Página 13 - 19_Mayo2013

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El Museo Nacional de Arte contiene en su acervo gran cantidad de temáticas que abordan diferentes preocupaciones
plásticas que, a su vez, se vuelven pauta para encontrar en el público un acercamiento a la pintura y genere su interés.
En este número dedicamos la visita autoguiada al tema de la madre, tópico recurrente en la obra de los pintores
mexicanos.
V I
S I
T A S
A U T O G U I
A D A S
V
I
S
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T
A
S
A
U
T
O
G
U
I
A
D
A
S
Luis Monroy
La caridad romana
, 1873
Óleo sobre tela
Sala 19
La representación de la Madre en el
siglo XIX estaba enfocada en la
relación con la protección de la
Patria en cada uno de losmexicanos.
En este cuadro Monroy retoma un
episodio de la época de los
romanos donde la mujer amamanta
a su padre después de estar
encerrado en una cárcel sin comer
y sin beber. La intensión es mostrar
a la madre patria protectora, se ve
simbólicamente en la representación
de los colores de la bandera de
México en las telas que portan los
personajes.
Manuel Ocaranza
La caridad
Óleo sobre tela
Sala 24
La madre en el siglo XIX también es
tomada como referencia para
mostrar y enseñar las buenas formas
y las directrices que debe tomar la
sociedad. Ocaranza sitúa este
cuadro en el interior de una iglesia.
La madre enseña a su hijo a dar
una ayuda económica para los
huérfanos; la preocupación de la
madre se ve enfatizada en el
rostro, de tal manera que el niño
deposita en una alcancía una
moneda.
Saturnino Herrán
La ofrenda
, 1913
Óleo sobre tela
Sala 27
En el siglo XX la representación de
la madre está más enfocada a la
idea de la mujer trabajadora. Doble
función: la madre que cuida a sus
hijos y que por la situación social
también ayuda al trabajo. En este
cuadro Herrán mani esta una tradición
muy arraigada en México, el Día de
Muertos; la madre inicia el proceso,
otorga la vida y sostiene los valores
estructurales de las tradiciones.
Germán Gedovius
Tehuana
, ca. 1917
Óleo sobre tela
Sala 27
En esta obra, Germán Gedovius
enfatiza el concepto de la madre
que cuida y protege. Con la mirada
profunda tiene contacto con su
hijo. Las representaciones en forma
triangular son unamanerade pintar las
maternidades desde el Renacimiento.
Estaobra fueunencargodel presidente
de México, Venustiano Carranza, y
estuvo en la colección de la familia.
Carlos Orozco Romero
En la ventana
, 1950
Óleo sobre tela
Sala 31
Para los años 50 y por los proble-
mas sociales, la representación de
la madre se convirtió en una más
conmovedora: la mujer embarazada
se asoma por una ventana pero se
tapa los ojos para no ver la realidad.
El artista propone a la madre como
un símbolo de preocupación por el
futuro que le espera a sus hijos y se
ve re ejado en la atmósfera oscura
y con poca luz; además, por los
alargamientos y la estilización de la
mujer, casi a la manera de los
expresionistas.
A r turo Tadeu Pérez Cerón
P R I M E R P I S O ( c o n t i n u a r e c o r r i d o )
Anexo
33
33
32
31
30 29 28 27
26
19
20
21
25 24 23
22
S I G L O X I X
Construcción de una nación
(1810-1910)
Segundo y primer piso, salas 15 a 26
S I G L O X X
Estrategias plásticas
para un México moderno
(1900-1954)
Primer piso, salas 27 a 33
Carlos Orozco Romero
En la ventana
Germán Gedovius
Tehuana
Saturnino Herrán
La ofrenda
Manuel Ocaranza
La caridad
Luis Monroy
La caridad romana