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junio
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2013
idea de incluir actividades diferentes
como teatro o sala de conciertos no
quedó descartada para el perfecto fun-
cionamiento del lugar. Se hizo énfasis
en el proyecto acústico, que tuvo un
análisis de reducción de ruidos donde
se utilizó una base de materiales absor-
bentes y reflejantes desarrollados con
tecnología tda (Tecnología de Doble
Absorción), así como la colocación de
conexiones, y la restauración de todos
los elementos arquitectónicos que
forman parte del Auditorio; todo esto
con supervisión del Instituto Nacional
de Bellas Artes para no dañar la estruc-
tura original del inmueble.
El proyecto de iluminación cuenta
con tecnología de punta con sensores
que están programados para diferentes
ambientes, iluminación de servicio y
de emergencia, iluminación ambienta
o conceptual, iluminación museo-
gráfica con luminarios móviles para
elementos gráficos de acuerdo con las
presentaciones fílmicas e iluminación
dinámica. Destaca la iluminación de
molduras a base de LED’S para resal-
tar los detalles arquitectónicos origi-
nales del inmueble, y una iluminación
escénica a base de esferas lumínicas y
luminarios de ambiente; el sistema de
control de iluminación es por medio
de escenas
Graphic Eyes
QS.
En el estrado se realizaron una se-
rie de acabados al igual que en la parte
del frente de las plataformas, y se inclu-
yó un rodapié a base de encino con re-
lación al piso original de duela del in-
mueble. Los tableros fueron forrados
de tela con materiales acústicos para
cubrir los muros y las plataformas cu-
biertas con alfombras. Los materiales
cuentan con retardantes de fuego, y el
auditorio con circuito cerrado de tele-
visión (cctv). Se modificó la isóptica
del lugar y se colocaron oscuros para
cubrir las ventanas del paso de la luz
natural, que a su vez pueden ser abier-
tos si es que se desea una iluminación
del exterior.
GESTIONES
Las gestiones para esta importante
intervención se empezaron a trabajar
desde el año 2007, y se contempla-
ron hasta el 2009; en el transcurso de
esos dos años se solicitaron recursos
al inba y al Patronato del Munal a
través de la Fundación Diez Morodo.
El proyecto se hizo en conjunto con
arquitectura del inba; ellos abalaron
el proyecto con un dictamen otorga-
do por la Dirección de Arquitectura y
Conservación del Patrimonio Artísti-
co Inmueble. La obra empezó el 5 de
marzo del 2009 y se terminó en el mes
de octubre del mismo año. El Patrona-
to aportó 4 millones de pesos que se
utilizaron para la obra civil, las instala-
ciones del sistema de control, instala-
ción eléctrica, y la documentación en
video y fotográfica de la obra.
El inba, de acuerdo con el Regla-
mento de la Ley de Obras Públicas y
Servicios Relacionados con las Mis-
mas, aportó un 25 por ciento adicional
de convenio al monto total del contra-
to, apoyando con 7 millones de pesos,
que fueron destinados para el sustento
de la instalación de proyectos, la puer-
ta automática y la instalación de bu-
tacas. El monto total fue cubierto por
las dos instituciones: 36 por ciento el
Patronato del Munal y 64 por ciento
el inba. El costo del auditorio se con-
templa aproximadamente en 11 millo-
nes de pesos, y fue uno de los grandes
proyectos de la administración de Mi-
guel Ángel Fernández Félix, en coor-
dinación con Elvia Pérez Samaniego,
la arquitecta encargada general del
proyecto.
El Auditorio presta servicios ver-
sátiles como el de cine digital con un
proyector, y una pantalla de 6.70m x
2.8m ajustable al formato de la proyec-
ción; sala de conferencias, la cual cuen-
ta con 80 butacas para los asistentes y
un estrado, que puede ser utilizado
para espectáculos de danza y teatro.
