6
Núm. 1
|
febrero
|
2012
26 de febrero. Nació en Tepic, Nayarit,
Antonio Rivas Mercado
, padre de la mecenas
AntonietaRivas Mercado; arquitecto de la época porfirista, fue director de la Escuela de
Arquitectura de la Academia de San Carlos; es autor de
El Ángel de la Independencia.
1853
E X P O S I C I O N E S t e m p o r a l e s
R
epresentante de una tradición que se re-
monta a Miguel Ángel, Da Vinci, Dürer y
Holbein, M.C. Escher produjo a lo largo de
su carrera casi 500 grabados con diversos materiales
y técnicas, así como más de 2000 dibujos. Alumno
de Samuel Jessurun de Mesquita, Escher fue ilustra-
dor, diseñador y gran observador de la arquitectura.
Sus experiencias en Italia, España, Suiza y Bélgica le
conminaron a dejar plasmada una vasta obra que,
en el marco de la exposición
Escher y sus contemporáneos
,
organizada por el Instituto nacional de Bellas Ar-
tes, a través del Munal permite hoy la existencia del
catálogo como memoria documental de la misma.
Este ejercicio museográfico y editorial constituye
una aportación desde el momento en que, tanto el
diseño del montaje como el diseño de la publicación,
se abocan a la producción de experiencias de goce,
apreciación minuciosa y conocimiento de la obra de
Escher desde diversas perspectivas: científica, artís-
tica y estética, por lo pronto. Gracias a la confianza
con que el Rijksmuseum de Ámsterdam nos ha dis-
tinguido mediante el préstamo de su colección, pre-
sentamos esta selección de obras, ideas y propues-
tas visuales que, estamos seguros, constituirán una
referencia entre los productos intelectuales que han
tenido la figura de Escher como interés principal.
El Rijksmuseum es un recinto que alberga
una de las más ricas colecciones de arte holandés del
siglo xvii, además de poseer piezas señeras de los
primitivos neerlandeses y las artes decorativas. El
museo fue fundado en el año de 1800, cuando el fi-
nanciero Alexander Gorel, siguiendo el ejemplo del
Louvre, quiso dar a Ámsterdamuna galería nacional
de arte. El Rijksmuseum es un destino obligado para
viajeros interesados en el arte de Rembrandt, dado
que alberga la famosa y polémica pintura conocida
como
La ronda nocturna
(1642).
Los siguientes extractos forman parte de los
ensayos del catálogo de M. C. Escher y sus
contemporáneos
Más allá de las lecturas literarias que influyeron las
creaciones del propio Escher, resulta significativo
que su obra se haya comparado a menudo con algu-
nas de las más extraordinarias ficciones literarias;
por ejemplo de la pluma de Julio Cortázar, de Italo
Calvino o de Jorge Luis Borges. Ellos fueron creadores
igualmente apasionados de los más diversos y mági-
cos juegos con la realidad. Y no es gratuito que tam-
bién hayan sido considerados visionarios y maestros
de situaciones en las que se revierte la idea de mun-
do real, o bien en las que se funden distintos planos
narrativos, generando con ello mundos paralelos y
a la vez imposibles, que albergan la misma irresolu-
ble pero fascinante y atrayente paradoja evocada en
aquellas formas o espacios concebidos por Escher.
Susana González Aktories
La relación entre la obra escheriana y los conceptos
matemáticos puede analizarse al menos en dos vías
paralelas aunque de sentido contrario. Uno puede
llevar la matemática hacia la obra, es decir mirar los
cuadros con los ojos del profesional de esa ciencia, o
hacer algo que parece lo opuesto: dejar que la obra
misma nos lleve a las matemáticas, para atisbar así
en qué consiste esa actividad. […]
Es sorprendente, a la luz de tales exploracio-
nes y hallazgos, saber que Escher carecía de forma-
ciónmatemática alguna. Así como el Monsieur Jour-
dain de Molière no supo durante buena parte de su
vida que estaba hablando en prosa, Escher no sabía
que estaba haciendo juegos matemáticos, aunque
puente entre arte y ciencia:
M.c.
Escher
Con 85 piezas del artista holandés y sus contemporáneos, el Rijksmuseum de Ámsterdam reviste la sala de colecciones
especiales del Munal.
M. C. Escher,
Lazos de unión
, 1956.
Colección Rijksmuseum
M.C. Escher,
Belvedere,
1966.
Colección Rijksmuseum.