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Núm. 1
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febrero
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2012
27 de febrero. Nació en Oaxaca,
José Vasconcelos
. Escritor, político y filósofo, rector de la
Universidad Nacional y posteriormente ministro de Educación; es reconocido como
patrocinador del arte popular mexicano y del muralismo mexicano en la década de 1920.
1882
las notas de sus investigaciones “que han llegado hasta nuestros días” mues-
tran a un investigador racional e intuitivo, con propósitos y métodos claros.
Tomás Granados Salinas
A lo largo de los años y en diversos momentos de la obra de Escher, la alternancia
entre litografía y xilografía convive de manera armoniosa. Independientemente
del asunto tratado, apreciamos que hay unmanejo más cálido en la litografía que
en los grabados de madera, pero en ambas técnicas la precisión del trazo expresa
con claridad mimética escenas de mundos imposibles, reflejos, espacios encanta-
dos, quimeras y espejismos, espejos mágicos y arquitecturas deformadas.
Julieta Ortiz Gaitán
L
a obra de Escher es compleja y parecería casi imposible hacer una obra
como las suyas. En el taller* les decimos cómo comenzar.
Con base en la técnica de Escher de repetición de módulos por me-
dio de la geometría, los participantes trazan, miden, doblan y dibujan para lo-
grar una obra compleja con un método sencillo. Nuestro público se asombra
cuando descubre que un dibujo al natural, se puede repetir infinitamente hasta
lograr que sea geométricamente exacto.
*Consulta la cartelera
42% de nuestros visitantes tienen
entre 15 y 30 años.
55% de nuestros visitantes
son mujeres, ¿dónde
quedaron los hombres?
¡Queremos igualdad!, ven
con tus amigos al Munal.
M. C. Escher,
Otro mundo,
1947.
Colección Rijskmuseum.
Fotogramas en efecto Droste proporcionadas
por Frank Beltrán