Página 15 - Oliverio Mart

Versión de HTML Básico

13
Patronato del Museo Nacional
de Arte, A. C.
A partir de la presente monografía,
Oliverio Martínez, 1901–1938
, el lector
podrá conocer otros aspectos que rodearon la vida y la producción escultó‑
rica de esta figura coahuilense, y, asimismo, advertir un momento clave res‑
pecto al curso de la llamada “Escuela Mexicana de Escultura”.
Como se aprecia en las páginas de este libro, Oliverio Martínez logró
llevar a cabo emblemas escultóricos, como las leyes fundamentales para la
conformación del México moderno en lo que entonces sería el Palacio Le‑
gislativo, pero también desarrolló temas en formato pequeño en torno a la
educación, la maternidad y otras escenas de la vida normal y cotidiana que el
proyecto cultural nacionalista arropó en la plástica posrevolucionaria.
Desde su fundación, el Museo Nacional de Arte planea diversas publi‑
caciones para ofrecer al público diferentes perspectivas respecto a la obra de
artistas —de su acervo o de otras colecciones— que contribuyeron a la con‑
formación de un “arte nacional”. Es el caso de la serie
México a través de sus
artistas
, fiel reflejo del esfuerzo del Munal y los estados de la República para
difundir el valioso patrimonio artístico de cada región, y de este modo, favo‑
recer el acercamiento a los personajes que han enaltecido el panorama artís‑
tico mexicano de los siglos Xiv al XX.
Al igual que las monografías precedentes dedicadas a otros artistas
coahuilenses, este proyecto editorial ha sido realizado con el apoyo y la par‑
ticipación fundamental del Gobierno del Estado Coahuila y la Secretaría de
Cultura estatal.
El Patronato del Museo Nacional de Arte aplaude este tipo de inicia‑
tivas que alientan la labor educativa y cultural del museo a lo largo de sus
beneficiosos treinta años de existencia.
Roberto Hernández Ramírez
Presidente
Patronato del Museo Nacional de Arte, A.C.