En este recorrido te brindamos algunos indicios de las vanguardias nacionalizadas
que surgieron en el siglo XX y que rompieron con la in uencia del simbolismo
europeo del siglo anterior, para llegar a la construcción de un imaginario de la iden-
tidad mexicana.
Recorrido
Arte mexicano
siglo XX
L a r u t a h a c i a u n a n u e v a i d e n t i d a d n a c i o n a l i s t a
del
P R I M E R P I S O
S I G L O X X ( C O N T I N Ú A R E C O R R I D O )
30
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33
33
ANEXO
19
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28 27
26 25 24 23
Ramón Alba de la Canal (1892-1985)
El café de nadie
, ca. 1930
Sala 31
Joaquín Clausell (1866-1935)
El Pedregal
Sala 28
Germán Gedovius
(1867-1937)
Tehuana,
ca. 1917
Sala 27
David Alfaro Siqueiros (1886-1974)
Autorretrato, [El coronelazo]
, 1945
Sala 31
El Estridentismo fue una de las
vanguardias artísticas que emergie-
ron para diferenciarse y de cierta
manera para desligarse de la Escuela
Mexicana de Pintura. El Estridentismo
retoma in uencias de las vanguardias
europeas como el cubismo, el dadaís-
mo y el futurismo, pero con su origen
en México representando sucesos de
la cultura popular y de la vida cotidia-
na cosmopolita de los años 20.
Algunos abanderados del Estridentis-
mo aparecen en esta obra referencial
que representa un café en la calle de
Álvaro Obregón, colonia Roma, lugar
donde se reunían todos estos perso-
najes convirtiendo al “Café de Nadie”
en sede simbólica del movimiento.
En un momento de renovación
teórica de la pintura mexicana, a
principios de 1913 surgen las Escuelas
de Pintura al Aire Libre bajo la iniciati-
va de Alfredo Ramos Martínez, como
una noción educativa que rompe con
la enseñanza académica. Joaquín
Clausell, pintor autodidacta, se carac-
terizó por captar el primer instante en
que la mirada descubre algún aspecto
de la naturaleza para atraparlo en la
in nidad de colores. El Pedregal es un
claro ejemplo de uno de los sugesti-
vos paisajes mexicanos que los
artistas de esa época plasmaban para
resaltar los símbolos naturales del
suelo mexicano.
Busca en la sala 25 el
Desnudo barro-
co
y luego observa esta obra
Tehua-
na
, ambas realizadas por el mismo
artista, Germán Gedovius. Notarás
un cambio sustantivo en el contenido
temático. Esta obra es un ejemplo del
cambio que se estaba detonando en
esa época en diversos artistas. Gedo-
vius tuvo una formación en Europa,
con una intensa in uencia del Simbo-
lismo alemán. En esta obra, el pintor,
con un estilo modernista y un modelo
nacionalista, resalta los elementos
populares como el huipil bordado, el
collar, el rosario, y el tradicional guaje
hecho sonaja. La madre representa
un imaginario del mestizaje. La
tehuana se encuentra en una escena
a media luz en un momento íntimo.
Cerramos este recorrido mencionan-
do a uno de los artistas más contesta-
tarios del siglo XX y representante del
muralismo en México. La tradición del
mural trató de desligarse de las
corrientes artísticas europeas de
aquel tiempo, teniendo algunas de
estas producciones a gran escala un
n un tanto didáctico para la lectura
del México postrevolucionario. Éste
cuadro es uno de los más representa-
tivos del autor y del arte mexicano de
su época. Su título viene del sobre-
nombre que adoptó durante la guerra
civil española. En el autorretrato,
podemos observar el puño cerrado de
la mano derecha direccionada a lo
alto del cuadro, generando un punto
de fuga desde el rostro.
L a T e h u a n a
Germán Gedovius
E l P e d r e g a l
Joaquín Clausell
E l c a f é d e N a d i e
Ramón Alba de la Canal
A u t o r r e t r a t o ,
[ E l c o r o n e l a z o ] ,
David Alfaro Siqueiros
S I G L O X X
Estrategias plásticas para un México moderno
(1900-1954)
Primer piso, salas 27 a 33
S I G L O X I X
Construcción de una nación
(1810-1910)
Segundo y Primer piso, Salas 15 a 26