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Núm. 2
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marzo
|
2012
1832
El 22 de marzo de 1832, murió en Weinar,Alemania,
Goethe,
poeta, novelista, dramaturgo y filósofo, precursor del
romanticismo; autor de
Fausto,
una de sus obras más reconocidas.
cionamos sus contenidos iconográficos y formales con el ámbito conocido:
sin duda, escenas religiosas como el ya mencionado
Descendimiento de la
Cruz
son familiares en México, dada nuestra tradición pictórica virreinal. No
sólo las escenas, sino la forma de trabajar los paños de las vestimentas de los
personajes, las orlas bordadas en hilos metálicos, simuladas por el pincel de
autores como Baltasar de Echave Ibía, la dureza de ciertos rasgos faciales o
el tratamiento de composiciones que involucran multitudes, son diversos ras-
gos heredados de la pintura flamenca y que hoy podemos reconocer en sus
orígenes. Una nueva mirada a los viejos maestros flamencos nos puede ayu-
dar a comprender que la historia de la pintura europea difícilmente se puede
valorar a partir de compartimientos estancos: la movilidad de los modelos, la
irradiación de cánones, la asimilación cultural son procesos que es necesario
comprender en una dimensión panorámica. Por eso, el Munal se ha esforzado
por brindar un contexto nuevo a estos viejos maestros, echando mano de otras
viejas obras, creadas en el Nuevo Mundo: estas piezas, que se yerguen como
testigos de la influencia flamenca y de su asimilación en España y Nueva Espa-
ña, son también reinterpretadas en un marco poco usual. Es preciso verlas en
diálogo, antes de que vuelvan a sus salas y la lejanía física nos haga olvidar a
veces que, en el fondo, están tan involucradas.
actividades CULTURALES
eNtornoa la exposición
V
isita guiada
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landes
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spaña
,
la
pintura
en
el
siglo
XVII
Realiza un recorrido en el que conocerás y
apreciarás las coincidencias entre los artistas
de Flandes y los pintores de la Nueva España.
Dirigida a jóvenes y adultos
Martes a viernes entre 10:30 y 15:00 previa reservación
Sábados y domingos, a las 12:00 y a las 14:00 sin
reservación
T
aller
D
etallando
el
arte
flamenco
Reproduce al óleo una obra de arte flamenco,
enfocándote en la luz, el volumen y el color.
Dirigido a público de 8 años en adelante
Martes a viernes entre 10:30 y 15:00, previa reservación
Sábados y domingos de 10:00 a 16:00, sin reservación
Donativo sugerido: $20
Informes en Comunicación Educativa:
5130 34 00 ext. 4010 visitasguiadas@munal.inba.gob.mx
En el catálogo de la exposición, especialistas en el
tema profundizan en los antecedentes, la evolución y
el largo y complejo proceso de implantación del arte
de la pintura en tierras novohispanas:
Alejandro Vergara, Jefe de conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del
Norte del Museo del Prado, escribe “Rubens y sus coetáneos: la pintura en Am-
beres durante el siglo XVII”; Iván Martínez, investigador del Museo Nacional de
Arte, presenta “El círculo de Amberes y su impacto en la pintura novohispana”,
Valerie Herremans y Nico van Hout del Museo Real de Bellas Artes de Ambe-
res, “La influencia de los Países Bajos meridionales en la pintura de la Nueva
España”; Nelly Sigaut, del Colegio de Michoacán, “El retrato en nueva España”
y César Manrique, de la Universidad de Leuven, “Las pinturas de Cuautitlán de
Maerten de Vos”.
Jan Brueghel I,
La adoración de los reyes
(detalle)
,
1600
.
Colección Real Museo de Bellas Artes Amberes© Lukas – Art in Flanders vzw. Photo Hugo Maertens
MichaelinaWautier,
Santa Inés y Santa Dorotea
(detalle)
,
(ca. 1620 – 1682).
Colección Museo Real de Bellas Artes Amberes© Lukas – Art in Flanders vzw. Photo Hugo Maertens