tribuciones al arte, en donde dejó
honda huella al ser coleccionista y
mecenas de grandes artistas. Su obra
más relevante fue el desarrollo del
Hotel de México y el Polyforum Cul-
tural Siqueiros -el gran sueño de su
vida-, concebido como un espacio
integral: urbano, cívico, comercial
y cultural, llamándolo México 2000.
Años más tarde, el Sr. Suárez deci-
de trasladar el conjunto escultórico
sobre Colón a uno de los grandes
lobbies del propio hotel.
La titánica inversión de capital
que requería el Hotel de México
para su proyección hacia el nuevo
Autor no identificado,
Desembarco de Colón
, S. XIX. Fotografías de Víctor Acuña Ramírez, cortesía del Museo Mural Diego Rivera.