José Juárez
El martirio de San Lorenzo
S a l a 5
Miguel Cabrera
La virgen del apocalipsis
S a l a 7
Hermenegildo Bustos
Bodegón con frutas
S a l a 2 3
Jorge González Camarena
El perico
S a l a 3 1
Hermenegildo Bustos
Bodegón con frutas
1874
Óleo / tela
Sala 23
Miguel Cabrera
La virgen del apocalipsis
1760
Óleo / tela
Sala 7
José Juárez
El martirio de San Lorenzo
s/f, siglo XVII
Óleo / tela
Sala 5
Jorge González Camarena
El perico
Óleo / masonite
Sala 31
ALACRÁN, RANA.
En su obra Bustos
imprime un registro visual de la
variedad agrícola y de animales de su
región. Bustos también era nevero y si
nos pusiéramos a hacer un juego de
podríamos imaginar que el alacrán
pica al igual que los raspados de jugo
de limón, y la rana o sapo está aquí
para acompañar al chicozapote.
DRAGÒN -SERP I ENTE , BEST I A ,
SATANÁS.
al diablo con la serpiente que tentó a
Eva; en el Apocalipsis según San Juan,
se relaciona al mal con el dragón de
siete cabezas, cuya cola arrastró las
estrellas y las arrojó a la tierra. En esta
obra Cabrera es muy narrativo en los
sucesos que decidirán la lucha eterna
entre el bien y el mal.
El CABALLO
del Emperador Valeriano:
símbolo imperial de poder del jerarca,
también símbolo de sometimiento. San
Lorenzo fue uno de los siete diáconos de
Roma, ciudad donde fue martirizado en
una parrilla en el año 258 d.C. Cuando en
el año 257 Sixto fue nombrado Papa,
Lorenzo fue ordenado diácono, y
encargado de administrar los bienes de la
Iglesia y el cuidado de los pobres. Se dice
que soportó estoico el castigo.
PERICO.
Los pericos viven en zonas
tropicales, son buenos voladores y
diestros escaladores en ramas y
árboles. El perico en esta obra simbo-
liza un trópico idealizado; la tehuana,
la fruta y las exuberantes palmeras
se convierten en una especie de
paraíso terrenal que los pintores de la
“Escuela Mexicana de Pintura”
mostraban como parte de una icono-
grafía nacionalista.
S E G U N D O P I S O
( ini c ia recor r ido)
P R I M E R P I S O
( cont inua recor r ido)
V I R R E I N A T O
Asimilación de occidente. La pintura en la nueva España
(1550-1821)
Segunda piso, salas 1 a 14
S I G L O X I X
Construcción de una nación
(1810-1910)
Segundo y primer piso, salas 15 a 26
S I G L O X X
Estrategias plásticas para un México moderno
(1900-1954)
Primer piso, salas 27 a 33
15
14 13 12 11
10 9 8 7
6a 6
5
4
2
Pasillo 1a
1
3
15a
16
17
Anexo
33
33
32
31
30 29 28 27
26
19
20
21
25 24 23
22
18
A través del tema Animalia, ofrecemos
una probada en la que se exploran
algunos de los animales y bestias presentes
en la colección permanente del Museo
Nacional de Arte. Este tema también se
aborda en la visita guiada temática
(consulta la cartelera).
Eduardo Ysita Chimal
Bestiario
munal