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Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
El rico acervo del Museo Nacional de Arte ha hecho posible el lanzamiento
de la colección
México a través de sus artistas
: un proyecto editorial de largo
aliento, destinado al disfrute, el estudio y la valoración de las producciones
de los creadores que integran la colección permanente del museo, de los si‑
glos XVI al XX.
Esperamos que la colección vaya enriqueciéndose conforme pueda
avanzar la adquisición gradual de obras de artistas mexicanos consagrados.
La serie habrá de ser tan elástica como sea posible, y contará con la
fundamental colaboración de los gobiernos de los estados del país y de los
respectivos organismos de cultura, en vista de que las monografías toman en
cuenta, en sustancial medida, los lugares de origen de cada uno de los artistas.
Los textos están a cargo de reconocidos investigadores o de escrito‑
res de indiscutido prestigio, quienes trazan miradas novedosas, imaginativas,
siempre originales de cada uno de los artistas tratados.
Tal es el caso de la presente entrega, dedicada al escultor coahuilen‑
se Oliverio Martínez, quien vino al mundo en Piedras Negras. Nació con el si‑
glo XX (en enero de 1901) y se hizo muchacho con la Revolución. Inspirado
por la idea de la
mexicanidad
, Martínez supo hallar en el arte olmeca y en los
Atlantes de Tula ejemplos de la severa majestuosidad que daría a su pro‑
pia obra. Su momento cumbre llega cuando realiza las obras escultóricas del
Monumento a la Revolución. Su biografía y los ejemplos de su trabajo aquí
reproducidos contribuirán sin duda a reponer a Oliverio Martínez en el alto
lugar que debe ocupar.
Consuelo Sáizar
Presidenta
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes