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mayo
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2013
ARTISTA DEL MES
EN ESTA OCASIÓN PRESENTAMOS UNA OBRA RELACIONADA CON LASMOVILIZACIONES SOCIALES
DEL 1 DEMAYO, DÍA DEL TRABAJO Y CONMEMORACIÓNDELMOVIMIENTO OBREROMUNDIAL.
»
VÍCTOR T. RODRÍGUEZ RANGEL
L
as movilizaciones proleta-
rias de los siglos xix y xx
desembocaron, en varias
ocasiones, en los violentos
enfrentamientos con la autoridad po-
licial, militar o los rompehuelgas, re-
presiones que produjeron numerosos
“caídos” en las filas de los manifestantes
por las reivindicaciones laborales. Al-
gunos de los “héroes” anónimos falle-
cidos trascendieron, al ser idealizados
o registrados en las artes visuales, como
imágenes del martirologio laico y sím-
bolos de la injusticia a través de su sacri-
ficio. Su pérdida, como en esta obra de
los Hermanos Mayo, generó aflicción y
motivó en su tiempo el deseo de redo-
blar la lucha.
Obrero muerto y madre
es
un ejemplo de las fotografías proselitis-
tas con un discurso de denuncia social,
que se definen como iconos de los mo-
vimientos obreros, quienes hacen sentir
sus condiciones justas de clase ante los
potentados (patrones) de los modelos
económicos de producción en la mo-
dernidad industrial y global.
Las luchas obreras y sus derechos
alcanzados se celebran en el Día Inter-
nacional de los Trabajadores (Día del
trabajo), el primero de mayo de cada
año. En diversas sociedades del mundo,
ese día trasciende entre ser una gozosa
jornada de asueto dentro del calenda-
rio festivo anual o un día de activismo
en la vía pública, con diversos niveles
grupales y sindicales de organización,
para proseguir con las demandas de los
trabajadores. Si bien en las conmemo-
raciones del Movimiento Obrero Mun-
dial ciertos estados gubernamentales
han favorecido la represión coludidos
con los entes del capital, también es
consabida la actitud de algunos grupos
para desacreditar o provocar con accio-
nes radicales al poder político en turno.
En las manifestaciones del primero
de mayo de 1952, en algún lugar de Mé-
xico, la muerte de un obrero fue un mo-
tivo para que losHermanosMayo captu-
raran, enuna placa fotográfica, la crónica
foto-periodística de la víctima mortal
yacente sobre la plancha forense. En el
primer plano, en una discreta diagonal,
el medio cuerpo del caído es acariciado
en la cabeza por la desconsolada madre
que sufre la terrible pena
contra natura
de perder al hijo y luego enterrarlo. En
el segundo y último plano, compactado
por un muro, dos individuos miran y
sonmudos testigos de la emotiva escena
funesta y del cadáver violentado. Como
lo consigna la investigadora Dafne Cruz
Porchini,
“la obra de los Hermanos
Mayo corresponde tanto a la creación
de una conciencia política como a la bús-
queda de una obra más personal”
(Guía
delMunal, 2006, p. 266).
La autoría de esta pieza, como la
de otras fotografías en el acervo del
Munal, se acredita al colectivo Her-
manos Mayo, que inició como una
agencia de fotoperiodistas españoles
(gallegos) integrada por los hermanos
Francisco, Cándido y Julio Souza Fer-
nández, quienes se asociaron con los
también hermanos Faustino y Pablo
del Castillo Cubillo. Cada uno de ellos
LOS HERMANOS
MAYO
tuvo una trayectoria específica en la
fotografía, hasta que se unieron como
Fotos Mayo para foto-documentar la
Guerra Civil Española desde las trin-
cheras de los republicanos. Al térmi-
no de la guerra, por sus inclinaciones
políticas, fueron emigrando como
refugiados -separados y en diferentes
periodos- a México. Reunidos todos
en el país que les abrió las puertas, fun-
daron la agencia Hermanos Mayo, que
publicó fotografías en diferentes me-
dios gráficos sobre diversos aspectos
de la vida nacional.
Todo hace suponer que el ape-
lativo Mayo refiere al compromiso
ideológico del colectivo con la clase
obrera mundial y sus reivindicaciones
por condiciones laborales más justas
-como las jornadas de ocho horas. Las
luchas históricas se conmemoran el
1 de mayo como parte del homenaje
a los “camaradas” caídos en Chica-
go, asesinados por la policía, a partir
de una serie de manifestaciones que
empezaron un primero de mayo de
1886. Los “Mártires de Chicago”, sin-
dicalistas y anarquistas, cayeron en su
mayoría en la revuelta de la plaza Ha-
ymarket de la “Ciudad de los vientos”,
el 4 de mayo de aquel año. La huelga
de los obreros por la jornada de ocho
horas congregó a 200 mil personas y
las movilizaciones se extendieron por
todo Estados Unidos.
Hermanos Mayo,
Obrero muerto y madre Manifestación del 1 de mayo de 1952
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