Página 5 - 24_Octubre2013

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2013
EDUCACIÓN
CAMALEÓN
EL MUSEO
LOS MUSEOS ESTÁN CAMBIANDO EN TODO EL MUNDO. HOY EN DÍA, OFRECEN ACTIVIDADES QUE HACE 50 AÑOS ERAN IMPENSABLES, COMO
CICLOS DE CINE, ACTIVIDADES PARA NIÑOS, VISITAS DRAMATIZADAS, TELECONFERENCIAS E INTERACTIVOS EN SALAS. UN PROCESO DE ADAP-
TACIÓN A LOS NUEVOS PÚBLICOS QUE EXIGEN DIFERENTES ALTERNATIVAS PARA SU EXPERIENCIA MUSEÍSTICA.
» DANIEL LOZANO MAYA / ÁNGEL ALEJANDRO DE ÁVILA SÁNCHEZ / CECILIA REYES HERNÁNDEZ
E
l museo es una de las institu-
ciones con mayor vigencia en
nuestra cultura. Si bien los an-
tecedentes más remotos se localizan
en la antigua Grecia con el Museion,
un templo dedicado a las musas en la
biblioteca de Alejandría, es un hecho
que los museos han surgido en todas
las civilizaciones. Más allá de su origen,
los museos actuales se encuentran en
constantes transformaciones. En los
últimos cien años se han visto drásti-
cos cambios en la institución que lla-
mamos museo, ya sea en los objetos
que exhiben, en la forma en la que lo
hacen o incluso en sus tipologías y pú-
blico que atienden.
Hasta el siglo pasado, los museos
eran concebidos por sus trabajadores y
teóricos como espacios de aprendizaje,
lugares donde el conocimiento debía
hacerse accesible para todo aquel que
decidiera entrar a conocer diversos
objetos que manifestaban el genio hu-
mano, ya fuera representado a través
del arte, de indagaciones sobre la natu-
raleza, de objetos de tiempos pasados
o de descubrimientos hechos por el
hombre. El concepto de arte, de cien-
cia y los descubrimientos humanos se
han modificado y la forma como los
museos exhiben también ha tenido
transformaciones consecuentes con
estos cambios.
El origen de los museos en Méxi-
co tiene que ver con la constucción de
un Estado y la conformación de una
identidad nacional, pero en términos
didácticos, la visión del museo como
espacio de educación dio origen a
áreas especializadas para este fin. En el
siglo pasado, vimos aparecer en Méxi-
co diversos departamentos en los mu-
seos con nombres haciendo alusión
a la pedagogía, comunicación, edu-
cación, interpretación o incluso a la
academia. Un fuerte credo basado en
La llegada de estudios de público a
la escena de los museos favoreció el
conocimiento que la institución tiene
sobre sus visitantes, lo cual resulta útil
en términos de entender los procesos
de aprendizaje de las audiencias. En
términos de motivación, la investiga-
ción sobre el público que asiste a los
museos emite datos que dejan claro
que no toda la gente acude a aprender
a los museos, sino que también son
contemplados por los visitantes como
espacios recreativos, de entretemiento,
lugares de disfrute e incluso sitios de
pasatiempo. Tomando en cuenta la in-
tencíon de visita del público, el museo
debe cambiar algunas de sus estructu-
ras y enfoques para favorecer que esas
necesidades sean cubiertas.
Si bien, el museo se ha modificado
según los cambios en lo que exhibe, es
un hecho que también debe transfor-
marse si tomamos en cuenta que sus
visitantes cambian también y que no
son los mismos –ni acuden por la mis-
ma razón- que hace algunos años.
Nuevas perspectivas sobre los mu-
seos consideran que la visita al mismo
es una experiencia más amplia que
no sólo debe limitarse al aprendizaje,
y que incluye componentes de gozo,
entretenimiento, esparcimiento y so-
cialización.
Más allá de los componentes edu-
cativos y discursivos, resulta válido
cuestionarse –como público- si los
museos actualmente cumplen con
cada una de las expectativas y necesi-
dades personales que surgen al visitar-
los. En los museos actuales tenemos
servicios que hace 50 años nadie hu-
biera imaginado: ciclos de cine, activi-
dades para niños, visitas dramatizadas,
teleconferencias, interactivos en salas,
visitas para público de la tercera edad,
la posibilidad de tomar talleres de arte
en las propias salas, actividades con
horario extendido como las Noches
de Museos, y demás opciones que bus-
can favorecer el aprendizaje pero inclu-
yendo elementos de esparcimiento.
ESTUDIOS DE PÚBLICO
SENCILLA LABOR
Parte importante de la colaboración
que los visitantes puede hacer para
contribuir con la mejora y la trans-
formación de los museos, radica en la
sencilla labor de apoyo para llenar las
encuestas que se realizan para conocer
la experiencia general, y obtener más
información sobre los visitantes del
museo. Otro de los medios –antiguos
el uso didáctico de los museos generó
una infraestructura que facilitara la
comprensión de contenidos educati-
vos, como única expresión y fin de los
museos. La existencia de estas áreas de
algún modo garantizaba el hecho de
que los mensajes que el museo inten-
taba comunicar fueran favorecidos y
apropiados por el público.
como el mueo mismo- está represen-
tado por el cuaderno de opiniones.
Generalmente, los museos tienen
personal designado para revisar y dar
seguimiento a las notas que los visitan-
tes dejan. Como sugerencia, recomen-
damos que en la medida de lo posible
incluyas alguna forma de contacto,
para que el museo pueda ahondar, si lo
requiere, en tu comentario.
AYÚDANOS A FAVORECER
TU EXPERIENCIA,
PREGÚNTATE LO SIGUIENTE:
¿CÓMO SERÁN LOS MU-
SEOS EN LOS PRÓXIMOS
15 O 20 AÑOS?
¿QUÉ TE GUSTARÍA QUE EL
MUSEO HICIERA POR TI?
¿QUÉTETRAJOALMUSEO
HOY?
¿QUÉDEBEMOSHACERPARA
FAVORECERTUEXPERIENCIA?
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