Página 8 - 06_Anguiano

Versión de HTML Básico

7
don, texto en el que André Gide defendía abier­
tamente la homosexualidad. Los dos personajes
aparecen dándose mutuamente la espalda, sin
per­mitir ninguna posibilidad de diálogo entre
ellos, aunque en realidad varios artistas —entre ellos,
Guerrero Galván y Anguiano— sí circularon fácil­
mente entre ambos extremos, y crearon imágenes
que hubieran podido aparecer con facilidad sobre
un lienzo o sobre un muro.
En la segunda mitad de los años treinta, la
producción de Anguiano como artista incluía mu­
rales, grabados y carteles que delatan su compro­
miso con la victoria revolucionaria y la protesta
antifascista, todos ellos producidos en una serie de
organizaciones colectivas, algunas más duraderas
que otras, como la Liga de Escritores y Artistas
Revolucionarios (
lear
, fundada en 1933), la Alianza
de Trabajadores de las Artes Plásticas (
atap
,
1934),
2
la Federación de Artistas y Escritores Pro­
letarios (
feap
, 1935) y la más célebre, el Taller de
Gráfica Popular (
tgp
, fundado en 1937, en un
principio como parte de la
lear
). Entre las obras de
este periodo de Anguiano hallamos a varios obre­
ros musculosos en una fundición (fig. 2), un cartel
antifascista temprano para una exposición patroci­
nada por la
atap
,
3
un mural en el que se muestra
a una poderosa Trinidad revolucionaria que se le­
vanta sobre el globo terráqueo, hecha para un
proyecto de la
lear
en Morelia,
4
así como nume­
rosas litografías y carteles para el
tgp
(fig. 3).
5
Organizaciones como la
lear
y el
tgp
agrupaban a
una amplia gama de artistas e intelectuales mexi­
canos en un frente común contra el fascismo du­
rante los años treinta; por ello, no sorprende que
el arte producido en estos colectivos fuera tan di­
verso estilísticamente, en contraste con el realismo
socialista soviético, cada vez más estandarizado.
Para finales de los treinta, de hecho, podemos
poles, creating images that could have easily ap­
peared on the easel or the wall.
In the second half of the 1930s, Anguiano’s
practice included murals, prints, and posters that
reveal his commitment to revolutionary victories
and anti-fascist protest, produced in a variety of
collective endeavors, some more enduring than
others, including the Liga de Escritores y Artistas
Revolucionarios (
lear
; founded in 1933), the
Alianza de Trabjadores de las Artes Plásticas
(
atap
; 1934)
2
, the Federación de Artistas y Escri­
tores Proletarios (
feap
; 1935), and most famously,
the Taller de Gráfica Popular (
tgp
; founded in
1937, initially as an offshoot of the
lear
). Among
Anguiano’s early works from this period one finds
muscular workers in a foundry (fig. 2); an anti-fas­
cist poster for a show sponsored by the
atap
;
3
a
mural showing a powerful Revolutionary Trinity
surging forth over the globe, done for a
lear
2.
Raúl Anguiano, Fundición [Foundry Work], 1934, acuarela
sobre papel [watercolor on paper], 65 x 50 cm. Galería de
Palacio Nacional. Donación de Brigita Anguiano.