Página 18 - 01_Febrero

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18
Núm. 1
|
febrero
|
2012
1939
El artista español
Josep Renau
es internado en el campo de concentración de Argelèssur-
Mer y luego se exilia en México. En nuestro país colabora con David Alfaro Siqueiros en el
mural Retrato de la burguesía en el Sindicato Mexicano de Electricistas, en el que
participarontambién Luis Arenal, Juan Pujol, Miguel Prieto y Antonio Rodríguez Luna.
presencia
de la fe y el
sarcasmo
anticlerical
L
as representaciones de los tipos de la vida cotidiana, fue un género floreciente del que
surgió un compendio de la población.
La imagen sagrada:
Los religiosos de oficio ocuparon un lugar medular en la comunidad y se litografia-
ron efigies de los clérigos subrayando sus apariencias y gestos. Estos fueron tanto anóni-
mos o jerarcas de la iglesia, como idealizaciones de curas protagonistas del movimiento
de Independencia y elevados por los liberales a la categoría de héroes nacionales, como es
el caso de Miguel Hidalgo y José María Morelos.
La imagen secular:
La viveza del sentimiento religioso durante el virreinato y la fuerte influencia del
clero en la vida cotidiana, tuvo continuidad en el siglo xix y quedó de manifiesto en la
gráfica a través de los temas sacros de la Biblia; en las escenas anecdóticas sobre la moral
cristiana de la vida doméstica y en las estampas de los perfiles de las divinidades.
En el mismo tono, los episodios cotidianos muestran las procesiones más allá de los
recintos de culto, y la forma como las actividades habituales de los ciudadanos se interrum-
pía para la veneración, a lo que se suma una selección de vistas de templos y conventos.
La imagen anticlerical:
Por otra parte, el humor burlesco e irónico de las caricaturas anticlericales, produci-
das por connotados dibujantes afiliados a las casas editoras de empresarios e intelectuales
visionarios, señalaron los actos de corrupción que se manifestaban hacia el interior de la
facción conservadora y la jerarquía eclesiástica.
Las diversas formas en que se manifestó la religión católica en la gráfica están con-
formadas por una selección de litografías del Fondo Ricardo Pérez Escamilla.
El Gabinete de Estampa del siglo xix en esta ocasión,
exhibe la pluralidad est tica, temática y t cnica de la
gráfica religiosa de aquella centuria.
La gráfica
religiosa del
siglo xix
e x p o s i c i ó n p e r m a n e n t e
100 + 30
de palacio a museo
E
sta exposición es una doble celebración para el Museo Nacional de Arte. En 2012 se
festeja el centenario de la inauguración del antiguo Palacio de Comunicaciones y
Obras Públicas, así como tres décadas de que el edificio comenzara a fungir como
espacio museístico.
La muestra tiene como objetivo exponer ciertos acontecimientos históricos
que encierra el edificio ideado por Silvio Contri. También pretende mostrar los procesos
creativos, académicos e intelectuales que condujeron a la creación y consolidación del
Munal, así como a las colecciones que resguarda y los planteamientos curatoriales que
ofrece. La muestra estará compuesta por cerca de sesenta obras, planos arquitectónicos,
bocetos, documentos y fotografías de artistas cuyas obras son representativas del Munal.
Claudio Linati,
Hidalgo
, 1828.
Colección Fondo Litográfico Ricardo Pérez Escamilla /
Museo Nacional de Arte. INBA
Detalle de corredor, ca.
1930.
Col. Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Secretaría particular, ca. 1930.
Col. Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Despacho del C. Secretario, s/f.
Col. Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Oficinas,
ca. 1930.
Col. Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Fachada principal Secretaría de Comunicaciones y Obras Pública, ca. 1930.
Col. Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Guillermo Kahlo, Oficina de Telégrafos de la Ciudad de México,
s/f.
Col. Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Vestíbulo vista hacia la calle, ca. 1930.
Col. Secretaría de Comunicaciones y Transportes