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Rodrigo Gutiérrez
El senado de Tlaxcala
, 1875.
Óleo sobre tela
Disfruta de esta obra en la Sala 21 del
Recorrido Permanente
Agustín Ocampo
Desespoir (Desesperación), 1900
Mármol
Disfruta de esta obra en la Sala 25 del
Recorrido Permanente
Jesús F. Contreras
Malgré tout
, (a pesar de todo), ca. 1898
Mármol
Disfruta de esta obra en la Sala 25 del
Recorrido Permanente
DOSSI ER
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2012
EL PLACER Y EL ORDEN.
ORSAY EN EL MUNAL
5
DESDE LA SEGUNDA
MITAD DEL SIGLO XIX, LAS
EXPOSICIONES UNIVERSALES
FIGURARON COMO EL
ESPACIO IDÓNEO PARA
OBTENER RECONOCIMIENTO
INTERNACIONAL.
EN ELLAS QUERÍAN
PARTICIPAR INDUSTRIALES,
COMERCIANTES,
INTELECTUALES Y ARTISTAS.
EL PAÍS ANFITRIÓN
SE ENCARGABA DE
LA ORGANIZACIÓN Y
PLANIFICACIÓN; EN UN GRAN
TERRENO SE DISTRIBUÍAN LOS
PABELLONES DE LOS PAÍSES
PARTICIPANTES; EN TORNO
SE PLANIFICABAN CALLES,
PUENTES Y ESTACIONES QUE
COMUNICABAN A LA FERIA.
EN SU GRAN MAYORÍA,
ESTAS CONSTRUCCIONES
ERAN DEMOLIDAS O
SE DESMONTABAN Y
RECONSTRUÍAN EN CADA PAÍS
María Velasco se hizo acreedor a
una medalla de plata y a la con-
decoración como Caballero de
la Legión de Honor del gobier-
no francés. Algunos otros artistas
participantes
f u e r o n :
Carlos Rivera, Cleofas Almanza,
Adolfo Tenorio (discípulos de Ve-
lasco), Rodrigo Gutiérrez, José
Obregón, Gonzalo Carrasco, José
María Ibarrarán e Isidro Martínez.
EXPOSICIÓN
UNIVERSAL DE 1900
Esta exposición logró reunir un
total de 58 países, debido a que
fue también sede de los segun-
dos Juegos Olímpicos de la mo-
dernidad. El pabellón mexicano
se ubicó muy cerca de la ribera
izquierda del Sena. El proyecto
arquitectónico, de estilo neoclá-
sico, corrió a cargo del ingeniero
Antonio M. Anza, el cual fue es-
cogido de entre muchos
otros, para
representar la imagen de un país
liberal, moderno y progresista.
Dentro de la estructura del pabe-
llón mexicano deliberadamente
se sugirió un montaje muy pe-
culiar, conformado por un espa-
cio semicircular de dos pisos, se
colocaron cuadros, esculturas y
otros objetos artísticos, que se
combinaban con muebles y plan-
tas, tal y como si se tratara de una
residencia mexicana.
Esta vez, la inspección de los
artistas seleccionados estuvo a
cargo del escultor Jesús F. Con-
treras, que desde 1898 fue nom-
brado inspector de los alumnos
pensionados, con objeto de su-
pervisar los trabajos que estos
presentarían en la muestra y, des-
de París, se desempeñó
como Comisario
G e n e r a l
de Bellas Artes. Algunos de los
artistas participantes fueron los
pintores Leandro Izaguirre, Alber-
to Fuster y Gerardo Murillo, los es-
cultores Jesús F. Contreras, Agus-
tín L. Ocampo y Enrique Guerra,
los cuales obtuvieron diversos ga-
lardones y reconocimientos por su
trabajo; así como Fidencio Nava y
Guillermo Cárdenas, entre otros.