10
munal.gob.mx
|
marzo
|
2013
PUERTAS ADENTRO
L
as piezas que integran la ex-
posición
La economía tra-
dicional a escena
dentro del
Gabinete de fotografía del
siglo xix, fueron proporcionadas por
la colección del Patronato del Museo
Nacional de Arte. Se trata de dieciséis
fotografías tomadas a finales del siglo
xix y en las primeras décadas del siglo
xx. Los registros visuales fueron cap-
turados y revelados sobre sus soportes
por nacionales reconocidos como Lo-
renzo Becerril y Víctor Casasola, así
como por fotógrafos extranjeros que
se consagraron en México, como el
alemán Hugo Brehme y los estadouni-
denses Charles B. Waite y Paul Strand.
La invención de la cámara foto-
gráfica permitió capturar, a partir de la
retención de la realidad, todas las imá-
genes que el universo posibilita para
fines diversos, como paisajes, retratos,
ciudades, batallas, animales, aconteci-
mientos históricos, observaciones cien-
tíficas, etc. Al igual que en las pinturas
y estampas de género sobre la idealiza-
ción tipológica de la población y de las
costumbres, la fotografía incursionó
–de manera espontánea y sin la interven-
ción de un artista- en los registros de
los protagonistas de la vida cotidiana y
sus acciones, valorados justamente por
su intrascendencia histórica y que pro-
vocan, a través de la mirada atenta, una
reflexión humanista sobre los usos y las
costumbres de los variopintos poblado-
res de un país diverso.
En este sentido, los contenidos
de las obras fijan escenas y escenarios
mexicanos con individuos que de
manera activa -ya sea en relaciones co-
merciales o por su oficio y apariencia
inmortalizados en el estudio- exponen
las tradicionales y pintorescasmaneras
de ganarse la vida en localidades popu-
lares y campestres. Algunos de estos
protagonistas son actores de su propia
existencia ante el lente del operador
quien, con pretensiones artístico-des-
criptivas y etnográficas, arregla todos
los detalles y prepara compositiva-
mente al modelo para retener la toma a
partir del mecanismo tecnológico. Las
imágenes instantáneas de mercados,
tlachiqueros (extractores de aguamiel)
e indígenas vendedoras de papas, nos
sensibilizan ante las tradicionales ma-
neras de abastecer productos de con-
sumo básico y así proveerse, de forma
honesta, los recursos económicos para
las necesidades personales y familiares.
Es así que, ante la curiosa mirada
-sobre todo de los fotógrafos extran-
jeros-, la esencia de los usos y las tra-
diciones de la raíz nativa del México
mestizo cobró mayor interés para per-
petuar las escenas que poco parecen
haber cambiado con el tiempo. Por
ejemplo, en las fotografías de los mer-
cados está patente el tradicional tian-
guis mexicano, de locales informales,
con humildes marchantes que ponen
a disposición de la clientela la variada
producción agrícola y artesanal de un
territorio biodiverso y rico en mano
facturas populares; con un apego his-
¿DÓNDE?
LA ECONOMÍA
TRADICIONAL A ESCENA
GABINETE DE
FOTOGRAFÍA DEL
SIGLO XIX
(ANEXO A LA SALA 20)
23 DE ABRIL
MUSEO NACIONAL
DE ARTE
tórico a sus costumbres comerciales
que nos hacen recordar las impresio-
nes sobre el Mercado de Tlatelolco
–en la prehispánica Tenochtitlán- que
Bernal Díaz del Castillo expresó en su
Historia Verdadera de la Conquista de la
Nueva España
en el siglo xvi.
EN EL PRINCIPIO FUE
EL TIANGUIS
ESTE MES DE ABRIL EL MUNAL INAUGURA LA MUESTRA
LA ECONOMÍA TRADICIONAL A ESCENA
, EN EL GABINETE DE FOTOGRAFÍA DEL SIGLO
xix
. UNA
EXPOSICIÓN QUE EXPLORA UNA SERIE DE IMÁGENES EN LAS QUE ESTÁN PATENTES LAS RELACIONES COMERCIALES DE LOS SECTORES INDÍGENAS, LOS
PERFILES DE LOS OFICIOS TRADICIONALES Y LOS TIANGUIS INFORMALES DE MÉXICO.
»
VÍCTOR T. RODRÍGUEZ RANGEL
Charles B. Waite,
Vendedora de papas cocidas,
Albúmina, Fondo Comfot, Patronato del Museo Nacional de Arte, A.C.
Lorenzo Becerril,
Tlachiquero, ca
1876, Albúmina, Fondo Comfot, Patronato del Museo
Nacional de Arte, A.C.
Anton Bruehl,
Rope vendors, Amanalco, ca,
1933, Gelatina de plata, Fondo Comfot,
Patronato del Museo Nacional de Arte, A.C.
Lorenzo Becerril,
Dos indígenas con carreta, ca.
1876, Albúmina, Fondo Comfot, Patro-
nato del Museo Nacional de Arte, A.C.