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clararon de utilidad pública y sujeto a
expropiación. Emplazado en el Museo
del Bicentenario –próximo a la Casa
Rosada– afortunadamente desde 2010
puede ser visitado por el público.
puertas afuera
*Cristina Rossi es docente e investigadora
de Arte Latinoamericano en la UBA y
UNTREF. Se desempeña como Curadora
Independiente y es miembro del CAIA,
AACA y AICA.
yectorias visuales del mural
Retrato de
la Burguesía
(1939).
“El tema –señalóCastagnino en esa
conferencia– surgió imprevistamen-
te, si es que puede hablarse de tema:
en uno de los descansos después de
tomar medidas, ver los revoques y el
tratamiento técnico, Siqueiros asoma-
do a un aljibe de la quinta observando
la imagen reflejada, la deformación de
las proporciones al acercar la mano
al nivel del agua, el movimiento on-
dulatorio de ésta, el simultaneísmo
de perfiles, en fin, todo un mundo de
sugerencias para una caja transparente
sumergida en el agua, en el fondo del
mar, a cuyas paredes se acercaran per-
sonas, manos, cabezas, o se apoyaran
enmovimiento o en actitud alucinante.
Esto daba tema para el tipo de especta-
dor requerido y para la finalidad espa-
cial y activa de la composición”.
A la deriva
A pesar de su importancia, tras la
muerte de Botana el mural quedó
librado a la deriva de los negocios in-
mobiliarios. Con el tiempo se fue dete-
riorando, aunque en 1962 el propieta-
rio de la quinta contrató a Castagnino
para restaurarlo y en 1964 Siqueiros
también fue requerido y envió algunos
detalles en una carta que comienza di-
ciendo “para quienes estiman mi mu-
ral de ‘Don Torcuato’ de la República
Argentina y desean salvarlo de una
destrucción total”.
El azar y el abandono se sucedie-
ron hasta que fue extraído de la quin-
ta y permaneció diecisiete años en un
contenedor y a la intemperie (entre
1991-2008) esperando la resolución
de las acciones judiciales en las que
había quedado involucrado. Los re-
clamos por su rescate, restauración y
exhibición pública lograron que en el
año 2003 fuera declarado de Interés
Histórico Artístico Nacional; cinco
años más tarde se puso en marcha la
recuperación y en el año 2009 las Cá-
maras de Diputados y Senadores lo de-
Las ideas de Siqueiros encendieron polémicas en
Argentina a través de los periódicos y revistas
culturales, como el caso de su escrito “Plástica
dialéctico-subversiva” publicado en la revista
Contra, que agitó el debate sobre el “arte puro
o de propaganda".
Cuando en los años
60 Siqueiros fue
encarcelado, se
formó el “Movimiento
Argentino por la
libertad de David
Alfaro Siqueiros”
que organizó un
homenaje. Entre
las actividades
programadas, Rafael
Alberti le dedicó
el poema “Al pintor
mexicano en prisión”.
D. A. Siqueiros. Exposición Homenaje,
SAAP, 25 de julio de 1962