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Núm. 2
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marzo
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2012
B
ajo un derroche de vibrantes colores y texturas, apare-
cen escenas íntimas que retratan situaciones y perso-
najes del campo en una suerte de realismo idílico, distante
de todos los preceptos académicos que aún gobernaban la
producción artística del momento.
Era un tiempo de eclosión de nuevas propuestas es-
téticas y proyectos educativos. Las vanguardias europeas
habían llegado a México a través de numerosos artistas be-
cados en el extranjero, como Alfredo Ramos Martínez, el
gran impulsor de las Escuelas de Pintura al Aire Libre, un
proyecto que no sólo promovió métodos de enseñanza del
arte más libres y flexibles, también favoreció la inclusión
de alumnos campesinos u obreros con el objetivo de lograr
espacios incluyentes y cercanos a la realidad nacional.
Tanto los cuadros de Ramón Cano Manilla y Ezequiel
Negrete Lira, como las esculturas talladas por Mardonio
Magaña, son excelentes ejemplos de la interpretación es-
pontánea de la vida cotidiana y del paisaje rural, suscitada
por las escuelas fundadas por Ramos Martínez.
Los artistas
El pintor y muralista
Ramón Cano Manilla
nació en Cañizo,
Veracruz en 1888. Trabajó en el campo desde niño hasta los
32 años, edad en la que se trasladó a la Ciudad de México
para estudiar pintura. Alfredo Ramos Martínez, el entonces
director de la Academia, lo inscribió en la Escuela de Pin-
tura al Aire Libre de Chimalistac bajo la tutela de Leopoldo
Méndez y Fermín Revueltas. En 1924, cuatro años después
de haber llegado a la capital, fue nombrado profesor de la
Escuela por el Ministro de Educación, José Vasconcelos.
Posteriormente en 1930, fundó las escuelas de San Andrés
Tuxtla y Los Reyes en Coyoacán, donde fue nombrado di-
1883
El 2 de marzo de 1883, nació en la Ciudad de México,
Manuel Gamio
, antropólogo y arqueólogo, fundador de
la antropología moderna mexicana y exponente de la vertiente nacionalista de tipo antropológico.
E X P O S I C I O N E S t e m p o r a l e s
Imperios luminosos
Tres artistas de las Escuelas de Pintura al Aire Libre
Ezequiel Negrete Lira,
La cosecha de maíz,
1958, Óleo sobre tela
En la salas 32, 33 y 33a
del recorrido permanente
del Munal, en exhibición
hasta el día 16 de abril.
rector. En 1948 se conviertió en director del Instituto Re-
gional de Bellas Artes de Tamaulipas, estado en el que
falleció el 1º de diciembre de 1974.
Ezequiel Negrete Lira
nació en la Ciudad de México en
1902. En 1920 inició sus estudios pintura en la Academia de
San Carlos, teniendo como maestros a Germán Gedovius,
Alva de la Canal y Leandro Izaguirre. Su actividad como
grabador comenzó en la escuela de Xochimilco, en la cual
impartió clases tiempo después. Hacia 1929 colaboró con la
revista
El Sembrador
publicada por la Secretaría de Educa-
ción Pública. Dos décadas más tarde fue merecedor de pri-
mer lugar en el Certamen de Escultura con la pieza titulada
El abrazo
. Con treinta años de trayectoria como profesor de
dibujo y de colaboraciones con la SEP, murió en la Ciudad
de México en 1961.
El escultor
Mardonio Magaña
nació en Guanajuato en
1866. Al inicio de la década de los años veinte del siglo
pasado, a la edad de 54 años, se mudó a la Ciudad de
México para incorporarse como conserje de la Escuela al
Aire Libre de Coyoacán, espacio educativo en el que inició
su formación autodidacta en escultura de barro y madera,
disciplina en la que fue reconocido por importantes artistas
como Diego Rivera. Su prolífica actividad lo llevó a exponer
en el Museo del Palacio de Bellas Artes y a recibir el nom-
bramiento de profesor de la Escuela de Escultura y Talla
Directa. Murió a los 80 años en la Ciudad de México.
Mardonio Magaña ,
Anciano con morral
, Talla en madera
Ramón Cano Manilla,
Danza del Xóchitl Pitzahuac
, Óleo sobre tela