21
munal.gob.mx
|
junio
|
2013
culiar que hace convivir la vocación
libresca de este artista plástico con
la riqueza en imágenes del narrador.
Como apunta Selva Hernández en su
blog con fecha del 24 de diciembre de
2008, Francisco Díaz de León, que
ya coleccionaba litografías decimo-
nónicas en estas fechas, no fundaría
la única Escuela de Artes del Libro
que ha tenido México sino trece años
después, y “los más hermosos libros
mexicanos salieron de las enseñan-
zas de este lugar en la amada colonia
Roma”. Este libro llegó al acervo de
nuestra biblioteca el año pasado, con
la adquisición de la Biblioteca Ricardo
Pérez Escamilla.
MIRA LEE
EL SURREALISMO TIENE COMO BASE O COMO
FUNDAMENTOS EL HECHO DE ACUDIR A LAS
VERDADES DEL INCONSCIENTE, A LAS VERDADES
ONÍRICAS, LAS VERDADES DEL SUEÑO, QUE EN
EL CASO DE LAS TENTACIONES DE SAN ANTONIO
SON SUEÑOS QUE SON PESADILLAS, PORQUE ES EL
INFIERNO A DONDE ÉL VA. CUANDO LA TENTACIÓN
SE LE PRESENTA Y CAE, ES LA PESADILLA, ES
LA CAÍDA DEL PARAÍSO, SEGÚN LA RELIGIÓN
CATÓLICA. DE AHÍ QUE EN UNA PESADILLA PUEDA
SUCEDER TODA CLASE DE COSAS COMO LAS QUE
OCURREN POR EJEMPLO EN EL JARDÍN DE LAS
DELICIAS DE EL BOSCO, QUE ENCONTRAMOS
PERSONAJES EXTRAÑÍSIMOS QUE NO PUEDEN SER
DESCRITOS MÁS QUE POR LA MISMA IMAGEN QUE
LAS ESTÁ MOSTRANDO".
{
LO DIJO EN EL MUNAL
}
RODOLFO
NARÓ
{
ENTREVISTA
}
•
Angélica Santa Olaya
Sesión del sábado 7 de agosto de 2010 ante la obra
Las
tentaciones de San Antonio,
de Diego Rivera
•
Rodolfo Naró
(Tequila, Jalisco, 1967). Es autor de ocho
libros de poesía, entre los que destacan
Del rojo al púrpura, Árbol de la vida y El
antiguo olvido;
así como de las novelas
El
orden infinito,
finalista del Premio Planeta
2006 y
Cállate niña.
LAS
JOYAS
DE LA
BIBLIOTECA
V
einticinco campanas narradas
por el cuentista Mariano Silva y
Aceves, acompañadas con cincuenta y
cuatromaderas originales de Francisco
Díaz de León, es un libro más que pe-
PROGRAMA MIRA… LEE, SESIÓN DEL SÁBADO 8 DE
JUNIO, EN LA SALA 16
»
FERNANDO CORONA
DESDETU PERSPECTIVA DE
ESCRITOR, ¿CÓMO ENCAJAN
LAS PALABRAS EN UNMUSEO?
No sólo para nombrar los colores, la
técnica, los materiales, los personajes
de una obra hablan, nos muestran su
tiempo y circunstancia. A través de
la mirada se establece un diálogo de
tres: el autor, la obra y quien la obser-
va. Lo interesante es que, además de
la evolución del lenguaje a lo largo de
los siglos, las imágenes siguen dicien-
do lo mismo, expresando con las mis-
mas
palabras
lo que en su momento
quisieron demostrar: miedo, pobreza,
fragilidad, amor, sueño, grandeza.
¿CUÁNTA PLÁSTICA E
IMAGEN MANEJAS ENTU
OBRA LITERARIA?
Al escribir trato de darle cuerpo a
las palabras, que en acciones los per-
sonajes manifiesten sentimientos y
sensaciones reconocidas por cada
lector. Siendo el personaje lo más
importante de una novela, pues den-
tro de él se encuentran cientos de
historias, trato de hacer un retrato de
cuerpo entero de cada uno de ellos;
luego vendrá la trama, la atmósfera,
el tiempo, entre otros elementos que
conformarán el primer boceto de un
cuadro que se multiplica en cuantas
páginas tenga el libro.
¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE
UN ESPACIO LITERARIO
AL INTERIOR MISMO DE
LAS SALAS DE UN MUSEO,
JUNTO A LAS OBRAS?
Así como un libro de poesía tiene
principio y fin en el papel, y en cada
relectura en las diferentes etapas de
la vida nos dice algo nuevo, las obras
de un museo también narran una
historia con inicio y final, y en cada
visita a lo largo de la vida las obras
TALLERES
MIRA… LEE
“Arquitectura, acento y
detalle: La arquitectura
como estética visual”
Historia de la fotografía, funciona-
miento de la cámara, y desarrollo
fotográfico.
Sábados de 10 a 12 hrs.
“Museografía de
lo imaginario:
fenomenología de la
imaginación poética”
Comprensión de la realidad senso-
perceptual, física y emotiva a partir
de la poesía.
Viernes de 11 a 13 hrs.
“Sobre el camino poético:
la poética como ente
cotidiano”
Introducción al arte poético como
un camino hacia la proyección
estética y reflexiva.
Viernes de 17 a 19 hrs.
“Voces y matices:
relaciones entre la
plástica y la palabra
en la creación literaria”
Taller de sensibilización, aprecia-
ción y creación literaria desde la
noción de museo.
Sábados de 11 a 13 hrs.
Informes en la Biblioteca:
51 30 34 05
literatura@munal.inba.gob.mx
nos muestran una mirada distinta;
descubrimos un gesto nuevo, una
sombra que no habíamos percibido,
una frase que nos describe el mo-
mento por el que estamos pasando.
Volver a un museo es releer un libro
con la mirada de otro.
¿QUÉ ES Y QUÉ HA SIDO
PARA TI EL MUSEO NACIO-
NAL DE ARTE?
Es el primer museo que conocí cuan-
do llegué a vivir a la Ciudad deMéxico,
hace veinte años, y significó para mí un
modelo de referencia de las múltiples
corrientes plásticas que ha tenido Mé-
xico a través de los siglos. Ahora y des-
pués de dos décadas de haberlo cono-
cido, el imponente edificio del Munal y
su Plaza Tolsá siguen siendo un punto
de partida de la experiencia artística y
arquitectónica de México.