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NÚM. 11
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DICI EMBRE
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2012
1939
1942
Zúñiga sucedió a Oliverio Martínez en la cátedra de escultura de La Esmeralda hasta 1970. Alfred
Barr adquirió para el MoMA la
Cabeza de niño totonaca
en granito artificial.
P U E R T A S A D E N T R O
GANDALFGAVAN
:
RE(A)PRENDIDO
V
ivimos un mundo hipervisual,
poblado de pantallas, objetos
e imágenes, que demandan nuestra
atención constantemente. Esa exage-
rada visualidad del siglo
xxi
, poten-
ciada por las nuevas tecnologías y la
globalización, tiene orígenes mucho
más profundos en nuestras prácticas
culturales cotidianas. Por ejemplo,
uno de los mayores aciertos, que
han permitido a la Iglesia católica
sobrevivir a lo largo de tantas cen-
turias, fue la prolífica producción de
imaginería religiosa, especialmen-
te a partir de las disquisiciones de
san Buenaventura y santo Tomás de
Aquino durante el siglo
xiii
, en tor-
no a la dualidad forma-función y la
importancia de las representaciones
visuales como vehículo para favore-
cer la devoción de los fieles, en par-
ticular de los iletrados, a quienes po-
drían ayudar a recordar las historias
bíblicas. Siglos después, la estrategia
para contrarrestar la Reforma Protes-
tante –religión que prohíbe el culto a
las imágenes— fue favorecer el me-
cenazgo de artistas para la produc-
ción obras religiosas que recordaran
a los fieles las enseñanzas bíblicas.
En la Nueva España, no fue me-
nor la función de las imágenes como
vehículo de la conquista espiritual,
asunto que propició la circulación
tanto de obras como de artistas en
los nuevos territorios, entre ellos el
criollo José Juárez fue uno de los
protagonistas del gremio de pinto-
res. En el catálogo razonado de la
exposición dedicada a este maestro
novohispano,
José Juárez. Recursos y
discursos del arte de pintar,
la Dra.
Nelly Sigaut sugiere a un artista que
abreva en las formulas tradicionales
que marcan los tipos físicos de los
personajes, sus actitudes, el dibujo y
el uso del color, pero que se aventu-
ra al incluir nuevos esquemas com-
positivos para construir el espacio
pictórico y múltiples fuentes de luz
para imprimir dinamismo y mayores
efectos dramáticos a las escenas.
Bajo ese talante, la intervención
del artista germano-americano Gan-
dalfGavan, que se presenta a partir
del 11 de diciembre en la sala 5, de-
dicada ese importante pintor novo-
hispano, tiene como principal objeti-
vo el diálogo entre la luz real y la luz
pictórica, así como el juego con la
perspectiva del observador.
Gavan, proviene de una tem-
prana formación en el dibujo y el
grabado. Sin embargo, durante su
formación profesional, adquirió co-
nocimientos sobre las posibilidades
de las fuentes luminosas como ele-
mentos para expresar sus ideas. En
ese sentido, utiliza luces de neón,
espejos, vidrios y pigmentos como
una especie de deconstrucción de
los elementos materiales de la pin-
tura. En esta ocasión, el objetivo de
la intervención es transformar por
completo el color de la luz dentro
de la sala para adecuar el ojo del
observador a otra percepción de los
tonos delos cuadros. Baste recordar
que el color de una sustancia se ge-
nera por la absorción y refracción
de la luz, este último fenómeno es
el que verdaderamente llega a nues-
tros ojos, es decir que los rayos “re-
chazados” son los que nos permiten
mirar los objetos e imágenes y con-
ceder un color al material. Asimismo
el planteamiento de Gavan respon-
de al emplazamiento original de los
cuadros, que al ser colocados dentro
de las Iglesias eran vistos bajo la luz
vibrante de las velas o de los rayos
que atravesaban los vitrales de co-
lores de las ventanas. A ello suma
la superficie del espejo y el vidrio
traslúcido como metonimias de la
tela pictórica, sobre los cuales re-
fleja las imágenes de Juárez, para
fragmentarlas y componerlas desde
otro arreglo visual en el que también
participa el punto espacial en el que
este colocado el espectador.
Esta intervención basada en la obra
del pintor novohispano José Juárez
se presenta a partir del 11 de
diciembre en la sala 5 del Munal.