Página 15 - 06_Anguiano

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cat. 44
 Sirena varada
[
Marooned Mermaid
]
,
1935
tiosos”,
9
pero dado que muchos artistas tienen
pesadillas y sólo unos cuantos deciden plasmarlas
sobre el papel, hay que suponer que representan
una decisión temprana y consciente de experimen­
tar con la imaginaria surrealista.
Fechados entre 1934 y 1937, los dibujos
presentados en esta publicación no revelan un solo
estilo, ni están todos conectados de igual forma
con el surrealismo.
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Más bien, muestran a un artis­
ta en busca de su propio sendero en un bosque
tupido. La angustiosa fuerza expresionista de algu­
nos de ellos (Desdoblamiento, por ejemplo) parece
obviamente tomada de la obra de José Clemente
Orozco, mientras que otras imágenes están dibu­
jadas con mayor cuidado, empleando efectos de
claroscuro. Las figuras sólidas, casi neoclásicas, de
estas últimas obras recuerdan más de cerca los
murales y escenas proletarias del artista, así como
pinturas contemporáneas de Guerrero Galván. El
Galván. Space and Dream (1934), one of the finest
of Anguiano’s watercolors, shows one woman
witnessing the calm descent of another (whose
pose seems taken from one of Rivera’s murals),
while a volcano erupts in the distance. Unlike the
clear messages we find in Anguiano’s contempo­
raneous political imagery, his meaning here is
purposefully vague, as with a modernist poem. In
fact, another drawing, Marooned Mermaid (1935)
loosely illustrates lines from Baudelaire’s The Gi-
antess.
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At this time, Anguiano apparently was read­
ing Verlaine and Rimbaud, as well as Baudelaire,
which may reveal the influence of poets in the
Contemporáneos circle. Thus, some of his ideas
may have been generated in late-night discussions
at the studio of María Izquierdo on República de
Venezuela Street in downtown Mexico City. Lola
Álvarez Bravo shared this space for a while after