NÚM. 10
|
NOVI EMBRE
|
2012
14
El 20 de noviembre de 1978 murió en Roma, Italia,
Giorgio de Chirico,
creador de la Pintura
Metafísica, caracterizada por ambientes desangelados en arquitecturas abandonadas;
escribió la novela
Hebdómeros.
1978
¿ Q U É H A C E R E N O T R O S M U S E O S ?
Fotografìas y textos por Román Quiroz
MUSEO DE ARTE MODERNO
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec
Martes a domingo, 10:15 a 17:30 hrs.
25 pesos
Domingos entrada libre
CIUDAD MERCED
ESCENAS DEL COMERCIO A LA
MEXICANA
C
iuda Merced es un proyecto docu-
mental que abarca diferentes ac-
tividades tanto educativas y artísticas
con respecto a la vida cotidiana en este
barrio emblemático, aquí en el centro
de la Ciudad de México. Para el patio
del convento de Bethlemitas, se realizó
un ejercicio que nos lleva a revalorar las
actividades que tienen normalmente
los habitantes de dicho lugar.
MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA
Tacuba 17, Centro
Martes a domingo
Horarios de proyección: 12:00 y 16:00 hrs.
Entrada libre
Las imágenes seleccionadas mues-
tran personas, lugares y acciones carac-
terísticas del barrio de la Merced, que
van desde los diableros, comerciantes,
el mismo mercado y algunos sitios poco
conocidos, los cuales vale la pena inves-
tigar a fondo. Si quiere saber más sobre
este proyecto visite la página:
www.ciudadmerced.mx.
IN
WONDERLAND
MUJERES
SURREALISTAS
EN MÉXICO Y LOS
ESTADOS UNIDOS
C
omo parte de la propuesta cu-
ratorial y museológica, la serie
Los desastres colaterales de De-
mián Flores se exhibirá junto a la
serie Los desastres de la guerra de
Francisco de Goya. Así, al transfe-
rir las escenas goyescas a nuestra
realidad, Flores evidencia que la ac-
tualidad está cargada de historia y
que el estado general de violencia
y crueldad que nos oprime ha sido
una constante a lo largo del tiempo.
MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Pino Suárez 30, Centro.
Martes a domingo, 10:00 a 17:00 hrs.
24 pesos
Miércoles entrada libre
E
sta exposición es la primera de-
dicada a las mujeres surrealistas
en México y en los Estados Unidos. El
surrealismo, una de las estéticas de
vanguardia más influyentes del siglo
XX, se ha definido como un movimien-
to de artistas masculinos con sede en
Francia. Los surrealistas exaltaban los
sueños y el inconsciente como fuentes
de creatividad.
La exposición en el Museo de
Arte Moderno de la Ciudad de México
(MAM), concreta un proyecto de cola-
boración internacional de gran alcan-
ce entre este Museo y el Los Angeles
County Museum of Art, LACMA, que
fue sede inicial de la muestra. Poste-
riormente se presentó en el Musée
National des Beaux-Arts du Québec y
termina su itinerancia en México.
Al aceptar esta violencia como ob-
jeto de consumo, inconscientemente
nos convertimos de víctimas potencia-
les en victimarios consumados. Flores
utiliza la dramatización gestual de
los personajes de Goya, cargados de
símbolos y referencias, no sólo para
rendirle un homenaje al gran artista
aragonés en el bicentenario de su
obra, sino para responder de manera
personal y artística a la situación ac-
tual de intimidación que vivimos.
LOS DESASTRES
COLATERALES
DEMIÁN FLORES – FRANCISCO
DE GOYA