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Entre las principales encomiendas de los museos del Instituto Nacional
de Bellas Artes está la de ofrecer las más diversas lecturas que susciten
las colecciones que tiene bajo resguardo. Se trata de revelar la vigencia de las
obras de arte mediante novedosas formas de exhibición. Por ello cada
museo formula una serie de estrategias para sacar a la luz del día los fondos
que, aparentemente, ya lo tienen dicho todo.
Una de esas estrategias ha consistido en invitar a destacados artistas
contemporáneos a crear nuevas obras a partir de las que los propios mu-
seos puedan ofrecerles como pretexto o como modelo. De este modo, a
la vez que se abre una oportunidad para la creación, se abre otra para la
difusión de piezas de las colecciones permanentes, que dialogan producti-
vamente con las que son una recreación suya.
A esta práctica universal el Museo Nacional de Arte del
inba
suma
ahora un notable trabajo de Roberto Parodi titulado
Alba de óleo-color de
piedra
. Esta exposición sorprende por tratarse, no del paso de una obra de
arte a otra del mismo género, sino del tránsito de un conjunto de obras a otro
de distinta naturaleza: de esculturas a pinturas. Tal paso nos coloca en una de
esas situaciones en las que es lícito afirmar que a la legendaria tuerca se le
ha dado, una vez más, otra vuelta.
Con ello se quiere decir que Parodi ha enriquecido conceptual y técni-
camente estos diálogos entre obras de diferentes épocas al presentar uno
que, además, lo es entre obras de “dos horizontes de producción distintos”.
Un diálogo plástico en el que las piezas que sirvieron de modelo y las que
son su recreación —mejor dicho, su reinterpretación— se explican, se comple­
mentan y se potencian entre sí. Y es aquí donde el artista y los curadores
involucran, en verdad, al espectador en pos de nuevas experiencias.
El Instituto Nacional de Bellas Artes ve con el mayor interés toda pro-
puesta que mejore sus procedimientos de difusión, como ha visto toda
INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES
TERESA V ICENCIO
D I R E C T O R A G E N E R A L