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Núm. 5
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junio
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2012
Los talleres son principalmente para niños y jóvenes y ofrecen oportunidades para crear piezas que
se relacionan con las temporales.
1942
El 16 de junio de 1917 nació en Lagos de Moreno, Jalisco,
Manuel González Serrano
, pintor de vida
turbulenta, de obras surrealistas, para algunos; de arte fantástico, para otros.
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r E T R A T O S H A B L A D O S
Diego Rivera,
Retrato de Adolfo Best
Maugard
, 1913, óleo sobre tela.
Acervo Munal
Durante su estancia europea
Maugard entró en contacto con
Diego Rivera, quien le hizo un
retrato cubista en París en 1913.
Dicho cuadro forma parte del
acervo del Museo Nacional de Arte.
N
acido en la Ciudad deMéxico y
fallecido en Atenas, Adolfo
Best Maugard cultivó un es-
píritu renacentista que lo acompa-
ñó en diversas disciplinas: pintura
y cine, escritura y promoción cultu-
ral, enseñanza y teoría, entre otras.
En 1911, cuando tenía veinte años,
el artista pudo colaborar con Franz
Boas, pionero de la antropología
moderna, dibujando piezas de cerá-
mica prehispánica localizadas en el
Valle de México. Ese filón entusias-
mó a la Secretaría de Instrucción
Pública y Bellas Artes, que en 1912
envió a Best Maugard a Europa con
la misión de realizar copias de ob-
jetos arqueológicos mexicanos con-
servados en distintos museos del
Viejo Continente. Durante su estan-
cia europea Best Maugard entró en
contacto con Diego Rivera, quien le
hizo un retrato cubista en París en
1913. Dicho retrato forma parte del
acervo del Museo Nacional de Arte.
Reubicado en 1914 en México,
de donde volvió a partir para aca-
bar estudios en Estados Unidos,
Best Maugard empezó a dar cla-
ses. En 1920 el artista se reinstaló
definitivamente en nuestro país, y
un año más tarde José Vasconcelos
lo llamó para la Secretaría de Edu-
cación Pública. Entre 1921 y 1923,
como jefe del Departamento de Di-
bujo y Trabajos Manuales de la SEP,
Best Maugard ideó el sistema de
enseñanza artística que le dio ce-
lebridad y que conocerían más de
setenta mil niños. El Método Best
Maugard se basaba en el uso y la
combinación de los siete elementos
principales del arte prehispánico y
popular (la línea recta, la ondulada,
la quebrada, el círculo, el semicír-
culo, la “S” y la espiral) y se publicó
en el libro Método de dibujo.
Tradi-
Mauricio Montiel Figueiras
@Elhombredetweed
ción, resurgimiento y evolución del
arte mexicano
(1923), que tuvo un
tiraje de quince mil ejemplares y se
distribuyó en las escuelas primarias,
normales e industriales del país. El
mismo año en que apareció este li-
bro, no obstante, Best Maugard fue
sustituido en su puesto de la SEP
por su colega Manuel Rodríguez
Lozano, por lo que decidió concen-
trarse en la escritura de algunos vo-
lúmenes de arte.
En 1931, por encargo del gobier-
no mexicano, se produjo el encuen-
tro que daría un giro a la vida y la
carrera de Best Maugard. Serguéi
Eisenstein rodaba ¡Que viva México!,
el ambicioso proyecto que redun-
daría en fracaso épico; Best Mau-
gard fue nombrado asistente oficial
del gran director ruso, de quien se
volvió amigo y defensor. Aunque
la película de Eisenstein quedó in-
conclusa por varias dificultades, la
experiencia colocó en el camino del
cine a Best Maugard, que en 1932
fue nombrado miembro de la Unión
Mexicana de Directores Cinemato-
gráficos. Un año después, en 1933,
el artista pudo debutar finalmente
como cineasta con
Humanidad
,
cortometraje documental al que le
seguiría el primer y último largome-
traje de ficción de Best Maugard:
La
mancha de sangre
(1937). Coescrita
con Miguel Ruiz y considerada la
primera película maldita del cine
mexicano,
La mancha de sangre
se
prohibió “por atentar a la moral pú-
blica” y pudo exhibirse aunque cen-
surada hasta 1943. En deuda con el
cine-verdad ideado por el ruso Dzi-
ga Vértov, la cinta retrata un trián-
gulo amoroso enmarcado en un am-
biente de bajos fondos y emociones
turbias que luego sería explorado
por el cine de cabaret. Al cabo de su
roce con la prohibición y la censura,
Adolfo Best Maugard dejó la silla de
director. Jamás la volvería a ocupar.