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munal.gob.mx
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julio
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2013
S
e trata de una obra capital en
el ámbito de la educación en
México, en la cual Angelina Beloff
conjuga su labor de artista y de pro-
fesora. Así, esta obra es producto de
una investigación publicada en 1945
sobre la historia, la técnica teatral y
la función educativa de los muñecos
dentro y fuera de México. A esto se
refirió Alfonso Reyes adjudicándole
los mayores honores debido a que se
trata de un instrumento educativo y
una “preciosa colaboración al folklore
nacional”.
mira lee
Después de tu silencio viene la
palabra, y siempre no es una
palabra esperada, siempre es
una palabra contundente. Y a lo
mejor el silencio es el que está
denotando nuestra sensibilidad,
a lo mejor el que te calles vale
más que el que grites, supongo.
{
Lo dijo en el Munal
}
Mariana
Tapia
{
entrevista
}
Javier Gaytán
Sesión del programa Mira… lee
de febrero 11 de 2012, en el Vestíbulo
Las
joyas
de la
biblioteca
Programa Mira... Lee, sesión del sábado 6 de
julio, en la sala 20 de la Colección Permanente
»
Fernando Corona
¿Cómo opera la mente
creadora de Mariana
Tapia con la imaginación
y con la vivencia?
Cada vivencia, cada experiencia
se transforma en inspiración para
crear nuevas realidades. Materiali-
zar sueños es posible. La realidad se
compone de diferentes percepciones
y devuelve a cada uno la propia pro-
yección de sí mismo. En la imagina-
ción no hay límites y las posibilida-
des son infinitas.
La fantasía en el
arte, ¿es ilusión o es
trascendencia?
La fantasía en el arte es lo que lo
hace sublime. Esos reinos creados
por el artista son los que alimentan
al mundo para seguir soñando. Y
TALLERES
MIRA… LEE
El viernes 2 de agosto dan inicio los
talleres del programa "Mira... lee".
Consulta las características en la página
Web del Munal.
Temporales:
Consisten en 15 sesiones y el costo de
recuperación es de $1,500
(con descuento del 50% a estudiantes y
maestros acreditados)
“Arquitectura, acento y detalle: La
arquitectura como estética visual”
Historia de la fotografía, funcionamiento
de la cámara, y desarrollo fotográfico
Sábados de 10 a 12 hrs.
Imparte: Cecilia Morales
“Museografía de lo imaginario:
fenomenología de la imaginación
poética”
Comprensión de la realidad
sensoperceptual, física y emotiva a partir
de la poesía
Viernes de 11 a 13 hrs.
Imparte: Roberto Luviano
“Sobre el camino poético: la
poética como ente cotidiano”
Introducción al arte poético como un
camino hacia la proyección estética y
reflexiva
Viernes de 17 a 19 hrs.
Imparte: Obed González
Permanente
“Voces y matices: relaciones entre
la plástica y la palabra en la
creación literaria”
Taller de sensibilización, apreciación
y creación literaria desde la noción de
museo. El costo de recuperación es una
inscripción única de $350
Sábados de 11 a 13 hrs.
Imparte: Fernando Corona
Informes en la Biblioteca:
51 30 34 05
literatura@munal.inba.gob.mx
Muñecos animados:
historia, técnicay
función educativa
del teatro de
muñecos en México
y en el mundo
, de
Angelina Beloff
aquél que conquista sus sueños, al
igual que lo sublime, trasciende.
¿Cómo se manifiesta en
un pintor el diálogo
pictórico sin palabras?
El diálogo pictórico no necesita pa-
labras, sino más bien le estorban.
En este diálogo, la comunicación se
transmite por medio del sentimien-
to, de la emoción impresa en cada
línea, de la gran pasión por el color.
Por eso es una de las formas más in-
tensas para transmitir. El lenguaje
sin palabras es el lenguaje del alma.
Y la pintura es una de sus más bellas
expresiones.
¿Hay poesía en el len-
guaje del pintor al eje-
cutar la obra?
El lenguaje poético nace de los co-
lores que forman los sueños del ar-
tista, cada trazo es palabra y resulta
innegable la conexión entre pintura
y poesía. La conclusión sería que in-
cluso pintar como una acción ya es
poesía en el acto.
¿Qué retos implica un
museo como el Munal
para interactuar con
los públicos de hoy?
Un Museo como el Munal, con tal
trascendencia y majestuosidad, es
en sí mismo una invaluable obra de
arte. El reto para la interacción con
su público actual es crear nuevas ex-
presiones artísticas que conjuguen
la magnificencia del recinto con
nuevas experiencias, y la posibilidad
de integrar la tecnología de hoy para
enriquecerlas sin perder por ningún
motivo, la esencia del arte.
¿Cómo se inserta
Mariana Tapia en la
encrucijada del arte
moderno frente al del
pasado?
Mi obra está más bien situada en
el mundo de los sueños, ambientes
oníricos y fantasía. Y los sueños han
acompañado al ser humano desde el
principio de su existencia. En ellos
no existe el tiempo, como en la vida
misma, si lo pensamos bien, pues un
segundo puede durar una eternidad
y un siglo puede pasar en un suspiro.
Lo importante es trascender.