Esta exposición, compuesta por piezas provenientes de colecciones nacionales e internacionales, presenta y reflexiona sobre el tema del desnudo masculino a lo largo de más de dos siglos. La muestra es resultado del gran esfuerzo realizado entre el Museo Nacional de Arte y el Museo d’Orsay en Francia, que ha prestado piezas de su acervo. El proyecto brinda la oportunidad de acercar al público al desarrollo histórico del desnudo como tema del arte, desde la consolidación del canon clásico hasta la subversión de las ideas estéticas en el siglo XX.
Desde hace unos años el estudio del desnudo del hombre en las artes ha cobrado fuerza. El Museo Nacional de Arte se suma a estas revisiones e incluye, bajo la curaduría de Agustín Arteaga, a más de un centenar de obras de artistas nacionales cuyas obras pertenecen principalmente a importantes colecciones del Instituto Nacional de Bellas Artes, su objetivo es mostrar la concepción del cuerpo masculino en el imaginario mexicano.
La muestra es resultado del gran esfuerzo realizado entre el Museo Nacional de Arte y el Museo d’Orsay en Francia, que ha prestado 26 piezas de su acervo.