22
Zúñiga expuso individualmente en galerías europeas como D'Endt (Holanda) y Carpentier (Francia).
La Universidad de Tucson, Arizona, publicó el libro
Francisco Zúñiga, escultor: conversaciones e
interpretaciones
, de Sheldon Reich. La Universidad de Harvard adquirió uno de sus bronces.
1979
1980
NÚM. 11
|
DICI EMBRE
|
2012
M I R A . . . L E E
30 MESES APRENDIENDO
A LEER EL ARTE
A
treinta
m e s e s
de su naci-
miento, el progra-
ma “Mira… lee” del
Munal celebró el cie-
rre de su tercera jorna-
da anual en el esfuerzo
de acercar las letras y las
artes vivas al arte resguardad
y exhibido en el recinto. Como
en su primer año de desarrollo, de-
dicado exclusivamente a la presencia
de poetas jóvenes en distintas salas de
la Colección Permanente, propiciando lecturas,
recitales, perfomances y charlas, el pasado
sábado 24 de noviembre fueron convocados
cuatro grandes de nuestras letras nacionales:
Alicia Reyes, Enrique González Rojo Arthur,
Max Rojas y Raúl Renán, quienes recibieron
en el Salón de Recepciones del museo la dis-
tinción “Mira Lee” como reconocimiento por
su trayectoria en la literatura y en el escenario
cultural de México.
La Presidente de la Asociación de Escri-
tores de México, A. C., Jocelyn Pantoja, y el
Coordinador de la Biblioteca del museo, Fer-
nando Corona, puntualizaron los logros fun-
damentales del programa, desmitificando los
GRIS
CUERPOS
EL PROBLEMA
¿Qué hacer con este gris espeso
penetrante?
Si vieras cómo se divierte con
mi alma, cómo juega a dolerme…
Juglar-Verdugo e insistente.
Lanza al aire las ramas
y las hojas me envuelven
ato mi capa
y él, con maña
los cordeles desprende.
Avanzo un pie
y un pantano aparece
donde crecen raíces
que a mis piernas se adhieren.
El verdugo sonríe:
tu imagen
con las olas
llega a besar mi frente
y no puedo moverme.
ALICIA REYES
cuerpos bellos como sonora formación de voces,
como sonidos en busca de ser cuerpo,
tomar forma de cuerpo y ser sonido,
luz ligeramente atormentada que entra en pánico
pero de forma suave,
delicada,
que no provoca pánico al señor que pierde el equilibrio
y desemboca en una dirección equivocada,
no conoce a nadie y nadie lo conoce
pero sigue reconociendo las esquinas por el tacto,
las puertas por el tacto,
las miradas, porque siente que alguien obliga a las paredes
a estrechar aún más el cerco
que impide a los espejos mostrar su verdadero rostro
MAX ROJAS
EL QUE SE FUE A
SU OTRO
Y YA NO
QUISO REGRESAR
museos como lugares estáticos –tal como los
criticaba Alfonso Reyes– y motivándolos a ser
entes vivos y dialógicos entre generaciones y
públicos de distinta índole. En ese sentido, el
marco de celebración con los cuatro grandes
poetas convocados sirvió para abrir la oportu-
nidad a la consecución de más opciones para
que la gente de todos los ámbitos siga acercán-
dose al arte y a la literatura al contacto con las
obras exhibidas en el recorrido histórico del
museo. El programa, ya una tradición naciente
en el museo, continuará los siguientes años en
su ritmo de febrero a noviembre, y sábado a
sábado en el horario de 13 a 14 hrs.
Me fui al
otro
, condición de
cambio -dijo la escolapia-
porque ya estaba hastiada
de ser la misma pía en mí
sin ningún desprendimiento.
En cambio, mudar de sí,
de ser, es una búsqueda
en lo que también somos
y desconocemos -siguió
diciendo la escolapia-, lo
novedoso es que ese otro
sea a quien amamos y no
es posible que el amor
vuelva a uno desde aquél en
quien se ha ido. En cambio,
irse en
el otro
es un viaje,
una experiencia cíclica que
ahora no se ha dado porque
no he regresado de haber
transmigrado en el
otro
.
RAÚL RENÁN
Dijo el demonio: para hacer un sabroso minicuento de nunca
acabar –lo cual parece un contrasentido– basta con que se
muerda la cola o, lo que es igual, que la letra con que finaliza
se amancebe con la letra con que se inicia, y santo remedio.
No en vano es el compás demiurgo de eternidades.
Dijo el hombre: lo malo es que ese minicuento con
delirios de eternidad requiere de un lector transmudado, en
uno de los círculos de tu infierno, en lector de nunca acabar.
ENRIQUE GONZÁLEZ ROJO ARTHUR
AL CIERRE DE SU TERCERA JORNADA ANUAL, EL PROGRAMA MIRA LEE
DEL MUNAL ENTREGÓ DISTINCIONES A IMPORTANTES ESCRITORES.