17
munal.gob.mx
|
noviembre
|
2013
MIRA...LEE
¿CÓMO NACE
EN UN POETA LA
NECESIDAD DE
ESCENIFICAR SU
OBRA?
Nació en mí la necesidad de esceni-
ficar algunos de mis poemas porque
mi último libro de poesía, EXIT 2012,
surge de la observación de una cultura
diferente a la mía, en este caso la nor-
teamericana. Por ejemplo, en este libro
se incluye el poema "Mickey Mouse" el
cual, nos remite a la imagen del ratón
Miguelito, la caricatura deWalt Disney;
en el poema desmitifico esta imagen
infantil, situando a una persona que
viste la botarga deMickeyMouse en un
parque de diversiones, pero que se sien-
te mal porque está aprisionado en ese
disfraz. Otro poema, titulado "Michael
Jackson", se refiere al sepelio inhuma-
no que tuvo el cantante afroamericano,
desde mi sentir, allá en Estados Unidos.
Por otra parte, el artista visual Arnulfo
MINERVA
AGUILAR
POETA
SESIÓN DEL PROGRAMA MIRA… LEE
DEL SÁBADO 19 DE OCTUBRE
SALA 31 DE LA COLECCIÓN PERMANENTE
Primera Exposición de las Escuelas
de Pintura al Aire Libre
del 22 al
31 de agosto, Palacio de Minería,
1925. Universidad Nacional de
México. (Presentación del Dr. Atl).
Poco tiempo después de fundadas las escuelas de pintura al aire
libre de Xochimilco, Tlalpan y la Villa de Guadalupe, junto con la de
Churubusco, Alfredo Ramos Martínez presentó una exposición con los
trabajos de alumnos en los corredores del Palacio de Minería, entre el
22 y 31 de agosto de 1925. El acto incluyó un catálogo presentado por
el Dr. Atl, quien hizo notar, entre otras cosas, que la producción de los
alumnos de Xochimilco, Tlalpan y la Villa de Guadalupe "eran pinturas
creadas por niños que aún no habían aprendido nada sobre el arte de
pintar, pero que mostraban la espontánea manifestación de su ingenio
y vigoroso temperamento”.
{
ENTREVISTA
}
» FERNANDO CORONA
Santos me sugirió que era muy fácil
representar a estos dos iconos de la cul-
tura norteamericana a través de mario-
netas, por ello pensamos que los títeres
primero debían realizar sus actuaciones
con música y se fueran contrastando
con la lectura de los poemas.
¿ES UN MUSEO
UN ESPACIO
PROPICIO PARA
LA VOZ POÉTICA?
Sí, porque en el caso del Munal las
pinturas que están ahí no sólo sirven
como telón de fondo, sino son el me-
dio perfecto para propiciar la sensibi-
lidad en el oyente, alejarlo de todos los
distractores externos y llevarlo al pun-
to de encuentro con la imagen sonora.
El hecho de que el museo brinde otras
opciones con el mismo boleto de en-
trada es un plus porque muchos poe-
tas que se han presentado ahí tienen
una importante trayectoria poética.
¿CÓMO SE VIN-
CULA LA PLÁSTI-
CA Y LA POESÍA
DESDE TU EXPE-
RIENCIA?
Las artes en general siempre han teni-
do un vínculo intrínseco, unas se ali-
mentan de las otras para generar movi-
mientos nuevos. Desde el siglo XVIII,
en el romanticismo se veía la relación
estrecha entre los pintores románticos
comoDelacroix yDelaroche; así como
en los poetas Jorge Isaacs y Gustavo
Adolfo Bécquer. Tanto en los pintores
como en los poetas las escenas amoro-
sas, el tema de la libertad y la evasión
de la realidad predomina fuertemente
en ambas disciplinas. Mientras que en
el realismo pintores como Courbet y
Daumier, así como los escritores Bal-
zac y Zolá, tenían un compromiso con
las clases sociales bajas y con las ideas
políticas de izquierda, de manera que
retrataban o describían escenas cru-
das de la realidad. Y así sucesivamen-
te, como las corrientes de vanguardia.
La plástica y la poesía se relacionan
porque en ambas siempre hay una in-
terpretación de la realidad, de acuerdo
a las ideas filosóficas, estéticas y espiri-
tuales de la época en que viven tanto
pintores como poetas, y serán los artis-
tas quienes tomen el pulso a la realidad
en la cual viven, padecen y gozan.
¿QUÉ HACE FAL-
TA PARA QUE EL
PÚBLICO PUE-
DA ACERCARSE
MÁS A LA POE-
SÍA Y LAS ARTES
EN GENERAL?
Se necesita mucha difusión y un
mayor presupuesto para la educación
artística de niños y jóvenes. Hay que
considerar que hay una competencia
LAS
JOYAS
DE LA
BIBLIOTECA
desleal para los educadores quienes
competimos con empresas que des-
tinan millones de pesos para generar
productos vacíos para la juventud, sin
calidad, ni arte. Nos queda únicamente
a los docentes, escritores y promotores
culturales ser apasionados en nuestras
disciplinas, ir cerrando filas para captar
a niños y jóvenes hacia la lectura y el
arte. Considero que también conta-
mos con un medio poderoso que es el
internet; orientándolo hacia el arte, así
como a la poesía, se captará a mucho
público que antes no tenía oportu-
nidades de mirar o de leer. Hay que
destacar la intensa labor que están rea-
lizando los museos, las bibliotecas, los
portales educativos, para que se logre
poco a poco acercar más a la lectura.
“ME INCLINO HACIA
EL FONDO DEL DÍA:
DETRÁS DE LA NIEBLA
ESPESA CREO VER
A ALGUIEN QUE ME
RECUERDA A MÍ. ESA
IMAGEN ROMPE EL
SILENCIO DE MIS DÍAS
OPALESCENTES EN QUE
LOS CAMINOS AÚN
SE DESLIZABAN BAJO
MIS PIES. PORQUE
SOY MAPLES ARCE
Y LLEVO YA MUCHOS
AÑOS DEBAJO DE
UNA PIEDRA CON
MI NOMBRE, PERO A
MIS VERSOS LES HAN
CRECIDO RAÍCES”.
{
LO DIJO EN EL MUNAL
}
•
Herson Barona
Sesión del programa Mira... lee
14 de mayo de 2011, sala 31