Página 22 - 06_Anguiano

Versión de HTML Básico

21
de los dibujos más elaborados de Anguiano se
refieren a hechos políticos brutales, seguramente
de la Guerra civil española, un conflicto que pre­
ocupó notablemente a los artistas afiliados con la
lear
y el
tgp
. En Después de la próxima guerra
mundial (1936) y Madrid en ruinas (1937), figuras
heridas o fragmentadas ocupan paisajes desola­
dos con árboles despojados de sus hojas, cadáve­
res en descomposición y figuras en duelo. Incluso
las obras con temas religiosos de Anguiano, como
Caín (1936) y La expulsión del Paraíso (1937),
pueden leerse en el contexto de la brutalidad y el
sacrificio de la guerra. En Figuras mitológicas, la
composición horizontal, las figuras humanas frag­
mentadas, las figuras geométricas marcadas por
líneas paralelas o punteadas y la cabeza de un
toro representan, sin duda, una cita directa del
Guernica de Picasso, y otros dibujos de Anguiano
parecen indicar contacto —quizá por mediación
del
tgp
— con obras igualmente trágicas, también
con matices surrealistas, producidos por otros
artistas españoles del periodo.
12
These works are the most distant from any of
Anguiano’s completed paintings.
That Picasso —not only his Cubism, but his
Surrealism and anti-fascism as well— echoes
throughout many of these drawings can hardly be
surprising, given that painter’s overwhelming in­
ternational impact, not least in Mexico. Some of
Anguiano’s most elaborate drawings refer to
brutal political events, most likely the Spanish
Civil War, a conflict of great concern to artists
affiliated with the
lear
and the
tgp
. In After the
Next World War (1936) and Madrid in Ruins
(1937), wounded or fragmented figures occupy
desolate landscapes, where trees have been
stripped of leaves, corpses rot, and figures
mourn. And even Anguiano’s religious subjects,
like Cain (1936) and The Expulsion from the
Garden of Eden (1937), might also be read in
the context of wartime brutality and sacrifice.
In Mythological Figures, the horizontal composi­
tion, fragmented human forms, geometric shapes
marked by parallel or dotted lines, and the head
cat. 24
 Después de la próxima
guerra mundial
[After the Next World War],
1936