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NÚM. 13
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FEBRERO
|
2013
W E B
DE CÓMO INSTAGRAM VIAJÓ AL SIGLO XIX
ESTA ES UNA MUESTRA DE LO QUE LOS PARTICIPANTES EN EL TALLER “TU IMAGEN EN EL MUNAL”
HICIERON DENTRO DE LA EXPOSICIÓN
EL PLACER Y EL
ORDEN. ORSAY EN EL MUNAL
. LA RED SOCIAL FUE
DEPOSITARIA DE CIENTOS DE IMÁGENES
DE GENTE CON DISFRACES
DECIMONÓNICOS.
A
ndrea
V
illalba
L
a presencia de los museos en
redes sociales representa una
oportunidad que nos permite, como
instituciones, compartir y acercarnos
al público al mismo tiempo. Existen
diferentes tipos de plataformas que
han surgido, algunas de ellas enfo-
cadas a la imagen, como lo es Insta-
gram, primera red social en combinar
filtros fotográficos y la posibilidad de
compartir esas imágenes a través de
dispositivos móviles en tiempo real.
Para los museos, este tipo de
aplicaciones permiten que se apro-
vechen las cualidades estéticas de su
acervo y sus espacios arquitectónicos,
no sólo para generar contenidos in-
teresantes destinados a la web, sino
también para que los visitantes ge-
neren una colección diferente de ins-
tantáneas, en la que el museo y sus
obras son los modelos retratados por
diferentes ojos que comparten sus
imágenes de estas plataformas.
Entre las actividades educativas
que se prepararon con motivo de la
reciente exposición
El placer y el orden.
Orsay en el Munal
, se encontraba el ta-
ller “Tu imagen en el Munal”, en el cual
se invitaba al público a caracterizarse
con atuendos facilitados por el Museo
a la usanza europea del siglo
xix
, y
aprovechar la arquitectura del Palacio
de Comunicaciones y Obras Públicas
como escenario de la época. ¿El resul-
tado? Más de 400 fotos subidas a la
red social de Instagram y compartidas
a través el hashtag #orsaymunal, una
alta interacción tanto dentro del Museo
como en sus espacios virtuales.
Lo más importante es que se ge-
neró una experiencia en la que los
asistentes se integraron a la exposi-
ción, produjeron contenidos, y los
compartieron con sus amigos a tra-
vés de redes sociales. Aquí algunas
de las fotografías.