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NÚM.10
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NOVI EMBRE
|
2012
¿CUÁNDO DESCUBRES LA
RELACIÓN ENTRE LA MÚSICA Y LA
GRÁFICA EN TU VIDA?
Fue a partir de 2001, cuando em-
pecé a experimentar ciertos cam-
pos de la música, como la música
clásica y un poco de jazz, y esto
fusionado con algunas técnicas
plásticas, como el óleo y en espe-
cial la acuarela. Entonces traté de
fusionar estos dos conceptos para
poder crear la suite musical El mu-
seo de la mente.
LA GENTE ASOCIA
GENERALMENTE LA IDEA DEL
MUSEO CON ALGO SÓLIDO,
CONSTRUIDO; ¿CÓMO SURGE
LA IDEA DE UN MUSEO DE LA
MENTE?
Surge de la necesidad de compar-
tir ciertos colores mentales. Llamo
“colores mentales” a las emociones,
como la guerra, la paz, la alegría,
etc., pueden ser negativas o positi-
vas; entonces eso yo lo amalgamé
en una adaptación musical tratando
de copiar lo que es la mente, pero
en música: todas las emociones
mentales en música.
¿QUÉ CONSIDERAS QUE LE HACE
FALTA A LA JUVENTUD PARA
SENTIRSE MÁS INVITADA AL ARTE
O INVOLUCRADA CON EL ARTE?
Más que nada que se sensibilicen un
poco más del entorno en el que viven
y que dejen la apatía atrás para poder
regresar a crear conceptos nuevos
muy particulares y los puedan pro-
yectar con la gente, conceptos origi-
nales, que hagan el esfuerzo de crear
e innovar, y no hacer cosas ya hechas,
o refritos que ya están hechos.
¿QUÉ PESO LE DARÍAS A LA
NOCIÓN DE “DRAMA” EN LA VIDA
DE UN ARTISTA AL PLASMARLO EN
SU OBRA?
Cada artista tiene su forma de crear
las cosas. Yo podría interpretar el dra-
ma de acuerdo a la obra que yo estoy
mirando en el artista. Tal vez yo la in-
terpreto de una forma muy particular,
pero es una manera más pura y sen-
sible cuando hay catarsis entre el es-
pectador y el artista. Y, finalmente, es
un honor estar aquí en el sentido de
que se trata de un museo que tiene
obras de impresionante calidad, que
se amalgaman con la poesía, la escri-
tura y las obras de otros artistas. Creo
que sí hay química entre todas ellas.
C
on base en los contrastes, el
diálogo, la analogía y lo gené-
tico, el mes de octubre inició sus
sesiones del programa en la sala 28,
donde el fotógrafo, cuentista y ga-
lero Israel Alvarado dialogó con las
obras de Goitia, Clausell y Murillo,
para contraponer las obras con la
fotografía y el cuento actual. Alva-
rado realizó una analogía del co-
lor del cuadro Atardecer en el mar
de Joaquín Clausell con imágenes
fotográficas actuales de su propia
obra, donde los destellos de la luz
en movimiento desprenden colo-
res que a la vez van formando un
paisaje aleatorio semejante con el
cuadro analogado. También dialo-
gó a través de cuentos de su autoría
con el cuadro
Paisaje de Zactecas
con ahorcados II
, de Francisco Gio-
tia, para mostrarnos esta dinámica
de la comunicación a través de los
distintos lenguajes que nos provee
el arte. Cerró su participación al
realizar una contraposición de los
cuadros
Nubes sobre el Valle de Mé-
xico
y
Nubes
, de Gerardo Murillo,
Dr. Atl, para reflexionar cómo el
tiempo es consturucción del huma-
no más con base en sus actos que
en sus palabras.
En la sala 30, dedicada a María
Asúnsolo, su sobrina Norma nos
ofreció con apasionada entrega un
retrato familiar donde pudimos
apreciar que María fue la musa
testigo del siglo
xx
mexicano. Nos
adentró en la importancia de esta
mecenas cultural del México pos-
trevolucionario y de su ingreso a la
cultura nacional a través de la exal-
tación que David Alfaro Siqueiros
imprimió en ella. Nos proyectó el
amor y la entrega de una mujer que
fue inspiración y poesía en movi-
miento para muchos pintores como
Raúl Anguiano, Jesús Guerrero
Galván, María Izquierdo, el mismo
Siqueiros y la fotografía de Manuel
Álvarez Bravo. Pintores que hicieron
presente –en el ejercicio de pintar-
la– la importancia de la mujer como
parte fundamental de la cultura de
una nación a la vez también que nos
hicieron reflexionar al respecto del
lugar que María Asúnsolo debe de
tener en la cultura nacional y que ha
sido olvidado en la actualidad.
Para finalizar, en la sala 31 la
pintora Elena Soto cerró el mes al
inteactuar con las obras del siglo
xx
mexicano, donde el cubismo de Die-
go Rivera proporcionó una metáfora
sobre lo expuesto por la pintora al
estructurar el momento cultural del
siglo pasado en el país y hacer énfa-
sis en el retrato hecho por Rivera y
un autoretrato que nos manifiestan
la esencia de Adolfo Best Maugard,
quien –al igual que María Asúnso-
lo con Norma–, también mantiene
una relación genealógica con Elena
y que en la cultura del México pos-
revolucionario fue una presencia de
gran importancia. La pintora reali-
zó un diálogo con la sala donde el
color y el acto creativo crearon la
atmósfera donde el público tuvo la
oportunidad de poder vivir la expe-
riencia del México que, a través de
las palabras de Elena Soto con los
obras de la sala del siglo
xx
nacional,
ya no nos parece algo tan lejano.
Entrevista por
F
ernando
C
orona
Reseña
Mira... lee
octubre 2012
DE LA MENTE
MIRADAS FOTOGRÁFICAS
Y FAMILIARES: EL SIGLO XX
DE CERCA
Entrevista con el músico Asdrúval Domínguez Ávila, a
partir de las Alegorías de las Artes y el Progreso, que
exhiben los muros del Salón de Recepciones del Munal.
M I R A . . . L E E
El 25 de noviembre de 1972, murió en Cuernavaca, Morelos,
Enrique Echeverría
, artista de la
generación denominada “Ruptura”, que propulsó un cambio en el panorama artístico mexicano.
1972