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don, texto en el que André Gide defendía abier
tamente la homosexualidad. Los dos personajes
aparecen dándose mutuamente la espalda, sin
permitir ninguna posibilidad de diálogo entre
ellos, aunque en realidad varios artistas —entre ellos,
Guerrero Galván y Anguiano— sí circularon fácil
mente entre ambos extremos, y crearon imágenes
que hubieran podido aparecer con facilidad sobre
un lienzo o sobre un muro.
En la segunda mitad de los años treinta, la
producción de Anguiano como artista incluía mu
rales, grabados y carteles que delatan su compro
miso con la victoria revolucionaria y la protesta
antifascista, todos ellos producidos en una serie de
organizaciones colectivas, algunas más duraderas
que otras, como la Liga de Escritores y Artistas
Revolucionarios (
lear
, fundada en 1933), la Alianza
de Trabajadores de las Artes Plásticas (
atap
,
1934),
2
la Federación de Artistas y Escritores Pro
letarios (
feap
, 1935) y la más célebre, el Taller de
Gráfica Popular (
tgp
, fundado en 1937, en un
principio como parte de la
lear
). Entre las obras de
este periodo de Anguiano hallamos a varios obre
ros musculosos en una fundición (fig. 2), un cartel
antifascista temprano para una exposición patroci
nada por la
atap
,
3
un mural en el que se muestra
a una poderosa Trinidad revolucionaria que se le
vanta sobre el globo terráqueo, hecha para un
proyecto de la
lear
en Morelia,
4
así como nume
rosas litografías y carteles para el
tgp
(fig. 3).
5
Organizaciones como la
lear
y el
tgp
agrupaban a
una amplia gama de artistas e intelectuales mexi
canos en un frente común contra el fascismo du
rante los años treinta; por ello, no sorprende que
el arte producido en estos colectivos fuera tan di
verso estilísticamente, en contraste con el realismo
socialista soviético, cada vez más estandarizado.
Para finales de los treinta, de hecho, podemos
poles, creating images that could have easily ap
peared on the easel or the wall.
In the second half of the 1930s, Anguiano’s
practice included murals, prints, and posters that
reveal his commitment to revolutionary victories
and anti-fascist protest, produced in a variety of
collective endeavors, some more enduring than
others, including the Liga de Escritores y Artistas
Revolucionarios (
lear
; founded in 1933), the
Alianza de Trabjadores de las Artes Plásticas
(
atap
; 1934)
2
, the Federación de Artistas y Escri
tores Proletarios (
feap
; 1935), and most famously,
the Taller de Gráfica Popular (
tgp
; founded in
1937, initially as an offshoot of the
lear
). Among
Anguiano’s early works from this period one finds
muscular workers in a foundry (fig. 2); an anti-fas
cist poster for a show sponsored by the
atap
;
3
a
mural showing a powerful Revolutionary Trinity
surging forth over the globe, done for a
lear
2.
Raúl Anguiano, Fundición [Foundry Work], 1934, acuarela
sobre papel [watercolor on paper], 65 x 50 cm. Galería de
Palacio Nacional. Donación de Brigita Anguiano.