23
munal.gob.mx
|
mayo
|
2013
MIRA LEE
EL PUNTO DE UNIÓN
MÁS FUERTE ENTRE LAS
ARTES PLÁSTICAS Y LAS
ARTES DE LA PALABRA
TIENE QUE VER QUIZÁ
EN UN PUNTO EN EL
QUE EVIDENTEMENTE
COINCIDEN LAS DOS
ARTES, Y QUE ES EL ARTE
DE LA TRANSFIGURACIÓN
DE LA REALIDAD; ES
DECIR, NO SU CAPTACIÓN
PROBABLE, SINO LA
CREACIÓN DE EVIDENCIAS
QUE DESPUÉS SE
TRANSFORMAN
PAULATINAMENTE EN
UN DISCURSO MENTAL
Y ESPIRITUAL, QUE
DESPUÉS QUIZÁ SE
DESAHOGUE EN NUEVAS
PALABRAS Y EN NUEVOS
PENSAMIENTOS".
{
LO DIJO EN EL MUNAL
}
JORGE PRADO
ZAVALA
{
ENTREVISTA A
}
•
Hernán Bravo Varela, poeta
Sábado 17 de julio de 2010, Sala 31
Programa
Mira… lee
LAS
JOYAS
DE LA
BIBLIOTECA
NAUI-OLIN:
ENERGÍA
CÓSMICA
MÉXICO, BOTAS,
[1934], 72 P.
Ú
ltimo libro publicado por la au-
tora en 1934, con prólogo de
Leonor Gutiérrez. Se trata de un título
generalmente vinculado con la obra
Eureka, de Edgar Allan Poe, así como
con
Un hombre más allá del universo
,
del Dr. Atl. “El infinito en lo ínfimo” es
la síntesis de esta creación que se sus-
cribe como una de las pioneras en su
referencia a la innovadora teoría de la
relatividad de Einstein. Este ejemplar
llega a nuestro acervo en 2012 con la
adquisición de la biblioteca del falleci-
do coleccionista Ricardo Pérez Esca-
milla por parte del conaculta, para
el Museo Nacional de Arte.
SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LA OBRA TEATRAL
EL
DIARIO DE UN LOCO
, BASADA EN EL CUENTO HOMÓNIMO
DE NIKOLÁI GÓGOL. PUESTA EN DIÁLOGO EXPERIMENTAL
CON LA PINTURA
EL MARTIRIO DE SAN LORENZO
ATRIBUIDA A JOSÉ JUÁREZ (16 DE MARZO DE 2013).
¿ES EL MUSEO UN
SITIOTAMBIÉN PARA EL
QUEHACER DE LA PALABRA?
La tradición nos ha dejado acostum-
brados a concebir a los museos como
espacios dedicados exclusivamente a la
contemplación, como si estos lugares
sólo fueran una suerte de almacenes
de exhibición de la producción cultu-
ral asumiendo que tal producción “ya
fue” y, por lo tanto, ha quedado mono-
líticamente inamovible –prácticamente
muerta– para la historia. En otras pala-
bras, se suele acudir al Museo casi igual
que como se acudiría a un panteón,
para recordar con cariño, admiración,
respeto o temor a las obras y a sus au-
tores, pero convencidos de que no se
puede dialogar con los muertos y de
que su discurso ideológico es único e
inmutable.
Pero entonces vale la pena atender
las buenas lecciones de las vanguar-
dias estéticas europeas de entreguerras
(1918-1939): dadá, surrealismo, cubis-
mo, expresionismo, etc., que demos-
traron que no siempre el león ha de
ser como lo pintan. Al renovar el arte,
también renovaron la forma de verlo
y apreciarlo, invitando implícitamente
a dialogar con él, a preguntarse qué es
el arte, para qué sirve e, independiente-
mente de la intención original del autor,
¿qué me dice a mí tal o cual obra?
Aunque este cuestionamiento co-
menzó ante las obras vanguardistas,
poco a poco se ha extendido a toda la
historia del arte y la cultura. Ese diálo-
go ha enriquecido con grandes ideas y
nuevas sensaciones a artistas, críticos,
teóricos y académicos. Lo extraño es
que en casi todos los museos se siga sin
rebasar los límites de la contemplación
silenciosa y pasiva y, por lo tanto, sin be-
neficiar todavía demodo significativo al
espectador medio.
En otras palabras, una respuesta de
diagnóstico sobre si el Museo es un si-
tio para el quehacer de la palabra, es no.
No lo es en este momento. Sin embar-
go, una respuesta sobre lo que podría
y debería ser, es sí. Sí es pertinente y
urgente que en los Museos se propicie
el diálogo activo entre la obra y los es-
pectadores y personalmente considero
que un programa como
Mira… lee
es
un esfuerzo muy digno de encomio en
esa dirección.
¿QUÉ IMPLICA EL MUNAL
HOY A TREINTA AÑOS DE SU
CREACIÓN?
Treinta años es una edad muy corta
para un Museo de la importancia del
Munal, si lo comparamos por ejemplo
con el BritishMuseum, con el Louvre o
LABORATORIO DE TEATRO LIBERTAD
»
OBED GONZÁLEZ
con El Prado. Ello no reduce sin embar-
go su enorme responsabilidad de alber-
gar muchos de los tesoros más valiosos
de nuestro país. En ese sentido, treinta
años implican una curva de aprendizaje
importante. El Munal hoy no sólo debe
ser un espacio de preservación y exhi-
bición; debe ser también una estrategia
viva de promoción y difusión cultural,
y de experimentación acerca de las re-
laciones entre el arte, la historia y sus
receptores.
¿CÓMO SE CONSTRUYE UNA
CRÍTICA EN LOS RECINTOS
DE CULTURA?
La verdadera crítica debe entenderse
como un constructivo ejercicio de re-
troalimentación, esto es, de enriqueci-
miento entre dos posturas. Para que ello
funcione de la mejor manera, ambas
posturas deben ser consideradas como
activas. Entendida así, la crítica cultural
es una forma de diálogo, posible inclu-
so entre diferentes épocas y geografías.
En un recinto cultural museográfico, la
obra transforma al espectador con un
discurso iconográfico, estético e ideoló-
gico, pero luego también el espectador
crítico es capaz de transformar la obra
mediante la recontextualización y ac-
tualización de su interpretación.
TALLERES
MIRA… LEE
“Arquitectura, acento y
detalle: La arquitectura
como estética visual”
Historia de la fotografía, funciona-
miento de la cámara, y desarrollo
fotográfico.
Sábados de 10 a 12 hrs.
“Museografía de
lo imaginario:
fenomenología de la
imaginación poética”
Comprensión de la realidad senso-
perceptual, física y emotiva a partir
de la poesía.
Viernes de 11 a 13 hrs.
“Sobre el camino poético:
la poética como ente
cotidiano”
Introducción al arte poético como
un camino hacia la proyección
estética y reflexiva.
Viernes de 17 a 19 hrs.
“Voces y matices:
relaciones entre la
plástica y la palabra
en la creación literaria”
Taller de sensibilización, aprecia-
ción y creación literaria desde la
noción de museo.
Sábados de 11 a 13 hrs.
Informes en la Biblioteca:
51 30 34 05
literatura@munal.inba.gob.mx