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La estética y la militancia
Guillermina Guadarrama Peña
Xavier Guerrero nació en San Pedro de las Colonias, Coahuila, en 1896; artis‑
ta hasta ahora poco valorado pese a su colaboración en los inicios del movi‑
miento mural del siglo XX. No solamente fue muralista, también se distinguió
por sus grabados, su obra de caballete y su incursión en el diseño. Su con‑
tribución al muralismo tuvo dos vertientes. Por una parte, colaboró con los
pintores más conocidos, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Roberto
Montenegro y, por otra, realizó su propia producción mural, cuya propues‑
ta estética inicial se distinguió de la del resto de sus compañeros.
(Fig. 2)
En 1921, Guerrero pintó al temple su planteamiento mural titulado
Signos zodiacales
en la cúpula de la entonces Sala de Discusiones Libres de la
Universidad Nacional de México, antiguo templo de San Pedro y San Pablo
(hoy Museo de las Constituciones). Trazado con finas líneas doradas sobre
un fondo azul añil intenso, de manera que el zodiaco semeja un enorme di‑
bujo y la iconografía se acerca más a lo esotérico que a los requerimientos
del Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, en lo referente a obra
mural. Guerrero hizo ese trabajo por el puro placer de hacerlo, durante el
tiempo libre que le dejaba su labor como jefe del taller que el pintor Roberto
Montenegro montó en ese lugar para realizar su propia obra.
Pese a que la obra fue calificada como “graciosa decoración de San
Pedro y San Pablo”,¹ Guerrero logró integrarla con el resto de la ornamen‑
tación de ese lugar, al pintar las pechinas de la cúpula con elementos basa‑
dos en la artesanía jalisciense, dispositivos que también utilizó para decorar
los arcos de esa Sala de Discusiones y que Montenegro aplicó en algunas zo‑
nas de su propio mural. Esos símbolos estaban ligados a su conocimiento de
la producción artesanal jalisciense, que Guerrero adquirió cuando llegó a
Guadalajara, desde su ciudad natal, aproximadamente en 1911, pero también
a la revaloración del arte popular, la tendencia oficial del momento. Incluso
el mismo Guerrero se convirtió en el Director artístico de la Primera Expo‑
sición de Arte Popular Mexicano en Los Ángeles, California, que auspició
la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, aquél año de 1921, y diseñó la
portada del libro de Katherine Anne Porter,
Outline of Mexican Popular Arts
and Crafts
, publicado poco después.
Es necesario mencionar que el muralismo como técnica no le era
ajeno, ya que lo había aprendido en el taller familiar. Su padre decoraba
interiores de casas, donde reproducía estampas europeas, por lo que Xavier
1.
“La época de Xavier Guerrero”,
http://www.jeancharlot.org/writings/
escritos/charlotescritos40.html
(consultado el 15 de junio de 2012).