20
tal del sueño se ven paisajes abstractos hechos de
figuras que se derriten, algunas fijas entre sí por
alambres, que parecen citar pinturas de Tanguy o
Dalí. También hay varios bocetos poscubistas
(Mujer con luna, Música y alcohol, El violinista
errante) y dos dibujos en gouache algo más ter
minados (Fantasía y Posesión frustrada), en los
que figuras transparentes se superponen e inter
secan, y que no sólo miran hacia Picasso y Braque
(especialmente por sus referencias a guitarras),
sino que tienen afinidades con obras de artistas
mexicanos asociados con el ala más vanguardista
de la llamada “Escuela Mexicana”, entre ellos el
pintor Francisco Gutiérrez, el escultor estridentista
Germán Cueto y, en menor grado, Rufino Tamayo.
Dichas obras son las más alejadas de cualquiera
de las pinturas de Anguiano.
Pero tampoco debe sorprender la presencia
de Picasso —no sólo de su cubismo, sino también de
su surrealismo y su antifascismo— que puede detec
tarse en varios de estos dibujos, dada la gran
resonancia del pintor español en México. Algunos
Some sketches, however, are more for
mally experimental, including a few that are fully
non-representational. Assemblages of biomorphic
forms (The Pyramid) are possibly related to work
of the mid-1930s by Carlos Mérida, and to those
who inspired him, like Arp and Miró. In Dream
Sequence and The Pedestal of Dreams, abstract
landscapes consisting of melting forms, some
attached to others by wires, seem to cite paint
ings by Tanguy or Dalí. There are also several
post-cubist sketches (Woman with Moon, Music
and Alcohol, The Wandering Violinist) and two
slightly more finished gouache drawings (Fantasy
and Frustrated Possesion) in which transparent
forms overlap and intersect, that not only look
back to Picasso and Braque (especially in the re
peated references to guitars), but resonate
equally with works by Mexican artists associated
with most avant-garde wing of the so-called
Mexican School, including painter Francisco
Gutiérrez, the Estridentista sculptor Germán
Cueto, and, to a lesser extent, Rufino Tamayo.
cat. 23
Madrid en ruinas
[Madrid in Ruins],
1937