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munal.gob.mx
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agosto
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2013
crisis realmente: la enfermedad, la
muerte, el nacimiento. Me tocó co-
nocer a mucha gente, entenderla; la
medicina te hace entender más a las
personas. También la cultura en ge-
neral, ver, ir a los teatros, te va dan-
do muchísimas armas para también
crear personajes, crear situaciones,
que es lo que hace el teatro. Estamos
dando imágenes, estamos dando
historias. Estamos dando temas, en-
tonces creo que un escritor se hace
a partir de todo lo que vivió, todo lo
que leyó, todo lo que es su tierra, lo
que es su pueblo, lo que es su nación.
Yo siempre estoy peleando mucho
por el teatro nacional, por el teatro
mexicano
ADEMÁS DE DRAMATURGO,
ES UN MAESTRO YA DE
MUCHAS GENERACIONES.
¿QUÉ HA SIDO LO MÁS
IMPACTANTE O LO MÁS
COMPLICADO A LA HORA
DE ENSEÑARLE A UN
JOVEN QUE QUIERE SER
DRAMATURGO?
Son muchas cosas. Primero que
realmente aprenda a trabajar, que se
dedique, que no esté pensando que
con la dramaturgia se va a hacer rico.
No. Con la dramaturgia se va a hacer
un artista. Lo que le va a importar es
ser un artista, no si va a ganar o no
dinero. Hay veces que con una obra
creen que ya son los reyes de este
mundo. Nunca somos nada, abrimos
la puerta y no hay nada. Yo creo que
el actor, el director, el autor, tienen
que ser modestos, tienen que acep-
tar que es un don el que nos dieron y
en vez de estar presumiendo hay que
estar agradecido.
MIRA LEE
E
l Padre Eterno, Satanás y Juanito
García
es una irreverente novela
que da cuenta, como el propio autor
lo confiesa, de un lenguaje lleno de
arbitrariedades, en el seno de un tema
antirreligioso llevado más allá de los
límites del sarcasmo para entrar en la
plena desacralización de las cosas ve-
neradas.
TOMÁS
URTUSÁSTEGUI
{
ENTREVISTA
}
LAS
JOYAS
DE LA
BIBLIOTECA
PROGRAMA MIRA... LEE, SESIÓN DEL SÁBADO 20 DE
JULIO, EN LA SALA 20 DE LA COLECCIÓN PERMANENTE
»
FERNANDO CORONA
UNO GENERALMENTE
ASOCIA A LOS MUSEOS
CON LAS OBRAS
PLÁSTICAS. ¿CUÁL ES EL
IMPACTO PARA LA GENTE
DE LA DRAMATURGIA DEL
RECINTO DE UN MUSEO
COMO UN ESPACIO PARA EL
TEATRO?
Para mí la pintura es básica para las
artes, para el teatro en especial. To-
das las ambientaciones nos las dan
las artes plásticas. Venir a un museo
y estar rodeado de arte ya provoca
que la gente, el público que viene,
tenga otro estado de ánimo; ya está
en un estado amplio y superior. En-
tonces mezclar música, literatura,
teatro, pintura, todas las artes en
resumen, es un enorme regalo para
cualquiera de los que asistan y, para
nosotros que estamos de un lado,
EL PADRE ETERNO,
SATANÁS Y JUANITO
GARCÍA
DR. ATL
EDICIONES BOTAS,
MÉXICO, 1938
es importantísimo. Ojalá todos los
museos tuvieran esta idea de que los
museos vivan con la literatura, con
la música. Que el público venga, que
no nada más pase, sino realmente
disfrute, se quede y goce lo que está
oyendo y viendo.
UNO VE LOS CUADROS,
EVIDENTEMENTE
LOS RETRATOS, Y
SON MÚLTIPLES
PERSONALIDADES EN UNA
SOLA PIEZA. ESO PASA CON
LAS PERSONAS. ¿CÓMO
HACE UN DRAMATURGO
PARA LIDIAR CON TANTAS
PERSONALIDADES EN SU
MENTE Y EN SUS OBRAS?
Yo soy médico de profesión y lógica-
mente con la medicina me tocó tra-
tar a mucha gente en momentos de
ARTE PARA TODOS
U
na vez que los individuos
se encontraron con la vi-
sión terrible de soledad e
impotencia ante la grandeza del cos-
mos, comenzaron a preguntarse so-
bre su propio origen; el sol y la luna ya
no eran respuesta para algunos. Esta
curiosidad intrínseca en la naturale-
za humana se convirtió en el manto
perfecto para arropar la pasión por la
expresión del conocimiento.
Los griegos destinaron esta curio-
sidad para el desarrollo y la educación
en su período; al hacerlo, también esta-
blecieron las bases para las instituciones
educativas modernas. La compresión
»
ISAAC ARTEAGA
Mediante el programa
Platícame una obra
se analiza
el acervo del Munal con un lenguaje práctico y sencillo.
Visítanos en http://www.youtube.com/user/MUNALmx.
WEB
del mundo motivó a los grandes filóso-
fos, pero infortunadamente estos pensa-
mientos y expresiones artísticas podían
ser alcanzados tan sólopor unos cuantos.
En el Renacimiento, algunos ge-
nios encontraron esferas específicas
para la difusión de sus obras. Entre
catedrales y bacanales, los mecenas
impulsaron el adiestramiento, pro-
pagación e intervención de los ar-
tistas en el nuevo orden occidental.
Aun así, sólo los ricos y poderosos
eran capaces de sumergirse entre los
océanos creativos del alma artística.
Cuando el Renacimiento ter-
minó, dejó al artista dentro de un
lugar preponderante para las ge-
neraciones posteriores. El arte se
comenzó a reconocer como testigo
innegable dentro de la historia. Las
Bellas Artes se abrieron camino en-
tre los grandes logros y vilezas de la
humanidad; a medida que prospera-
ban, también creció la necesidad de
sitios destinados para su exposición
y resguardo. Uno de los primeros lu-
gares reconocidos para llevar a cabo
esta labor fue el Museo Ashmolean,
creado por la universidad de Oxford,
Reino Unido, en el año 1683.
Hoy en día los museos no sólo
son testigos de años transitados, de
logros alcanzados, guardianes de al-
mas inexpugnables o luces composi-
toras de nuevas formas de expresión.
En pleno siglo xxi, estas institucio-
nes forman parte incuestionable de
la estructura cultural de la sociedad.
Sin embargo, los museos más im-
portantes del mundo se han visto obliga-
dos a evolucionar de acuerdo a las nece-
sidades de las nuevas generaciones. Con
la tecnología es posible aprender, viajar o
construir espacios sin salir de casa.
Por todas estas razones el Museo
Nacional de Arte creó una propues-
ta para que todos los interesados
encuentren una guía dentro del uni-
verso intangible del arte mexicano.
Desde 2012 el programa
Platícame
una obra
ha sido un faro encamina-
do por doctores, maestros, profeso-
res y estudiosos que realizan un aná-
lisis sobre las obras más importantes
dentro del acervo del museo. Detrás
de cada obra existe siempre una his-
toria que marcó la vida del autor. De
la mano de Rivera, Velasco, Kahlo
y Orozco, entre otros, los expertos
se internan en las profundidades de
sombras, luces y matices con un le-
guaje práctico y sencillo.
El Munal hace la invitación a vi-
sitar su canal (http://www.youtube.
com/user/MUNALmx), donde es
posible ampliar la concepción artística
de la cultura mexicana a través de más
de cinco de siglos de historia.
Ramón Alva de la Canal,
El cáfe de nadie
(detalle), 1927.