El lugar se puede dividir en tres salas,
adaptables para el uso audiovisual y
museográfico, con la asistencia de 20
personas de pie, y una sala más audio-
visual, que puede albergar a 30 perso-
nas sentadas.
A futuro se contempla la imple-
mentación de cine análogo o de carre-
te para la cabina de proyección, que
cuenta con el espacio para dos proyec-
tores análogos de 19mm, 36mm y un
rebobinador. También, la cabina de
traducción tendrá el mobiliario para
el personal de traducción simultánea.
Por último, el proyecto de cafetería
también se tiene contemplado para
realizarse en la parte contigua al vestí-
bulo, para ofrecer un espacio de convi-
vencia para los asistentes.
El Auditorio Adolfo Best Mau-
gard fue inaugurado oficialmente el
día 27 de enero del 2010. Desde ese
entonces presta servicios gratuitos
para el público cinéfilo, y también,
debido a su estructura multifuncio-
nal, presta servicios en programas
culturales del conaculta, que in-
cluyen actividades como conferen-
cias, presentaciones de libros, obras
de teatro, espectáculos de danza,
programas académicos, espacios de
exposición, etc.
NUMERALIA
8
EMPRESAS ESTUVIERON A CARGO DE LA
EJECUCIÓN DEL PROYECTO
107
TRABAJADORES HICIERON POSIBLE QUE EL
AUDITORIO SE REALIZARA, DIVIDIDOS DE LA
SIGUIENTE MANERA:
3
EN LA DIRECCIÓN DEL PROYECTO
2
ARQUITECTOS COMO RESIDENTES DE OBRAS
95
PERSONAS DE LAS DIFERENTES EMPRESAS QUE
LABORARON EN EL AUDITORIO
5
PEROSNAS DE SUPERVISIÓN INTERNA POR PARTE
DEL INBA
2
PERSONAS DE SUPERVISIÓN EXTERNA POR PARTE
DE LA EMPRESA ICA, S.A.
2
ESTANCIAS PROFESIONALES DE ARQUITECTURA
PARTICIPARON
14
ESPECIALISTAS FUERON A LOS QUE SE
RECURRIERON PARA DESARROLLAR EL PROYECTO
CON LOS ESTÁNDARES ADECUADOS
80
PERSONAS EN TOTAL PUEDE ALBERGAR EL
AUDITORIO Y CUENTA CON ESPACIO PARA
PERSONAS DISCAPACITADAS
230
METROS CUADRADOS ES EL ESPACIO QUE OCUPA
EL AUDITORIO, Y FUE LA PRIMERA INTERVENCIÓN
MAYOR EN EL INMUEBLE, QUE SE DESARROLLA
DESDE EL PROCESO DE REMODELACIÓN Y
ADECUACIÓN DE PROYECTO MUNAL 2000
¿QUIÉN FUE
ADOLFO BEST
MAUGARD?
Pintor y promotor artístico. En 1912 realizó un viaje a Euro-
pa y tuvo contacto con Diego Rivera, Roberto Montenegro
y Ángel Zárraga. Entre 1919 y 1920 radicó en NuevaYork.
De vuelta en México, se encargó de los festejos del Cen-
tenario de la Independencia, y también fue director del
Departamento de Dibujo y Trabajos Manuales de Bellas
Artes. Su interés en el arte popular lo llevó a desarrollar
nuevos sistemas de enseñanza a través de su
Método
de Dibujo
, que combina las tendencias del modernismo
con una visión racional del arte pictórico, y que tuvo una
gran influencia en numerosos artistas mexicanos. El artis-
ta realizó dos filmes, el primero un documental llamado
Humanidad
, filmado en 1933. Más tarde, en 1937 dirigió
La mancha de sangre
, una de las primeras películas que
en México explotó la banda sonora como protagonista, y
que escandalizó por sus escenas desafiantes a la moral
de la época.
Adolfo Best Maugard,
Autorretrato
(detalle), 1923.