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Núm. 4
|
MAYO
|
2012
El 25 de mayo de 1925 nace la novelista, poeta y promotora cultural
Rosario Castellanos
, que
dedicó una parte de su obra a la defensa de los derechos de las mujeres. Es autora de
Balún Canán
y
Trayectoria del polvo
, entre otros libros.
1925
tweets selectos
@munalmx
#Elvisitante Campin y Jan van Eyck
cuyas obras están en la muestra
de Arte flamenco, demuestran el
poder expresivo de los llamados
“primitivos flamencos”.
Al igual que otros artistas de su
época, el flamenco Jan van Eyck
fungió como pintor de la corte.
Creación y realeza empataban.
Para ser pintor de la corte, sin
embargo, había que cumplir un re-
quisito esencial: dominar un vasto
abanico de conocimientos.
Entre esos conocimientos se ha-
llaban anatomía, geometría, quí-
mica e historia bíblica y clásica.
Los encargos exigían erudición.
Van Eyck fue antecesor de colegas
como Leonardo da Vinci, quien
asesoró a varios príncipes y fue
amigo de Francisco I de Francia.
Felipe el Bueno retribuyó la lealtad
de Van Eyck al abogar por su suel-
do y engalanar con obsequios el
bautismo de un hijo suyo.
Cuando Jan van Eyck falleció, la
pintura flamenca perdió a su por-
tavoz principal.
Pero ese hueco lo llenaría Peter
Paul Rubens. Uno de los más lumi-
nosos pinceles en el arte flamenco.
siguenos en:
www.munal.com.mx
Visita la colección del MUNAL
en Google Art Project en:
http://www.googleartproject.
com/es/collection/museo-
nacional-de-arte
Parte de la colección del Munal ya está disponible en
Google Art Project. Un espacio en el que los usuarios
pueden interactuar con uno de los acervos más
importantes del país, y además crear sus propias
curadurías.
A
ndrea
V
illalba
..se ha abierto un museo
imaginario que empujará hasta
el extremo la incompleta confrontación
impuesta por los museos verdaderos.
Respondiendo a éstos las artes
plásticas han invitado su imprenta...”
A
ndré
M
alraux
.
L
a reproducción fotográfica como
medio para difundir el arte de
manera universal había sido tesis de
estudio, ya desde mediados del siglo
XX, del pensador y político cultural
francés André Malraux, quien a tra-
vés de su obra El Museo Imaginario
(1947), evidenció la importancia de
la fotografía como un “nuevo forma-
to” para la democratización de las
obras artísticas. En pocas palabras,
Malraux propone al museo imagi-
nario como una colección universal
de imágenes que adquieren mate-
rialidad gracias al uso de tecnología,
y en el que sus límites espaciales,
temporales y geográficos tienden a
desvanecerse.
El concepto de Malraux en la
actualidad podría ser articulado a
través del desarrollo de museos vir-
tuales, cibermuseos y espacios di-
gitales; si bien la convivencia entre
estos conceptos contempla propó-
sitos y dilemas más complejos, po-
demos pensar que en la actualidad
su propuesta ha comenzado a ser
tangible en parte por la relevancia
adquirida por la tecnología digital,
lo que ha permitido expandir la di-
fusión del arte traspasando los es-
pacios museísticos físicos en el que
las épocas, técnicas y formatos de
las obras cohabitan, y la lectura de
la exposición depende de cada per-
sona, convirtiéndolo en un espacio
subjetivo, cambiante y extensivo al
recinto cultural.
D
el museo
imaginario
al museo
virtual
: A
rt
P
roject
Dentro de los desarrollos más ex-
tensos relacionados con museos,
arte y tecnología, por el número
y calidad de participantes y obras
que lo integran, se encuentra Art
Project, iniciativa de la empresa
informática Google, que conforma
una plataforma de acceso para di-
ferentes instituciones museísticas
del mundo y sus colecciones. Su
objetivo: contribuir a la difusión y
conocimiento del arte a través de
imágenes digitales en alta resolu-
ción y otros productos y servicios.
La primera etapa de este pro-
yecto, llevada acabo en 2011, con-
tó con la presencia de 17 museos
de nueve países, en los que esta-
ban representados 400 artistas con
un total de mil piezas visibles en
internet. Un año después, en abril
de 2012, Art Project contó con la
adhesión de 151 museos de 41 paí-
ses diferentes, que contribuyen con
un total de más de 32 mil obras en
múltiples técnicas y soportes, y con
más de 6 mil autores de todas las
épocas, constituyendo así una ven-
tana sin precedentes a las coleccio-
nes mundiales de forma gratuita.
MUNAL: 5
siglos
de
arte mexicano
en
la web
Cuatro museos mexicanos forman
parte de Art Project: el Museo Na-
cional de Arte, el Museo Nacional
de Antropología, el Dolores Olme-
do y Casa Azul). Dada la relevancia
de su acervo, el Munal fue invitado
a participar a través de 225 piezas
representativas acompañadas de
comentarios especializados bilin-
gües de 121 autores y anónimos
como Baltazar Echave Orio, Luis
y José Juárez, Miguel Cabrera, Ma-
nuel Ocaranza, Eugenio Landesio,
José María Velasco, Hermenegildo
Bustos, Luis Zárraga, Saturnino He-
rrán, Julio Ruelas, Gerardo Murillo,
Diego Rivera, María Izquierdo, José
Clemente Orozco y David Alfaro
Siqueiros, entre otros artistas, de
quienes se pueden apreciar pintu-
ras, esculturas, grabados, dibujos y
fotografías que atestiguan más de
500 años de arte mexicano.
Google Art Project permite a
los usuarios, además de visitar de
forma aleatoria las colecciones del
MUNAL a través de imágenes, la
posibilidad de generar e integrar
sus propias curadurías, diseminar
sus piezas favoritas a través de la
red social Google+ o generar con-
versaciones o hangouts, formando
así un desarrollo complementario
al espacio físico del museo, gracias
al cual puede ser accesible a un
número mayor de personas a nivel
internacional.
La experiencia en Google Art
vislumbra la importancia de la
participación de los museos en
proyectos digitales que generen
interés en la apreciación artística,
y posiblemente, en la investigación,
dado que constituyen un acceso
nuevo para acercarse al museo con
la intención de reorganizar conte-
nidos, proponer otras formas de
leer su acervo, pugnando por la
renovación constante de una ins-
titución viva.
151
museos adscritos
225
piezas del acervo
Munal
41
países participantes
32
mil obras
6
mil autores de todas
las épocas
El museo
imaginario
#Elvisitante