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munal.gob.mx
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abril
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2013
PUERTAS ADENTRO
¿DÓNDE?
FIGURA RETORCIDA.
DIBUJOS Y GRABADOS DE
JOSÉ CLEMENTE OROZCO
GABINETE DE ESTAMPA
DEL SIGLO XX
23 DE ABRIL
MUSEO NACIONAL
DE ARTE
LOS
FREAKS
DE
OROZCO
A PARTIR DEL 23 DE ABRIL Y HASTA EL MES DE OCTUBRE, EL MUSEO NACIONAL DE ARTE TE INVITA A ADENTRARTE EN LOS DIBUJOS Y GRABADOS DE
JOSÉ CLEMENTE OROZCO, EN EL GABINETE DE ESTAMPA DEL SIGLO
xx
.
»
ANDREA VALENCIA ARANDA
E
l artista jalisciense José Cle-
mente Orozco (1883-1949)
fue reconocido nacional e
internacionalmente por su
trabajo como uno de los tres grandes
muralistas de nuestro país, además de
ser considerado uno de los pocos artis-
tas expresionistas mexicanos por el tra-
bajo de intensa energía que realizó en la
obrade caballete.
Para este artista, el muralismo re-
presentaba la forma más desinteresada
de realizar arte, porque no se podía
hacer un uso particular de él, debido
a sus características de trascendencia
social y de uso público. Gracias a las
posibilidades de esta técnica, el artista
utilizaba temáticas de demanda social
para plasmarlas en los grandes muros
de edificios públicos, con el fin de que
fueran vistos tanto por el pueblo, como
por sus funcionarios y gobernantes.
La muestra que se exhibe en este
gabinete contiene 15 estampas y siete
dibujos, que en conjunto nos mues-
tran una mirada más reservada del ar-
tista. En estas obras de formato medio,
las temáticas -más que exigir el cum-
plimiento de demandas- se avocan a
la descripción de un México posrevo-
lucionario donde se encuentran espa-
cios para la decadencia, donde tienen
lugar bancales, contorsionistas, locos,
cojos y escenas de cabaret.
De cierta obscenidad en los trazos,
la línea utilizada por Orozco tiembla y
se contorsiona; sin embargo, es precisa
en el sentido en el que logra una narrati-
va dramática y expresiva en los retratos.
El retorcer de la línea así como su soltu-
ra o dureza en ciertas ocasiones, tiene el
objetivo de resaltar y evidenciar los ras-
gos de los personajes que nos presenta.
Éste es un recurso plástico que se utiliza
en la caricatura, con el cual la exagera-
ción de la apariencia física de los indivi-
duos sirve para representar sus defectos
morales o su psicología.
El sentido de estos retratos indi-
viduales y sociales lleva consigo un
acentuado pensamiento crítico y a la
vez jocoso, representando la vida baja
o excesiva derivada de la Revolución
Mexicana, en contraste con los ideales
proclamados por la misma, como la
justica, la libertad y la igualdad.
Entre las imágenes que se pueden
apreciar en este gabinete, destacan dos
temáticas principalmente: las escenas
relacionadas con el espectáculo y entre-
tenimiento, o escenas donde se observa
el cuerpo fragmentado o violentado.
Esta capa narrativa y descriptiva que
hace el artista a través de los trazos retor-
cidos, muchas veces cubre literalmente
capas más profundas del propio dibujo.
Si se observan con detenimiento, en al-
gunas obras se pueden apreciar cuerpos
o fragmentos del cuerpo cubiertos por
otros trazos como en
Cúpula II (serie
oposición)
o
Figura retorcida
.
Esta representación plástica de
cuerpos fragmentados revela cómo
el fondo de la propuesta estética de
Orozco se fundamenta en estratos más
ocultos, pues las escenas que observa-
mos en los grabados y dibujos en rea-
lidad son la capa superficial y descrip-
tiva del resultado de acontecimientos
ligados a lo social, como la pobreza, la
desigualdad y la violencia. Los retratos
de Orozco personifican los síntomas
de una época decadente; sin embargo,
esta aguda crítica nacional no conlleva
un sentido de proclama social o una
defensa de causas perdidas: es un he-
cho del que el artista es espectador.
Las imágenes en las que se confirma
la posición del artista como “espectador”
es en las escenas relacionadas al espec-
táculo pues, al igual que en los dibujos
de cuerpos fragmentados, se revela una
denotación decadente donde al presen-
tarnos payasos, contorsionistas y, por su-
puesto, mujeres de cabaret, Orozco nos
muestra cómo durante lamodernidad el
mundodel entretenimiento se difunde y
se amplifica para transformarse en repre-
sentación falsa de una sociedad, que no
encuentra sus bases ni fundamentos en
la realidad de postguerra.
Para terminar de adentrarnos en
las imágenes de José Clemente Oroz-
co, el crítico e historiador del arte Jus-
tino Fernández escribió la siguiente re-
flexión en torno a la propuesta estética
del artista, ligada a la forma en la que
plasmó su idea sobre la vida:
Pero las malas artes surgen y la
vida de horror y de miseria para
unos, de estupidez para otros,
transcurre tenebrosamente, entre
“leaders” funestos y dictadores
desalmados; vida compleja, de
expectación de esperanza, de limi-
tación. Y nos asomamos con esto
a las entrañas de la vida actual, de
miedo de opresión, de peligro, de
materialismo y mecanización, vida
también de desperdicio y constan-
te fluir. Por eso la vida en incesante
ebullición es vida de empresas, de
realizaciones, de aventuras, y de
dominio, de ciencia y de religión,
de tradición, de renovación, de
guerras, de caridad y de dulzu-
ra, de vanidad y de tragedia. La
pretensión de regular la vida por
medio de falsas ideas de justicia
ha sido expresada con vigor por
Orozco, pretensión que es castiga-
da por la única verdadera justicia
que viene de lo alto y de la cual el
hombre está en principio imbuido.