Página 4 - 07_Julio_Dossier

Versión de HTML Básico

NÚM. 6
|
JUL IO
|
2012
4
D O S S I E R
S U R R E A L I S M O . V A S O S C O M U N I C A N T E S
¿QUIÉN ERES
CUANDOENTRAS A UNA
EXPOSICIÓN?
Hemos hablado en otros números sobre los diferentes tipos de
público que recibimos. En esta reflexión abordamos el hecho de que
nuestros intereses personales y las razones de nuestra visita hacen
que la experiencia vivida en una exposición varíe significativamente en
comparación con las de otras personas.
Eva Isis Sifuentes
E
n el caso de la exposición
Su-
rrealismo. Vasos comunicantes,
inaugurada a finales del pasado
mes de junio en el Munal, las po-
sibilidades a las que nos enfrenta
la obra son inmensas y más si par-
timos de la idea de André Breton
según la cual, existe una necesidad
de usar la imaginación sin límite al-
guno. Es por esto que, en la mues-
tra, se pueden encontrar guiños que
apelan a diferentes tipos de público.
El interés del museo radica en mos-
trar las diversas maneras como se
interpretó el principio de “vasos co-
municantes”, mismo que puede ser
entendido como lo que hace que
dos o más contenedores, vincula-
dos entre sí por un tubo en su parte
inferior, siempre tendrán el mismo
nivel de líquido, sin importar cuán-
to se añada a cada uno. Esto es obra
de la presión atmosférica.
Así pues, esta exposición meta-
foriza a partir del citado principio
y se refiere a diversas posibilidades
de “tubo de comunicación”, una re-
presentada por los artistas que via-
jaron de un continente a otro; otra
representada por la comunicación
que el Surrealismo posibilita entre
el interior y el exterior, entre la vi-
gilia y el sueño, entre la consciencia
y la inconsciencia. Este intercam-
bio entre consciente e inconscien-
te implica lo que los surrealistas
buscaban lograr en sus obras: la
expresión de una nueva realidad o
de aquello que restablece la identi-
dad entre el mundo de la vigilia y el
mundo del sueño.
El museo ha asumido el reto
de buscar recursos que amplíen las
posibilidades para que el público
En el Munal se conoce como Pro-
yecto de interpretación a los ele-
mentos alternos que son conside-
rados dentro de una exposición
y que buscan distintas maneras
de transmitir, compartir y gene-
rar experiencias con respecto a
una muestra. Como productos de
un proyecto de interpretación se
pueden encontrar hojas de sala,
información en los muros, inte-
ractivos, videos y actividades que
promueven la participación activa
del público, tales como escribir,
dibujar o utilizar las redes socia-
les. El proyecto de interpretación
se va cocinando meses previos a
la inauguración y en su desarrollo
pueden estar involucradas cuatro
o cinco áreas del museo. Estas
discusiones en equipo, a veces
arduas, buscan presentar alterna-
tivas para que distintos tipos de
público gocen de una exposición.
PROYECTO DE
INTERPRETACIÓN
¿Vasos comunicantes?
Para público general
Explora cómo se comunican el
consciente y el inconsciente, Eu-
ropa y América Latina, los sueños
y la realidad, en una visita en la
que se explica cómo es que el Su-
rrealismo implicó una revolución
creativa y subversiva.
Diálogos entre el cons-
ciente y el inconsciente.
Con actividad para público general
La sala es el sueño, el exterior
la realidad. Descubre cómo plas-
maban los surrealistas su inte-
rior y vincúlalo con tus propias
experiencias, verbalmente o de
cualquier manera. Encontrarás tu
sensibilidad desfigurada, lírica y
no reflexionada para construir un
cadáver exquisito colectivo.
VISITAS
GUIADAS
plantee sus propias metáforas re-
curriendo al principio de “vasos co-
municantes”. Para algunos, sin em-
bargo, establecer esta conexión tal
vez no revista ningún interés. Las
obras, en conjunto con todo lo que
el museo propone, son una nove-
dad consideradas en su agrupación.
Para otros bastará con observar las
obras y la forma como dialogan en
la sala, pues esta relación permite
una experiencia estética. En parale-
lo, existe información en los muros
para quienes deseen ser seducidos
por las ideas surrealistas y su histo-
ria. Para otros más, la experiencia se
puede combinar con las inserciones
fílmicas ya que éstas se encuentran
inmersas en ambientes que apelan
al morbo, al sueño y a lo irreal y
ponen al público, por qué no, “en
posición de diván”.
En sala hay también un espacio
para quienes gusten plasmar sus
ideas y escribir lo que el incons-
ciente les dicte. Esto, junto con la
posibilidad de ver su cuerpo como
si estuviera en un punto intermedio
entre el sueño y la vigilia, hará de
un recurso interactivo una posibili-
dad de concreción de los puentes
estéticos tendidos entre la obra y el
espectador.
Por otro lado, el museo ofrece
dos tipos de visita guiada, una cen-
trada en aspectos históricos y otra
que incluye actividades prácticas y
de juego “surrealista”, con lo que
la exposición, no obstante permite
tantos tipos de visita como visitan-
tes y ánimos existen, plantea que
haya un recorrido lúdico en el que
se destacan aspectos que tienden a
vincular al espectador con las pre-
misas del Surrealismo de un modo
vivencial.
Sabemos, sin embargo, que se-
ría imposible imaginar todas las
experiencias que se viven durante
el recorrido. Es por ello que, como
museo, nos interesa escucharte. Si
deseas expresar algo sobre tu expe-
riencia en la sala, envíalo al correo
atencionalpublico@munal.inba.gob.mx.
Martes a viernes
12:00 y 14:00 hrs., previa reservación
Sábado y domingo
12:00 y 14:00 hrs., sin reservación
Grupo mínimo de 10 personas
Reunión en el vestíbulo
Martes a viernes
13:00 hrs., previa reservación
Sábado y domingo
13:00 hrs., sin reservación
Cupo limitado a 15 personas
Reunión en el vestíbulo.
Informes: 5130-3400 Ext. 4010
visitasguiadas@munal.inba.gob.mx