Página 25 - 14_Diciembre_Dossier

Versión de HTML Básico

25
NÚM.11
|
DICI EMBRE
|
2012
1988
1990
Zúñiga participó en el proyecto “La ciudad de las esculturas” en Sendai, Japón, con Giacomo Manzú,
Emilio Greco y Churyo Sato. Ante la pérdida de la vista, inició la realización de una serie de obras
en cerámica de alta temperatura.
C I N E
CICLO:
LAS TRANSFORMACIONES DEL PAISAJE EN EL CINE
M
arlon
L
eyte
L
a reconstrucción y reinterpreta-
ción de nuestro entorno, a través
de nuestros sentidos, es un proceso
continuo que realizamos día a día,
tratando de preservar épocas o mo-
mentos mediante el cine o la foto-
grafía. Como parte de la exposición
“Transformaciones del paisaje. La
herencia de Velasco”
el Cineclub Mu-
nal explora mediante cinco filmes la
visión de distintas épocas. El primer
escenario que nos presenta Roberto
Rossellini es el de un Berlín totalmen-
te devastado, decadente y en plena
ocupación aliada, en la película,
Ale-
mania año cero
(1948), donde Ed-
mund (Edmund Moeschke) un joven
de 12 años busca sobrevivir a su en-
torno y ser el sustento de su familia
gracias, a los objetos que vende a los
soldados extranjeros.
En nuestra segunda sesión estará
presente la visión del apuesto
Barry
Lyndon
(1975) (Ryano´Neal) y como
telón de fondo la Irlanda e Inglate-
rra del siglo
xviii
, muy bien recreadas
gracias a la dirección del director
neoyorquino Stanley Kubrick. Nues-
tro tercer paisaje, es el de lo cotidia-
no y su transformación diaria a través
personajes sencillos y comunes que
cuentan sus historias en el documen-
tal de Fernando Pérez
Suite Habana
(2003). Así llegamos al cuarto escena-
rio del documental,
Antes del diluvio
(2004) del director Paul Lindsay; en
él se muestra un destino paradisiaco
que en poco tiempo quedará sumer-
gido bajo el océano embravecido del
calentamiento global. Nuestro quinto
y último paisaje
ManufacturedLands-
cape
(2006) es el documental de la
directora Jennifer Beichwal, en base
al trabajo del fotógrafo canadiense
Edward Burtynsky, famoso paisajista
de escenarios transformados por los
efectos masivos de la revolución in-
dustrial en China. Cinco filmes que
nos llevan inevitablemente a cues-
tionarnos sobre el comportamiento
humano y su responsabilidad ante la
modificación del entorno y del pla-
neta en sí.
CICLO FIN DE SIGLO:
FIN DE SIÈCLE
R
aciel
S
ánchez
R
ivas
U
na noche, un poeta sentó a la be-
lleza en sus rodillas. Y la encontró
amarga. Y la injurió. Fue Rimbaud, quien
“jugándole buenas trampas a la locura”
presagió el fin de los valores estéticos
dominantes del periodo decimonónico,
anunciando con ello el ocaso de una épo-
ca, un
fin de siecle
. Muchos artistas posicio-
nados en las orillas del viejo orden secular,
saltaron sin titubeo a los abismos de una
nueva era adoptando el modus vivendi de
la injuria y de la maldición proferida a la
industria y sus efectos agobiantes. En este
fin de año
el cinematógrafo del Munal es
arrojado al fondo de aquella época para
ser testigo ocular de la vertiginosa vida de
cuatro artistas inmersos en los resquicios
de la locura. Henri de Toulouse- Lautrec
es visto en su apogeo de producción pic-
tórica dentro del regocijo profano y la di-
solución social nocturna. John Houston
en
Moulin Rouge
(1952), nos muestra las
noches y las quadrilles de bailarinas en
el distrito rojo de París, que inspiraron al
pintor. Así mismo, aquella bella esculto-
ra que posara para Auguste Rodin en su
obra “La puertas del infierno”,
Camille
Claudel
(1987), es retratada en la pelícu-
la homónima de Bruno Nuytten, en la
cual aparece el romance vivido - y sufri-
do- por ambos escultores hasta el ence-
rramiento de la artista en un manicomnio
los últimos treinta años de su vida.
Pa-
radise Found
(2003) de Mario Andreacchio
nos embarcará a la Polinesia para poder
apreciar a Paul Gauguin realizando gran
parte de sus reveladoras pinturas tropi-
cales, opuestas a la tradición burguesa;
lugar donde creyó encontrar el paraíso y
la plenitud de su vida artística, no sin me-
nos padecer las secuelas de una existencia
previa infernal y disoluta. Akira Kuro-
sawa en
Sueños
(1990) nos conducirá a una
galería fílmico-pictórica y nos sumergirá
en los lienzos post-impresionistas de Vin-
cent Van Gogh; nos embadurnaremos
de paisajes coloridamente revueltos por
el pincel del pintor, llegando a un punto
de indiscernibilidad entre lo imaginario
y lo real. Y considerando, el concepto de
realidad, dentro de las profundidades de
la época encontraremos
Memorias de un
mexicano
(1950) de Salvador Toscano: es-
cenario nacional que por vez primera fue
registrado y calcado por el ojo cinemato-
gráfico en los albores del siglo
xx
, debido
a la curiosidad inquietante del cineasta
frente a los acontecimientos revoluciona-
rios de una época naciente.
Para cerrar el año acompañaremos
la muestra
Transformaciones del
Paisaje. La herencia de Velasco
con 5 películas que nos presentan
paisajes citadinos mutantes: algunos
devastados otros hermosamente
trastornados.
La ola de placer y orden parisina
que llegó al Munal el mes pasado
se expande. Continuamos nuestro
ciclo Fin de siglo con 5 películas que
retratan la vida de afamados pintores
finiseculares; además hacemos un
homenaje a Salvador Toscano, pionero
cineasta mexicano al que debemos el
retrato de nuestro propio
fin de siècle
.