Página 12 - 24_Octubre2013

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munal.gob.mx
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octubre
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2013
“Llegaría a hacer cosas mejores
cuando llegara a México a estu-
diar pintura. […] Esta idea se hizo
obsesión en mí, pero aún pasarían
muchos años para que mi anhelo
se convirtiera en realidad”. 3
Poco después, en 1917, obligado a
abandonar la Hacienda Perseverancia
por el paso de los carrancistas, partió
con su familia para radicar en el muni-
cipio de Martínez de la Torre, donde
su tío ostentaba el puesto de presiden-
te municipal. Se contrató como herre-
ro y retomó al mismo tiempo el oficio
de la pintura: creó un San José de
cuerpo entero, copiado de una estam-
pa. También plasmó un paisaje con
la Luna como personaje, otro cuadro
con un esclavo que sostenía la brida
de un caballo negro encabritado y un
retrato de Hidalgo.
Los cuadros fueron hechos para
ser expuestos en la hacienda. Una vez
más, hubo invitados y se asignaron pa-
drinos para cada una de las obras. La
banda municipal participó en el acto.
Se leyó un discurso dedicado a los
cuadros de Cano Manilla en el que se
decía:
“Son los brochazos de un pincel no-
vel que dejan prometido para un
futuro no muy lejano, la gloria y la
corona de laureles”.
vamente. Los lienzos eran de gran for-
mato, por lo que la tarea no resultaba
sencilla. Además, presentaban temas
variados: uno con un castillo morisco;
dos más con un paisaje invernal y otro
primaveral; el último, y el que más le
atrajo, captaba a una gran manada de
caballos huyendo del fuego. En éste, el
novel pintor tuvo la oportunidad de
demostrar sus aptitudes al recrear a los
“hijos de la pradera”, como él los llamó,
en un sinfín de posturas y alusiones al
movimiento desbordante:
En efecto: ahí los caballos se enca-
britan, relinchan, arrojan terribles
coses, se muerden unos y otros
disputándose el mejor terreno, ar-
quean las colas y echan al aire cri-
nes, hirsutas y salvajes. Algunos
con el miedo reflejado en los ojos
y las orejas “otean” el rumbo hacia
donde viene la lumbre y huyen en
carrera desenfrenada atropellando
y aplastando cuanto a su paso se
pone.2
A la inauguración asistieron los princi-
pales personajes de la hacienda: el ad-
ministrador, el caporal, el mayordomo,
los vaqueros, las cocineras y el mesero.
Cano Manilla fue ampliamente felici-
tado; hubo aplausos, cohetes, porras y
botellas de vino. Lejos de las alabanzas
y los halagos, recuerda que fue en ese
momento cuando meditó y decidió
que dedicaría su vida a las artes:
PUBLICACIONES
» LAURA GONZÁLEZ
1 Ramón Cano Manilla,
Abuelito, cuéntanos
cómo aprendiste a pintar. Autobiografía
, obra
inédita facilitada por Dora Luz Vidales Cano,
nieta del artista,
Ciudad Mante, Tamaulipas, marzo de 1961, p.
2
Ibídem
, p. 6
3
Ibídem
, p. 11
4
Ibídem
, p. 16
COLECCIÓN MÉXICO A TRAVÉS DE SUS ARTISTAS
{RAMÓN CANO MANILLA}
LOS HIJOS DE LA PRADERA
R
amón Cano Manilla no cejó en
su deseo de dedicarse de mane-
ra autodidacta al estudio y ejer-
cicio del dibujo y la pintura. Se inició
con la creación de naturalezas muertas
y paisajes, así como en la copia de es-
tampas y temas religiosos.
A unos cuantos meses de haber
pintado los cuadros de vaqueros, le
fueron solicitados para exhibirse en la
hacienda:
Los dibujos que yo hago de caba-
llos y toros se exhiben en la tienda
y son los propios vaqueros quie-
nes actúan de jurados. Ellos no
saben nada de dibujo, pero cono-
cen, a la perfección, las formas y
caracteres de los animales. Todos
los de esa hacienda saben que yo
sé hacer dibujos.1
Más adelante, para continuar con su
aprendizaje, realizó diversos encargos:
pintó un juego de lotería, tarjetas ja-
ponesas, árboles, vacas y caballos. Por
otro lado, hizo tallas en madera de ca-
bezas de venado a las que incluso les
incrustaba cornamentas.
Un hecho que marcó su recono-
cimiento como artista en la hacienda
ocurrió en 1913. El administrador le
encomendó que restaurara los cuatro
grandes cuadros que se encontraban
en el corredor de la casona. Al ver la la-
mentable condición enque se hallaban,
Cano Manilla propuso pintarlos nue-
L
a Feria del Libro de Frankfurt,
que se organizará este octubre,
es la más grande del mundo ac-
tualmente. Tiene una historia de al-
rededor de 500 años. Poco después
de que Gutenberg desarrolló la im-
prenta se celebró la primera feria del
DE FERIA EN FERIA
FRANKFURT
libro con libreros locales cerca de
Frankfurt. Este evento se repitió
en varias ocasiones de importan-
cia histórica como el término de la
II Guerra Mundial.
Este año, la Feria del Libro de
Frankfurt tendrá como país invita-
do de honor a Brasil. Por esto, se
ofrecerán conciertos, presentacio-
nes de Capoeira, conferencias de
editoriales brasileñas, entre otros
eventos. Sin embargo, la feria con-
tará con la presencia de más de
100 países y 300 mil asistentes.
Esta feria es importante prin-
cipalmente por su actividad comer-
cial. Los principales puntos de in-
terés serán los derechos y licencias
editoriales, y los libros infantiles.
La feria de libro de Frankfurt tam-
bién ofrecerá información y activi-
dades acerca del estado del merca-
do mundial del libro.
» SUSANA RIVAS
Este acontecimiento fortaleció la
obsesión de Cano Manilla por ir a es-
tudiar pintura a la Ciudad de México.
Frankfurt, Alemania
Oct 9-13, 2013
+49 (0) 69 2102-0
servicecenter@book-fair.com
EL PRESENTE TEXTO ES UN FRAGMENTO DEL ENSAYO “FIESTA Y COLOR”, INCLUIDO EN LA MONOGRAFÍA DE RAMÓN CANO MANILLA, QUE
PRÓXIMAMENTE APARECERÁ EN LA COLECCIÓN MÉXICO A TRAVÉS DE SUS ARTISTAS DEL MUNAL. LA AUTORA NOS HABLA DE LOS PRIMEROS
PASOS DEL PINTOR EN LA HACIENDA PERSEVERANCIA EN SU NATAL VERACRUZ.
NOTAS