19
Núm. 5
|
junio
|
2012
atrapados
en la red
El 20 de junio de 1920 nació en Rusia
Vladimir Kibálchich Russakov (Vlady),
pintor y muralista,
ligado a “Ruptura”; es autor del ciclo de murales en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.
1920
w e b
tweets selectos
@munalmx
El Palacio de Comunicaciones
y Obras Publicas, edificio que
actualmente alberga al MUNAL,
cumple 100 años de haberse
inaugurado
El sábado 25 de mayo de 1912,
Francisco I. Madero sin ningún
ceremonial, hizo una visita al
palacio y de esa manera quedo
puesto en servicio.
La antigua Secretaría de Comuni-
caciones, fue pieza clave para el
desarrollo y progreso de México
durante el siglo XX.
El MUNAL habita en una de las
construcciones que tuvieron la
oportunidad de renovar la ciudad
y su arquitectura a principios del
siglo XX.
Era el edificio del futuro, de la
nueva era de progreso, paz
y bonanza. El cual pondría a
México a la altura de las naciones
civilizadas.
Silvio Contri, diseño el edificio
como oficina (área del personal y
atención al ciudadano) y palacio
(área de prestigio y evidente de-
coración).
El palacio es de estilo ecléctico,
no es un estilo en particular, en
general es la combinación de una
variedad de influencias.
A cien años de distancia, el palacio
continúa orgullosamente al servi-
cio del país, pero con una nueva
misión.
El MUNAL finalmente abrió sus
puertas el 25 de julio de 1982,
iniciando con un acervo de 1124
obras, actualmente resguarda
más de 3500 piezas.
siguenos en:
www.munal.com.mx
Comienza a ser común ver a los
museos en las redes sociales.
Hace un par de años estas
instituciones apenas se atrevían
a abrir perfiles en redes como
Facebook o Twitter; sin embargo,
ahora han comprendido que los
nuevos medios pueden ayudarlas a
relacionarse mejor con su público.
Andrea Villalba
A
lrededor del mundo se han ge-
nerado diferentes iniciativas que
estudian el fenómeno de los museos
en las redes sociales, entre las que
destacan “Museum Next”, conferencia
anual europea que alienta a dichas
instituciones a usar e interactuar a
través de redes sociales, entre otras
nuevas tecnologías como códigos QR,
realidad aumentada y tabletas, ade-
más de compilar el primer directorio
de cuentas de twitter de museos. Por
su parte, “Museums and the Web”,
es otra iniciativa estadounidense
que desde 1997 reflexiona sobre la
relación de los museos con la red, y
mantiene un capítulo permanente de
estudio sobre redes sociales.
El hecho de que existan esfuer-
zos como los citados nos indica que
la presencia de los museos en redes
sociales no es casual y que, lejos de
ser una moda, implica un fenómeno
en el que el museo, como gran ge-
nerador de contenidos, debe apren-
der a construirlos en conjunto con
sus audiencias. Un reto complicado
para un tipo de institución que du-
rante largo tiempo generó conteni-
dos sin posibilidades de una mayor
interacción con su público.
Pregúntale a un curador
Este pensamiento sencillo, “com-
partir y construir conocimientos”,
es un reto que implica un cambio
de estrategia en cómo los visitantes
perciben al museo dentro y fuera
de las redes sociales. Sin embargo,
algunos primeros esfuerzos des-
tacables se pueden encontrar en
el Brooklyn Museum, institución
que en el tiempo que ha perma-
necido en varias redes sociales, ha
aprendido qué canales son los me-
jores, y ha mejorado su estrategia
de comunicación con el público.
También podemos mencionar a la
Tate Gallery en Londres, que in-
cluso creó un manifiesto en redes
sociales. Otra iniciativa destacable
es “Ask a curator”, la cual propone
conversaciones entre expertos para
que contesten preguntas sobre arte,
historia o ciencia.
En México, por su parte, los mu-
seos están iniciando el aprendizaje
sobre la marcha en redes sociales
como herramientas para acercarse
a su público, de forma que com-
plemente otros canales de difusión
e incluso genere una dinámica de
comunicación.
En el caso particular del Munal,
esta comunicación ha ido permean-
do hasta en las salas de exhibición,
como sucedió en la exposición
Sue-
ños de una nación
, muestra que in-
vitó a los visitantes físicos y virtua-
les a compartir sus sueños a través
de twitter. También, el museo cede
en twitter un par de horas diarias
a su editorial virtual a cargo de
“#Elvisitante”, quien comienza un
diálogo en torno a un tema, un per-
sonaje, una obra relacionada con
el museo y sus exposiciones tem-
porales y permanentes, de tal ma-
nera que por su estilo y narrativa,
el público pueda tener una visita
guiada imaginaria o virtual desde
su twitter.
40.6
millones de
internautas hay en
México*
9
de cada 10 internautas
mexicanos pertenecen
a una red social*
10.7
millones de
usuarios tiene
twiiter*
25.6
millones de cuentas
de Facebook hay
en México*
30
mil followers
tiene
@MUNALmx
56%
de los seguidores
de @MUNALmx
son mujeres
75%
de nuestro público en
twitter son jóvenes
de 21 a 34 años
*Comscore, día mundial de internet 2012