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Núm. 1
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febrero
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2012
La pintora de San Juan de los Lagos, Jalisco,
María Izquierdo
terminó la pintura
Mis
sobrinas
, poco antes de su exhibición en 20 siglos de arte mexicano en el Museo de Arte
Moderno de Nueva York. Para entonces, era considerada “una de las más importantes
pintoras contemporáneas”.
1940
E X P O S I C I O N E S t e m p o r a l e s
D
ocumentar, investigar, conservar y difundir son
algunas de las labores más importantes en torno
a una colección de arte. Nuestra labor como profe-
sionales de museos a cargo del resguardo de obras plásticas
involucra la recuperación de valores estéticos perdidos o de-
teriorados en las piezas que conforman nuestros acervos.
Esto se logra a través de distintas acciones como la restau-
ración y la conservación preventiva.
El Museo Nacional de Arte posee la colección de arte
mexicano más destacada en el país, que abarca del perio-
do virreinal hasta mediados del siglo xx. Su repertorio se
ha conformado a lo largo de tres décadas a través de dona-
ciones, adjudicaciones y adquisiciones de obra, por ejem-
plo, la asignación de obra novohispana proveniente de la
hoy extinta Pinacoteca virreinal de San Diego, acervo con
muchos siglos de antigüedad que se encontraba en diversos
estados de conservación: piezas muy deterioradas o bien
obras en excelentes condiciones.
El interés de conservar obras que, a pesar de haber
perdido valores plásticos, son importantes para compren-
der la producción de un artista específico, una corriente o
periodo, y que gracias a la restauración pueden recuperar
su calidad estética, motivó la creación de colecciones sin un
escrutinio riguroso en el proceso de su selección. Ante esa
e x p o s i c i ó n p e r m a n e n t e
situación, el inba generó hace pocos años un procedimien-
to para el ingreso de obra a los acervos de los museos, en el
que se considera un dictamen detallado del estado de con-
servación de las obras y de la restauración previa a su ingre-
so al patrimonio artístico nacional. Esta situación generó
acervos museísticos con gran cantidad de obra deteriorada
que ha sido necesario restaurar paulatinamente.
Bajo esa misión, el Munal ha generado un proyecto
de restauración y conservación preventivos tanto de su acer-
vo expuesto en salas permanentes como de obra en bodega.
Este año se logró restaurar un total de ciento trece obras con
ayuda de diferentes instancias y apoyos, no sólo a través de
un presupuesto designado anualmente para la conserva-
ción de nuestra colección o como condición obligatoria en
el préstamo de piezas a otras instituciones. También hemos
logrado el restauro de obras por vía del Centro Nacional de
Conservación y Restauración de Obra Patrimonio Artístico
Mueble (Cencropam) —órgano que pertenece al inba y el
único autorizado para realizar intervenciones en las piezas
asignadas a los museos del instituto— cuya labor incluye el
control de calidad en las intervenciones a las piezas. El Cen-
cropam ha brindado su apoyado al absorber costos de mate-
riales en algunas de las restauraciones menores de obras que
requerían limpieza superficial o consolidación de pequeñas
zonas de capa pictórica como la pieza decimonónica El sena-
do de Tlaxcala de Rodrigo Gutiérrez.
Por otro lado, se ha contado también con el apoyo
del Patronato y de los Amigos del Museo, cuyas donacio-
nes han permitido la restauración de veinte obras en 2011.
Gracias a su generosa participación se logró restaurar, en-
tre otras importantes obras, siete exvotos de la Colección
Roberto Montenegro cuyo deterioro era considerable y que,
gracias a su recuperación, fue posible exponer dignamente
en la muestra conformada por piezas votivas
Pecados y mila-
gros
, y en la vitrina dedicada al arte popular en el marco del
Recorrido Histórico Artístico.
Otro proyecto relevante consiste en el intercambio
de exposiciones completas a cambio del pago de restauros.
En 2011, se lograron restaurar cuarenta y siete piezas de
bodega para ser exhibidas en el Museo del Instituto Mexi-
quense de Cultura en Texcoco, lo que ha permitido no sólo
la recuperación de las piezas sino la presencia y difusión del
acervo del Munal en el exterior.
Conservar y restaurar,
Misiones obligadas
Anónimo mexicano, Retrato de niña, s/f
Museo Nacional de Arte, INBA