17
Núm. 1
|
febrero
|
2012
2 de febrero. Se fundó la
Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios
(LEAR), una asocia-
ción de artistas, escritores e intelectuales cuyo propósito era contribuir con los medios del
arte a la unidad de la clase obrera, y luchar contra del imperialismo, el fascismo y la guerra.
1934
U
no de nuestros mayores intereses es ser un lugar
donde se construyan experiencias junto con maes-
tros y alumnos. Para ello, estamos realizando un
portal educativo con nuestras ideas de educación en mu-
seos y las colecciones del Munal. El propósito del portal es
ofrecer de entrada un punto de partida al profesor, para
que pueda acercar a sus alumnos al mundo del arte.
El portal se titula Arte en Construcción lo cual tiene
dos sentidos: busca construir conocimiento y busca construir-
se a través de sus usuarios, es decir, es participativo y crecerá
entre otras cosas, con los aportes de quienes lo visitan.
portal para
maestros
publicaciones
Arte en construcción. Portal
para maestros.
Próxima apertura
Nina Shor Fastag
munal
e d u c a c i ó n
Novedad
E
l catálogo enfoca su mirada con ironía en los imagi-
narios simbólicos de la nación mexicana. En particu-
lar sobre los discursos emanados de la Revolución y
la invención del México moderno. El propósito es mostrar
ciertos dispositivos con los cuales se han producido los ima-
ginarios artísticos y visuales en torno al concepto de nación.
La muestra y la publicación, cuyo concepto curato-
rial es del historiador y filósofo José Luis Barrios, pretenden
alentar al público a reconsiderar las circunstancias históri-
cas por las que ha transitado el país. Los artistas Mariana
Botey, Erick Meyenberg, Melanie Smith e Iván Puig, han
intervenido de manera independiente un espacio público
emblemático (como el Monumento a la Revolución y el Es-
tadio Azteca) con la finalidad de poner en interlocución el
pasado y los tiempos actuales.
Con este proyecto el Museo Nacional de Arte cierra
el ciclo de publicaciones a propósito de los festejos del Bi-
centenario de la Independencia y el Centenario de la Revo-
lución celebrados en el 2010, las cuales forman parte de la
colección Libros entre centurias.
Novedad
E
l catálogo reúne seis ensayos que exploran, desde di-
versas perspectivas, los mundos de Maurits Cornelius
Escher. Caro Verbeek describe de quémanera evolucio-
nó la obra del artista holandés, los intereses que motivaron y
nutrieron su gráfica, y las diferentes reacciones que su obra
provocó en los diferentes públicos. Susana González hace un
contraste entre las ilusiones ópticas de Escher, las experien-
cias que éstas llegan a suscitar en el espectador, y las ficciones
literarias concebidas por autores como Julio Cortázar y Jorge
Luis Borges, donde el juego con la realidad y la creación de
mundos paralelos permiten evocar la misma paradoja fas-
cinante que los escenarios propuestos por Escher. Por otra
parte, Julieta Ortiz recorre la historia del grabado y ofrece un
análisis de las técnicas que el artista utilizó. José Luis Mateos
revisa la gráfica escheriana y la explica desde algunas leyes
de la física. Tomás Granados muestra cómo las imágenes de
Escher, en las que el juego con el infinito, la geometría pro-
yectiva y los teselados son frecuentes, tienen un cimiento
matemático, aun cuando el artista no contaba con formación
en esa disciplina. Por último, Isaac Rudomín y Daniel Rivera
explican cómo los grabados de Escher han despertado el inte-
rés de la comunidad matemática y han sido traducidos a un
lenguaje algorítmico, lo que ha hecho posible reproducirlos
en computación gráfica. La visión multidisciplinaria del ca-
tálogo permite contextualizar la obra de Escher, cuya difícil
clasificación la ha colocado en los límites entre arte y ciencia.
Los sueños
de una nación.
Un año después 2011
M. C. Escher
y sus contemporáneos
T
ransita más de un kilómetro de la historia nacional
por la escultura monumental
Raíces
, producto del
ingenio del maestro Rivelino. La pieza interviene
sitios clave de nuestra capital, terminando en la explana-
da frontal del Museo Nacional de Arte con el brote culmen:
4 semillas colosales sobre las cuales puedes sentarte a re-
flexionar en torno a quiénes somos losmexicanos y cómo es
que hemos llegado a este punto de la historia. La escultura
se inauguró el 18 de enero y horadará la fachada del Munal
hasta finales de febrero.
Diálogos
contemporáneos
Raíces