12 13
Alba de óleo-color de piedra,
la muestra de Roberto Parodi se inscribe den-
tro del ciclo
Diálogos contemporáneos
, cuyo objetivo es justamente crear
una conversación entre obras de la colección de Museo Nacional de Arte y
algunos pintores contemporáneos. Anteriormente se ha llevado a cabo una
exhibición de Roberto Cortázar y después se hará otra de Hugo Laurencena.
Se sabe que el presente cambia el pasado, pero volver actual el pasado
también modifica el presente y hace posible el futuro.
Roberto Parodi nace en México DF en 1957 y desde su primera expo-
sición individual, en 1979 llama la atención de la crítica. Su formación en la
Escuela Nacional de Pintura y Grabado La Esmeralda permite al incipiente
talento encausar su fuerza pictórica. En la exposición dos artes, el de la
escultura de fines del siglo
xix
y principios del
xx
, y el de la pintura de un
nuevo siglo, el
xxi
, dialogan en distintos lenguajes y niveles: la materia, el
color y el volumen en busca de un horizonte que de una u otra manera
converge, lo que podían haber sido dos líneas paralelas que no se cruzarán
nunca, lo logran en las salas del museo.
La tridimensionalidad de las esculturas en mármol o en yeso se ve
reflejada en el trabajo bidimensional del pintor, gracias a su manejo de las
texturas y los colores. La manera de mirarla cambia, se contempla el cuadro
de una manera y al volver a la escultura se lo hace conservando esa condi-
ción distinta, modificada por el tiempo, la técnica y los materiales, pero
también las ideas y sentimientos del pintor.
No hay que olvidar que, como ha dicho el propio Parodi, a él su voca-
ción le viene de familia, su padre y su madre pintaban y a los siete años el
niño ya había decidido: “quiero ser pintor”. No ha cambiado de idea casi
cincuenta años después. A su vez el reconocido actor Alejandro Parodi lo
impulsó en su carrera, le presentó pintores y artistas y lo encaminó en su
formación.
CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES
consuelo sa i zar
p r e s i d e n t e