18
munal.gob.mx
|
junio
|
2013
AMIGOS DEL MUNAL
ACERCAR A LOS NIÑOS AL ARTE ES UN PROCESO IMPORTANTE EN SU APRENDIZAJE. EL PERIODO VACACIONAL ESTÁ PRÓXIMO, Y UNA VISITA AL MUNAL PUEDE
SER UNA OPCIÓN TAN INTERESANTE COMO ENTRETENIDA. EN ESTE TEXTO ENCONTRARÁS UNA BREVE GUÍA PARA CONDUCIR A LOS PEQUEÑOS ENTRE LAS OBRAS
MAESTRAS DE NUESTRO ACERVO, Y TAMBIÉN TE ENTERARÁS DE TODOS LOS BENEFICIOS QUE DICHO EJERCICIO PUEDE APORTAR A SU CRECIMIENTO.
»
MARÍA DE LA PAZ HINOJOSA
CONOCE
NUESTRO NUEVO
PORTAL:
WWW.
AMIGOSMUNAL.
ORG
LAMANERAMÁS
EFECTIVA DE
ENSEÑANZA ES EL
EJEMPLO. INSCRÍBETE
AL PROGRAMA AMIGOS
MUNAL, APOYA AL
MUSEO Y DISFRUTA DE
MUCHOS BENEFICIOS
PARA COMPARTIR EN
FAMILIA.
FACEBOOK.COM/
AMIGOSMUNAL
TWITTER.COM/@
AMIGOSMUNAL
SI TU EMPRESA U
ORGANIZACIÓN
ESTÁ INTERESADA
EN APOYAR ESTE
PROGRAMA,
ESCRÍBENOS
A AMIGOS@
PATRONAMUNAL.
ORG
NOOLVIDESVISITARLATIENDADELMUNAL
TENEMOS OPCIONES DE VELADAS
CULTURALES PARA TU ORGANIZACIÓN
informes
:
yunen
.
morales
@
patronatomunal
.
org
CAZAR VARIOS PÁJAROS DE UN TIRO
EL ARTE DE CRECER
P
ronto empezarán las vacaciones
de verano, ese largo periodo de
asueto infantil que muchas ve-
ces se torna aburrido y problemáticopara
los niños, y los papás de los niños.
Una excelente opción para aprove-
char el tiempo de una manera creativa,
educativa y divertida es traerlos de vi-
sita al Munal. El arte es libre y ofrece
una infinita fuente de entretenimiento
para los niños de cualquier edad. Ve-
remos a continuación las ventajas e
importancia que una buena educación
artística aporta al público infantil.
Gardner (1982) manifiesta que “las
artes ayudan a los niños a organizar su ex-
perienciadevida, aconocerseasímismos
y a entender el mundo que los rodea”. La
creatividad es un proceso de concreción
de ideas que busca lo nuevo, lo único, lo
original, jugar con ideas, solucionar pro-
blemas, mirar con ojos propios, hacer co-
sas de manera diferente, superar la rutina,
inventar, transformar objetos y situaciones.
La obra
La ola roja
de Joaquín Clausell se
presta para introducir a los niños en el
proceso creativo de interpretación y prac-
ticar conel juegode ideas.
A través de la contemplación de
las maravillosas obras de arte que tene-
mos en el acervo del Munal, los niños
aprenden a dejarse sentir, explorar, co-
nocer y transformar la realidad, al mis-
mo tiempo que les facilita el desarrollo
integral y armónico de las cualidades
humanas, ya que les ayuda a explorar
y estar en contacto con sus emociones,
ideas, pensamientos, sensaciones e in-
quietudes. Lo mismo que favorece la
comprensión y expresión de la belleza.
En
El suplicio de Cuauhtémoc
los niños
podrán identificar el dolor y la valentía
de este bien conocido momento histó-
rico para después pasar a explorar sus
propios sentimientos y emociones.
Toda obra de arte es portadora de
una gran cantidad de información co-
dificada no verbalmente. Así, al obser-
var el cuadro
Aparición de la Virgen y el
niño a San Francisco
los pequeños pue-
den empezar a identificar los íconos
religiosos tradicionales que les permi-
tirán reconocer a diferentes personajes
religiosos en otras obras.
También sabemos que las activi-
dades artísticas motivan el desarrollo
ras y los colores. El desarrollo sensorial
es muy importante, el aprendizaje se
lleva a cabo a través de los sentidos,
de ahí la importancia de manipular
y sentir diferentes objetos y texturas.
Les recordamos que el Munal tiene
un espacio especial y muy bien puesto
para que los niños jueguen a ser artis-
tas y practiquen lo arriba mencionado.
Pintar, colorear y moldear sirve para
refinar la motricidad fina, y desarrollar
la coordinación muscular, incluida la
de mano a ojo.
Es bien sabidoque la creatividad en
la infancia modela gran parte de lo que
seremos en la adultez. Se manifiesta en
el niño mediante el deseo de descubrir,
explorar, probar, experimentar, mirar
de un modo diferente las cosas que lo
rodean. De esta forma crean su “propio
mundo”. En el cuadro
Mis sobrinas
de
María Izquierdo, nuestro joven público
podrá imaginar y recrear su propia vida
familiar. La apreciación artística les ayu-
dará de una manera directa a la expre-
sión personal de sus ideas y emociones,
y así a desarrollar una sana autoestima.
Otro punto importante es el cul-
tural e histórico que ayuda a entender
y valorar las expresiones artísticas y
culturales del México antiguo. Se ha
mental, ejercitan la concentración, la
imaginación, la atención, la memoria,
la observación. El desarrollo estético
implica el desarrollo de los sentidos,
la organización armónica del pensa-
miento, los sentimientos y las percep-
ciones a través de las formas, las textu-
demostrado que los niños adquieren
perspectivas culturales a través del arte.
Recordemos que la museografía del
Munal sigue un estricto orden históri-
co-artístico, o sea que los niños apren-
derán mucha historia con las piezas an-
tes mencionadas como la de
Cristóbal
Colón en la corte de los Reyes Católicos
y
El suplicio de Cuauhtémoc.
Por último, les recomendamos
ampliamente que lleven a sus hijos a
ver el cuadro
Santos Justo y Pastor
de
José Juárez. A través de esta obra los
niños conocerán a dos niños santos.
Cuando escuchen sus historias y triste
muerte podrán sentirse aliviados y feli-
ces de vivir en un mundo mejor y me-
nos violento, y soñar con portarse me-
jor siguiendo el ejemplo de San Justo y
Pastor. Y bueno, los papás de los niños
podrán soñar con una mejor conducta
y comportamiento de sus pequeños
por lo que reste de las vacaciones.
Joaquín Clausell,
La ola roja,
1910.
Leandro Izagirre,
El suplicio de Cuauhtémoc,
1893.